ASPESCL

Curso 17/18

Obtención de Certificado y DNI electrónico (imprescindible para interinos en próximas convocatorias)

DniCertificadoPara los próximos procesos de adjudicación de vacantes de interinos (AIVI) y demás tramitaciones que convoca la Administración será de uso obligatorio disponer de la "firma digital" que te facilita tanto la posesión del DNIe como la del certificado eletrónico. Puedes utilizar cualquiera de las dos opciones teniendo en cuenta que para validarte con el DNIe necesitarás un lector electrónico de tarjetas o un dispositivo con tecnología inalámbrica NFC (más información en el artículo), mientras que el certificado electrónico es un certificado software que tendrás que obtener e instalr en tu ordenador. Ya se está requiriendo como única forma de solicitud en algunos procesos.

Por este motivo te presentamos a continuación dos guías para obtener tanto el DNIe como el certificado electrónico. 

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL

Consideraciones previas y configuración del navegador.:

En primer lugar debemos utilizar como navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox. No soporta otros como Google Chrome.
Para configurar los navegadores hay que seguir las instrucciones que se indican aquí si utilizas Internet Explorer, y aquí, si utilizas Mozilla Firefox. En el caso de Internet Explorer el proceso es más sencillo puesto que hay un configurador automático que realiza todos los pasos por nosotros (utlizar la configuración automática, no la manual). En el caso de Mozilla Firefox el proceso aunque es sencillo, hay que hacerlo de forma manual.

Además hay que seguir las siguientes recomendaciones/obligaciones:

- Recomendamos obtener el código de solicitud en su ordenador lo más cercano posible en tiempo al momento de la acreditación. Esto evitará problemas a la hora de la descarga.

- No formatear el ordenador, entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado.

- Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

- No realizar actualizaciones en el equipo mientras dure el proceso.

- En ocasiones es necesario desactivar el antivirus. Leer más sobre antivirus.

 

Solicitud vía internet del Certificado:

solicitarCertificadoPara solicitar el certificado, pincha en este este enlace. Repetimos que es importante que, durante el proceso entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado en la web, se realice todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador, no se formatee el ordenador, ni se realicen actualizaciones en el equipo mientras dure el proceso. En ocasiones es además necesario desactivar el antivirus.

Instrucciones::

- Recuerde que para evitar problemas en la solicitud y descarga de su certificado es necesario haber configurado correctamente su navegador. 

- El nº del documento de identificación (NIF / NIE) deberá tener una longitud de 9 caracteres. Rellene con ceros a la izquierda si es necesario

- Asegúrese de que el correo electrónico asociado a su certificado es correcto, ya que a través de éste se enviarán todas las notificaciones sobre el ciclo de vida de su certificado.

Rellena los campos que aparecen, indicando el DNI con la letra, solamente un apellido y el correo electrónico, acepta las condiciones de expedición del certificado y envía la petición.

Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

Recibirás un correo electrónico con el código de solicitud para presentarte en una Oficina de Registro (encuentra aquí las oficinas de registro más cercanas a tu domicilio), donde será necesario acreditar tu identidad con DNI y llevar el código de solicitud recibido en el correo electrónico. 

Descarga de su Certificado de Usuario

descargaCertificadoTras el paso de acreditación anterior, podrás descargar el certificado digital en el mismo equipo que realizaste la petición. Es necesario esperar aproximadamente una hora para descargarlo, desde la visita a la oficina. Para ello, deberás acceder a este enlace y rellenar los campos que nos piden, DNI, primer apellido y el mismo código que obtuviste en la solicitud. Una vez cumplimentado podrás descargar el certificado con el  botón facilitado.

Recomendaciones:

Es conveniente realizar una copia de seguridad del certificado (exportar) por si el equipo donde está instalado sufre algún problema, se formatea y reinstala el sitema operativo, etc. En el siguiente enlace tienes las correspondientes instrucciones para realizar todas estas tareas tanto para Internet Explorer como Mozilla Firefox.

La mayoría de las webs de la administración requieren de la aplicación Autofirma para trabajar en ellas. Te recomendamos que la instales para no tener problemas en el momento de trabajar con estos trámites online. Sigue este enlace para descargar la aplicación Autofirma, y selecciona el sistema operativo de tu equipo.

Por úlitmo comentarte que la FNMT dispone de atención al usuario por diferentes vías (teléfono, mail, etc) que encontrarás en el siguiente enlace.

 

CÓMO OBTENER EL DNI ELECTRÓNICO

Tipos de DNI. Diferencias DNIe y DNI 3.0 Coexisten actualmente dos versiones, el DNIe y el más actual DNI 3.0.

anversosoporte 2DNIe: incorpora un chip en el anverso con información digital. Los avances tecnológicos recogidos en el chip permiten conectar con la Administración de forma digital, hacer uso de su identidad electrónica, firmar documentos digitalmente y de forma remota. Para ello, es necesario un dispositivo hardware, como un lector de tarjetas integrado en el teclado, externo (vía USB) o a través de un lector PCMCIA, que permita la lectura de los certificados contenidos en el chip, y posibilite la conexión a los distintos servicios digitales, así como instalar los diferentes drivers necesarios para el funcionamiento del hardware.  

 

  

anversosoporte 3

DNI 3.0.: (desde 2015) La principal novedad es la presencia de un chip con interfaz dual que permite la conexión mediante hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC. La misma que incorporan las tarjetas de débito/ crédito (contacless) para realizar el pago acercándola al datáfono. La tecnología NFC está presente en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado. Para utilizar la funcionalidad inalámbrica del DNI 3.0 únicamente será necesario disponer de: un dispositivo (teléfono smartphone, tablet..etc.) con tecnología NFC y tener descargada la app del servicio al que nos queremos conectar. El ciudadano no tendrá por tanto, que descargarse ningún certificado o driver, sino que la conexión se iniciará simplemente con acercar el DNI 3.0 a la antena NFC del dispositivo, (a una distancia no superior a 1 cm). Para activar la antena NFC en tu dispositivo hay que tener en cuenta en primer lugar que, por defecto, las conexiones NFC de un dispositivo Android están desactivadas, entre otras cosas, para ahorrar batería. Si vamos a hacer uso de esta función lo debemos activar manualmente desde los ajustes del sistema. Para ello debemos abrir el menú de ajustes y en el apartado de conexiones inalámbricas seleccionar “Más”. Y una vez ahí, habilitar la función NFC. Si en ese apartado no aparece la función NFC, tu dispositivo es probable que no disponga de ella.

DNI PERSPECTIVA 3

LECTORES PARA DNI FINAL

Para la renovación del DNI a una versión nueva como el DNI 3.0, será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono en efectivo de la tasa , o utilizando el pago por vía telemática y la presentación de los siguientes documentos:

- Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad).

- El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición).

- En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.

Tasas de expedición

- Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo (actualización a 3.0) o deterioro: 11,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.

- Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa: Gratuito.

Oficinas de Expedición del DNI El ciudadano que desee obtener DNI o Pasaporte electrónico, deberá solicitar Cita Previa en la respectiva página web.

Loading ...