ASPESCL

Curso 18/19

Miguel Álvarez responde. Dudas acerca de las oposiciones 2018. La Opinión - El Correo de Zamora

chatOpositores2018Entrevista-chat con Miguel Álvarez. El coordinador autonómico de Formación de la Asociación de Profesores ASPES-CL respondió a las dudas de los lectores sobre las oposiciones de Secundaria del próximo sábado, 23 de junio. Aquí tenéis las preguntas-respuesta de dicho encuentro.

Haz click en cada barra para desplegar la respuesta a cada preguntaLaOpiniónZamora

 

 

 


Para seguir en listas de interinos tengo que presentarme a las dos partes de la primera prueba, o con hacerlo a la primera parte es suficiente?

En las instrucciones que acompañaban a la convocatoria se indicaba literalmente que el opositor ha de presentarse obligatoriamente a la realización de la primera prueba de la fase de oposición. Se entiende cumplido el requisito con la comparecencia, acreditada por el Tribunal, del opositor a la realización y firma del primer ejercicio.

¡Hola! ¿En todas las especialidades es necesario leer el primer examen? He escuchado que en algunas (dibujo, tecnología, matemáticas...) puedes ir a abrir el sobre y delegar la lectura al tribunal.

No, en especialidades como las que enumeras, el tribunal puede darte a elegir entre si realizas la lectura o te lo corrigen ( como ocurre en algunas comunidades en todas las especialidades). Se particulariza en estas especialidades porque contienen gráficas o fórmulas dificiles de explicar en un formato de texto convencional. Los tribunales suelen preferir corregirlo.

Buenos días, ¿Cómo podemos saber si nos compensa pedir esos meses de verano en los que no cobramos? ¿Qué papeles hay que aportar? ¿Hay que estar sindicado para que algún sindicato nos lo haga? Muchas gracias.

La decisión es compleja y exige un estudio económico pormenorizado. Efectivamente, puede que reclamar los emolumentos de ese periodo estival termine resultando contraproducente para los intereses económicos del interesado, puesto que se podría dar el caso de tener que devolver el finiquito y el paro cobrado en su día. Además, hay que cumplir varios requisitos (haber empezado en septiembre, en AISI, no en AIVI) la sustitución del curso cuyo verano se reclama, por ejemplo.
Respecto a la pertenencia a algún sindicato: Suele realizarse con su mediación porque sus respectivos departamentos jurídicos conocen el proceso y se abarata además, su contratación respecto a si se contratara de manera individual.

En la lectura del tema, te dejan hacer uso de la pizarra, para dibujar gráficas? En especialidades como economía gran parte de los temas giran en torno a novimientos dede recta, puntos de intersección.... que por muy bien que lo expliques es dificil entender sin el dibujo delante.

Como indicaba anteriormente, hay especialidades las que se puede dal la opción a ser corregido. La utilización de recursos como la pizarra no se contempla en la realización de esta prueba. Lo que si que puedes hacer es incluir la gráfica en el examen y explicarla en un párrafo indicando que se acompaña el dibujo o gráfico.

En la convocatoria pone que el interlineado tiene que ser sencillo de un punto,hasta ahi de acuerdo. Pero cuando pones titulos o empiezas apartado nuevo, puede modificarse ( dando mas de un intro) para hacer mas fácil la lectura de la programación o tiene que ir todo seguido a interlineado uno.

Al igual que se indica el interlineado sencillo, también nos advierte que espaciado entre párrafos tiene que ser de 6 puntos. Con esta separación es suficiente para una buena asimilación visual de los apartados. Este formato responde a criterios informáticos utilizados en office word para algunos sistemas operativos. Otros sistemas operativos minoritarios no graduan el espaciado en los mismas unidades, por lo que recomiendo que se revise en el sistema operativo mayoritariamente extendido.

Buenos días, Miguel ¿Se sabe cuando hay que presentarse para leer el primer examen? ¿informan el mismo día del examen o sacan listas después? Gracias Un saludo María

Hola, María. Encantado de poder ayudaros. Los llamamientos para realizar la lectura los podréis encontrar el sábado en los tablones de los propios centros. Debes tener encuenta que el número de opositores convocados por dia puede ir modificandose, por lo que no puedes hacer un cálculo exacto, no siendo que se compriman o expandan sin tu conocimiento. Has de realizar un seguimiento por los medios que proporcione la administración o las webs como la aspescl (fiándose exclusivamente de fotografias o escaneos realizados al listado del tribunal, no de transcripciones, que pueden contener errores).

Hola, mi duda es sobre la programación. Hay que presentarla el día del primer examen, verdad ? Gracias

Exacto; tienes que presentar dos copias de la programación, materiales, anexos e indice de las UD.
Se recogeran en el momento del llamamiento.

Hola Miguel. Se puede utilizar tipex? Y por otro lado, la primera prueba es el tema o el comentario?

Las instrucciones para la corrección os las dará el propio tribunal y suelen ser muy meticulosas, y basadas en alternativas al tipex. (tachado con una linea entre paréntesis, por ejemplo). Es muy importante ceñirse muy bien a norma, puesto que, en el caso de los éxamenes corregidos por el tribunal (sin lectura), un tachado distinto o cualquier otra anomalia podria anular el examen.

Se saben ya las sedes de león en geografía e historia?

A día de hoy, martes 19 a las 13:00, aún no se han publicado instrucciones, ni el centro de realización, ni los horarios de las pruebas…
La administración debería se más sensible a la esta cuestión y tener en cuenta el estado de incertidumbre y presión al que están sometidos los opositores. Esta falta de datos concretos como los horarios de las pruebas impide la planificación de la lógistica (viajes de vuelta, si se ha de pernoctar en la ciudad de realización, etc...). En cuanto tengamos la información la difundiremos por todas las vias posibles.

EDITADO: Posteriormente a la entrevista realizada la consejería publicó en su web los accesos a directos con toda la información. Haz click aquí para ir dicho acceso o bien consulta la pestaña de instrucciones en nuestro menú de oposiciones 2018.

¿Cuándo se publica más información (baremos, normativa, dias, horas, etc, con respecto a las pruebas físicas de Educación Física?

Oficiosamente se había extendido la creencia de que se publicarían el lunes 18, para el turno libre, sin que al final haya sido así. Esta demorá me temo que afectará aún más al resto de turnos que podrían acabar enterándose la misma vispera de la hora y el lugar. En esta materia, la administración deberia mejorar la antelación notoriamente.

EDITADO: Posteriormente a la entrevista realizada la consejería publicó en su web los accesos a directos con toda la información. Haz click aquí para ir dicho acceso o bien consulta la pestaña de instrucciones en nuestro menú de oposiciones 2018.

¿Cómo debe hacerse la lectura del tema delante del tribunal? ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Lo primero que debemos considerar es que la lectura ha de ser literal y rigurosa, de todo lo que se haya escrito. Modificar palabras o frases podria ser motivo de exlcusión. Hay oposiciones en las que se están utilizando webcam, para que el tribunal pueda ver los folios mientras se leen. En Castilla y León no creemos que se implante aún pero el tribunal puede levantarse a comprobar si tiene la impresión de que el opositor alterando el contenido del tema.
Más allá de está cuestión hay una serie de aspectos formales en las que insisto en las charlas y cursos como la fluidez, ritmo, modulación, contacto visual con el tribunal receptor del mensaje... No olvidemos que nos estamos postulando para una profesión en la que se requiere capacidades comunicativas y habilidades para captar la atención de los almnos. Se podría profundizar mcuho en las cuestiones formales.

Hola! Tengo un par de dudas ojalá puedas responderme. 1) Cuántos estándares suele tener cada unidad didáctica? 2) Hay que llevar algo más aparte de dos copias el primer día? 3) Las notas salen el 21 de julio como muy tarde y desde entonces hay 2 días hábiles para entregar los méritos del concurso? Es correcto? Mucha agraciada y se agradece tu colaboración

Hola, no hay un número específico de estándares estipulados… no obstante te puedo sugerir que no sea muy elevado, ya que debes aplicar a cada objetivo didáctico un estándar, y a su vez a cada estandar distintos indicadores de logro… Si el objetivo es por ejemplo “reconocer las distintas etapas de la prehistoria”, el estandar podria ser: "reconoce las distintas etapas de la prehistoria" y los indicadores del logro estableceran el grado de consecucción "no puede reconocer, las reconoce moderadamente, las reconoce, las reconoce y además establece conexiones... etc...
Respecto a las segunda pregunta: DNI, programación, mateteriales, anexos etc...
Por último, respecto a los plazos, las notas saldrán preferentemente antes del 21. Una vez publicadas dispones de dos dias para entregar el anexo VIII con el que entras en la fase concurso. De nada, a vuestra disposición para lo sucesivo a traves de los cauces de la asociación de profesores. Un saludo.

Me gustaría saber si en el baremo de ingreso como funcionaría de PES, el tener dos máster oficiales, aparte del de secundaria, será puntuado con dos puntos o con uno. En el baremo de interinos en las disposiciones finales se específica que solo se tendrá en cuenta uno, sin embargo, en el de ingreso no se específica nada. Gracias.

Tal y como anticipas los dos baremos funcionan de manera distinta. En el baremo de ingreso el apartado de formación permite hasta un máximo de 5 puntos, y no hay nada que indique que los 5 puedan pertenecer a master (oficiales), excluido el de secundaria o MUPES, ya que es el que te habilita para incurrir en el proceso selectivo.

Hola, tengo una duda acerca de la impresión de la programación didactica que se ha de entregar el día 23. En las instrucciones que ofrece el boletín pertinente dice que en la programación se ha de entregar un índice de unidades didácticas numeradas en ´hoja a parte". ¿Esto quiere decir que este índice ha de figurar tambien encuadernado, por ejemplo, detras del indice de la propia programación o, por el contrario, que se tiene que entregar en una hoja suelta, no encuadernada?

Esta novedad queda a la interpretación del lector de la convocatoria. Yo entiendo que lo que se pide es un folio extra, fuera de la encuadernación, para que el tribunal pueda manejarlo con facilidad, no obstante yo incluiria las dos opciones (hoja suelta y e indice en el interior).

¿Cuándo saldrán las instrucciones de ejecucion detalladas de las diferentes pruebas a realizar durante la oposición?

Seguimos a la espera de su publicación, con las consiguientes consecuencias, tal y como expuse en otras preguntas similares.

EDITADO: Posteriormente a la entrevista realizada la consejería publicó en su web los accesos a directos con toda la información. Haz click aquí para ir dicho acceso o bien consulta la pestaña de instrucciones en nuestro menú de oposiciones 2018.

¿Qué documentación, a parte del DNI, hay que llevar a la oposición?

Unicamente el DNI (en una participación sin casuísticas particulares), ten en cuenta que ya tuviste que presentar toda la documentación para ser admitido.

Para entrar en las listas solo tienes que presentarte o también tienes que leer

Según la documentación que acompañó a la convocatoria sólo es necesario comparecer y firmar el ejercicio; no obstante podéis solicitar confirmación a vuestros respectivos tribunales. En antigüas convocatorias, se debió exigir la asistencia a la lectura aunque el examen estuviera en blanco (el desplazamiento también criba candidatos).

Los sindicatos estarán en las oposiciones velando para que todo sea correcto?

De entrada, debemos tener claro que los tribunales, compuestos por compañeros profesores, son funcionarios y garantes del correcto funcionamiento del proceso. No obstante, tanto las organizaciones sindicales como aspescl realizan un seguimiento pormenorizado , asesoran, cuelgan la info en sus web. Os recuerdo que el sorteo de los temas es público y podéis pedir asistir al él; de hecho las lecturas son también son públicas, aunque no se suela entrar a las del resto por no generar nervios y ni susceptibilidades entre los compañeros opositores.

Hola Miguel Ángel, gracias antes de anda por tu atención y apoyo. Mi duda es si para entrar en las distintas bolsas ¿Hay que hacer tanto la parte teórica y leerla sí o sí ante el tribunal aunque no se haya escrito nada (que se dice en tal caso al tribunal si la hoja está en blanco)? En mi caso no me he podido preparar a tiempo la oposición, por lo que a la parte práctica no creo que pase o ¿También hay que hacer la parte práctica aunque no se apruebe la teórica?. Y ya la última duda, ¿Cuando salen y dónde el lugar de la provincia donde se tiene que hacer el examen?. Gracias

Miguel, sin Ángel. De nada, a vuestra disposición. Tal y como indiqué en la respuesta 17, no se especifica en en convocatoria que sea necesaria la lectura para figurar en listas. Aún así os insto a refrendarlo con el propio tribunal.

Buenas tardes,tengo tres cuestiones que espero pueda resolverme: en primer lugar,me gustaría saber si para el desarrollo del tema escrito debemos realizar un índice al comenzar con los apartados que vamos a tratar en nuestro examen. En segundo lugar, tengo una programación de 60 páginas,el máximo permitido,pero mis anexos ocupan 85 páginas,por lo que no sé si debo encuadernarlo todo junto,o quizá será mejor que presente un cuadernillo aparte para los anexos. Y por último, no tengo claro si la lectura se hace sólo del tema escrito o también de la parte práctica,que,en mi caso, son varios textos para traducir y comentar.Muchas gracias de antemano. Saludos.

Es muy recomendable que la lectura del tema comience por un indice; facilita el seguimiento por parte del tribunal conocer la estructura del tema previamente. Además otorga credibilidad y personalidad siempre que se trate de una estructura original.

En los cursos de preparación de oposiciones que imparto para Aspescl, suelo recomendar que se elabore el tema al completo y que una vez terminado se redacte el índice, en una hoja aparte, y que se sitúe esta hoja en primer lugar. De este modo os aseguramos que tengan coherencia indice y tema, no siendo que por falta de tiempo o descuido, figure en el sumario un epigrafe que posteriormente no ha sido desarrollado en el el texo.
Respecto a la inclusión de los anexos en el encuadernado, conozco casos de opositores en las dos vertientes (inclusión y presentación fuera) y en ámbos casos se ha dado por bueno.

Es arriesgarse encuadernar la programación con tapa dura y tornillos y forrarla?? me gustaría destacar y la primera impresión cuenta, pero tengo miedo que cuente para mal.

Es un riesgo, en mi opinión. Se puede destacar y ser original en otros muchos aspectos más relevantes. Pero este tipo de decisiones deben ser individuales. Suerte.

¿Por qué para mantenerse en listas de interinos de algunas especialidades no convocadas en oposiciones Educación nos obliga a presentarnos por cualquier otra especialidad? Es una vergüenza y encima hay que pasar por caja. Gracias.

Esa consulta se debe trasladar a la institución de la que emana la decisión. Hay algunas especialidades que si van a ser rebaremadas. Existen comunidades en las que se cobra una tasa por cada lista en la que quieras figurar.

¿Tengo que aprobar alguna parte de la oposición para sumar puntos para la baremación? Muchas gracias, Miguel.

No, aunque suspendieras, la nota que saques repercute directamente en tu puntuación de la fase concurso. Se multiplica la media de los exámenes por 0,8 + 1 punto por examen aprobado (esto computa porcentualmente). Por esta razón estarás mejor situado como interino en las lista de la especialidad a la que te hayas presentado que en el resto de las que figures, a las que tu atribución docente te de acceso. Un saludo.

¿Las plazas que no se cubran en los turnos 2, 3 y 4 pasarán al turno 1?

Así deberia ser. Esta cuestión suscita controversia ya que hay estudios partitucuares que han detectado que no todas las del turno 2 revierten de nuevo en el global.

¿La normativa contempla algún imprevisto por el que un opositor pueda llegar tarde al llamamiento de los tribunales al comienzo o durante el proceso?

Taxativamente ninguno. El tribunal pronuncia tres veces tu nombre, y si no obtiene respuesta tras la tercera, quedas exluido. Por lo que no solo hay que estar a tiempo, sino que hay que estar atento y pendiente. El resto de opositores puede exigir que no se deje entrar a alguien que llegue tarde e incluso impugnar. No olvidemos que se trata de una competencia por un puesto laboral.

Si no he trabajado más que 5 meses para la Consejería en un centro público, ¿tengo alguna probabilidad de conseguir una plaza sacando una nota excelente en la oposición?

Este año es aún más dificil que en convocatorias anteriores. La nota de los exámenes computará al 60%en lugar del 66% y los méritos (experiencia, cursos, publicaciones... ) ascienden del 33 al 40%. Por eso es trascendental llevar al menos los dos puntos (570 horas) de cursos, a fín de intentar paliar la desventaja de los que os presentáis sin experiencia. Aún así, mi experiencia personal me obliga animarte y decirte que sí que es posible. Suerte!

¿Por qué solo hay oposiciones para centros públicos? Si al profesorado de los centros concertados les paga también la Admón, ¿por qué no se convocan plazas para los centros concertados igualmente? En Francia funciona así, no veo por qué no hay la misma transparencia en la selección del profesorado.

Como defensores de la educación pública entendemos que así deberia de ser. Si están sostenidos con fondos públicos deberian someterse al control de acceso común del funcionariado. Del mismo modo que hay dinero público invertido en enseñanza concertada, habiendo plazas vacantes en la pública, incurriendo en un doble gasto.

Exactamente, ¿Qué tenemos que llevar al examen? DNI, bolígrafos....

DNI, bolígrafo(s), reloj para dosificar el tiempo, y en el caso de algunas especialidades, algún material que pueda hacer falta para las prácticas: calculadoras no programables, reglas, papel milimetrado... (para geografia e historia, por ejemplo).

¿Se puede añadir información que se te ha olvidado con asteriscos en una hoja al final de examen?

No hay nada que indique lo contrario, pero debes tener en cuenta que la lectura es literal, y secuencial; puede ser más perjudicial que beneficioso. Te recomiendo dejar un hueco en blanco al finalizar cada apartado por si recuerdas posteriormente poderlo añadirlo en él

Miguel Álvarez: Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestra confianza. Y a La Opinión de Zamora por acercaros esta herramienta de comunicación directa. Para todas aquellas futuras preguntas... ya sabéis que podéis canalizarlas a través de los cauces habituales de aspescl: Consultas, cursos, charlas informativas? mucha suerte y ánimo, el sábado y siempre, Nos vemos en los institutos.

ASPECL Asociación de Profesores de Castilla y León

Loading ...