ASPESCL

Noticias ASPES

ASPES-CL - Segovia - El 70% de los profesores del CIFP Felipe VI son interinos

Acceder a la fuente en El Norte de Castilla nortecastilla 192x192

sindicatooscarcosta
El presidente de la Asociación de Profesores de Castilla y León, Honorio Vega, critica en Segovia las condiciones laborales del profesorado

La reducción de los salarios en un 25 % desde 2010 y las condiciones laborales con un incremento de jornada lectiva de un 20% fueron las principales reivindicaciones anunciadas por el presidente de la Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL), Honorio Vega, quien declaró que los profesores de enseñanzas medias de la comunidad se sienten «maltratados» por la Junta de Castilla y León, institución a la que ha exigido negociaciones para la modificación de las condiciones.

 

Durante su visita a Segovia, Vega criticó las condiciones de trabajo de los profesores de enseñanzas medias. En caso de no cambiar, aseguró tendrán «consecuencias» para la educación de los jóvenes de Castilla y León, comunidad con buenos resultados en los informes PISA gracias, en parte, «a la responsabilidad del profesorado de hacer su trabajo de la mejor manera posible en las peores condiciones».

En este sentido, explicó que la vuelta a las 37 horas y media de jornada laboral ha supuesto un incremento de tres horas lectivas, es decir, de docencia directa, con respecto a las que impartían con la jornada de 35 horas semanales, ya que ahora imparten 20 y hasta 2012 eran 17. Asimismo, recalcó que suponen dos horas más que antes de 2006, cuando también con 37,5 horas semanales 18 eran de clase y el resto estaban destinadas a tutorías, laboratorios, preparación de clases, evaluaciones o guardias. Esta situación incrementa las horas de docencia en un 20%, lo que a su juicio es «discriminatorio» por ser el único colectivo de docentes al que se le ha aplicado este aumento.

El presidente de ASPES-CL denunció la escasa oferta de empleo público que la administración regional ha aprobado para este año y que se materializará en 1200 plazas que considera «insuficientes». Además, subrayó que el colectivo de profesores de enseñanzas medias solo ha tenido una «irrisoria convocatoria de oposiciones en ocho años» con una tasa media de interinidad que roza el 30%, «mientras que el cuerpo de maestros no supera el 8% y ha contado con dos convocatorias más» en el mismo periodo de tiempo. En este sentido, criticó la alta tasa de interinos de diversos centros de la provincia, como el de Formación Felipe VI o el de Ayllón, con tasas que superan el 70%. «El colectivo de profesores está agotado y cansado. La precariedad laboral que hay, dado el alto nivel de interinidad, hace que la calidad de la educación disminuya», aseveró.

Vega también aprovechó su visita a Segovia para exigir que se descargue a los profesores de la gestión de libros que contempla el programa ‘Releo Plus’, denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia y que en «muchos casos origina enfrentamientos entre familias y docentes».

Fuente:Norte de Castilla http://www.elnortedecastilla.es/

Loading ...