ASPESCL

Noticias ASPES

El TSJ declara “firme” la sentencia contra el ‘Releo Plus’

notaPrensaReleoTSJNovedadBannerEl Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ratificó la posición, la defensa y el trabajo de la Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) contra el Programa de gratuidad de libros ‘Releo Plus’, declarando “firme” la sentencia emitida hace unos meses. En ella, se declararon nulas las dos órdenes que regulaban el programa.

Fue el 5 de julio cuando la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León dio la razón a ASPES-CL al declarar nulas la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se creó el Banco de libros de texto de Castilla y León y se estableció el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO Plus’, y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convocó la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO Plus’.

Los programas ‘Releo’ y ‘Releo Plus’ son de naturaleza social, ya que su objetivo principal es dotar a las familias de material escolar. ASPES-CL considera que deberían estar gestionados por otro organismo, como la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y las funciones relacionadas con estos programas deberían ser atribuidas a un personal especialista en esta materia y no al profesorado de Enseñanzas Medias, encargado de la transmisión de conocimiento.

ASPES-CL defiende la educación universal y el derecho básico a la enseñanza, pero no comparte las tareas atribuidas a los docentes en los los artículos 7,13,14 y 15 de la ORDEN/EDU 150/2017 y en los artículos 12 y 14 de la ORDEN EDU/185/2017, motivo por el que se interpuso un recurso el pasado 11 de mayo de 2017. La asociación considera que las labores de gestión, recogida, catalogación y distribución de los libros de texto no son competencia de los docentes de los distintos centros educativos de Castilla y León. Estas tareas fueron asignadas por la Consejería de Educación al profesorado de manera impositiva y sin una consulta o negociación previa con el colectivo potencialmente afectado o con las distintas organizaciones sindicales. Los artículos mencionados atribuían al profesorado, sin una remuneración o recompensa, unas funciones de carácter administrativo y alejadas de la profesión del docente.

El TSJ de Castilla y León falló a favor de ASPES-CL y declaró nulas la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, con especial mención a los artículos que atribuían funciones y labores que no son competencia de los docentes de los centros educativos de Castilla y León. Ahora —y habiendo transcurrido el plazo legal para interponer un recurso contra la sentencia— el TSJ la declara firme, reconociendo así el trabajo de ASPES-CL durante todos estos meses contra el programa ‘Releo Plus’.

En su objetivo de seguir defendiendo la labor de los docentes de Enseñanzas Medias, ASPES-CL volvería a recurrir a los tribunales en el supuesto de que la Consejería de Educación decidiera, mediante un nuevo decreto, implicar nuevamente a los profesores en el programa ‘Releo Plus’ o en cualquier otra iniciativa no docente y de carácter similar.

ASPES-CL es una asociación apolítica, independiente, profesional, plural, integradora, democrática y reivindicativa que defiende en exclusiva a la enseñanza pública y al profesorado de enseñanzas medias.

Para más información:
983 29 67 62
valladolid@aspescl.com

Loading ...