ASPESCL

Noticias ASPES

Nota de prensa - Reunión de trabajo ASPESCL-Consejería de Educación. ASPESCL solicita a la administración educativa que se adecúen las condiciones laborales y retributivas del profesorado con los excelentes resultados de Castilla y León en el Informe Pisa

nota de prensa reunion aspescl jcyl

Reunión de trabajo ASPESCL-Consejería de Educación.
ASPESCL solicita a la administración educativa que se adecúen las condiciones laborales y retributivas del profesorado con los excelentes resultados de Castilla y León en el Informe Pisa 2023.

El pasado lunes, 11 de diciembre, la Asociación de Profesores ASPES-CL y la Consejería de Educación de Castilla y León celebraron una reunión de trabajo en la que llevaron a cabo un positivo diálogo sobre las actuales circunstancias del sistema educativo regional.

Posteriormente a la presentación de los nuevos cargos directivos de la Asociación ASPES-CL, representados por Dña. Cristina Fernández Sayalero, recientemente elegida como presidenta de dicha asociación, en la reunión se abordaron temas de gran calado para el profesorado de Enseñanzas Medias de los centros de nuestra comunidad.

Así, en primer lugar, ASPES-CL mostró su satisfacción por los excelentes resultados que nuestros alumnos obtuvieron en las pruebas del reciente informe PISA, prueba en la que Castilla y León obtuvo no sólo los mejores resultados a nivel nacional, sino incluso a nivel internacional. Asimismo, ASPES-CL transmitió a la Consejería su plena convicción de que sin el esfuerzo y la enorme calidad del profesorado que imparte enseñanzas en los centros de la comunidad, no sería posible la obtención de estos excelentes resultados.

A este respecto, ASPES-CL ha planteado a la Administración educativa regional que, si la voluntad de todas las partes implicadas es el mantenimiento de estos excelentes niveles en los resultados, se hace obligatoria y necesaria una mejora en las condiciones laborales de los docentes de nuestra región. En una época en la que las tendencias empresariales vinculan la aplicación de incentivos económicos y laborales con la obtención de resultados, no parece adecuado que los docentes de Castilla y León tengan condiciones laborales y retribuciones por debajo de la media nacional (en comparación con las demás CCAA) mientras consiguen los mejores resultados en las pruebas de calidad formativa de sus alumnos.

En consecuencia, ASPES-CL ha propuesto a la Consejería de Educación la adopción de
CUATRO MEDIDAS NECESARIAS PARA INCENTIVAR PROFESIONALMENTE
al profesorado de las Enseñanzas Medias de Castilla y León:

1) RECONOCIMIENTO, A EFECTOS RETRIBUTIVOS, DE LA FUNCIÓN TUTORIAL.
Todas las leyes educativas recientes consideran la labor tutorial como un elemento fundamental en el proceso formativo del alumno, por lo que para el profesorado encargado de esta función se hace necesario un reconocimiento adecuado a dicha importancia, no sólo en materia horaria (como ya existe en la actualidad), sino especialmente en materia retributiva. No parece lógico que, habiendo reconocimientos retributivos para el ejercicio de ciertos puestos que no están directamente relacionados con el trabajo en el aula (equipos directivos, jefaturas de departamento, etc), la función tutorial no esté reconocida a nivel económico.

2) REDUCCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA A LOS DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS.
ASPES-CL ha solicitado a la Consejería de Educación que, al igual que sucede en otras CCAA, se proceda a elaborar un plan que contemple la reducción de la jornada lectiva a aquellos profesores mayores de 55 años, con el fin de contribuir, por una parte, al mantenimiento de los actuales niveles educativos y, por otra, a reducir la presión laboral en el profesorado de más edad, que podría dedicar una parte de su horario a otro tipo de labores menos estresantes.

3) DESARROLLO COMPLETO DE LA CARRERA PROFESIONAL.
Desde el año 2021, los funcionarios de la Administración de Castilla y León tienen derecho al reconocimiento, en términos de mejora retributiva, de los méritos que van adquiriendo a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, según la aplicación del baremo correspondiente llevada a cabo por la Consejería de Educación, un grupo de docentes -los de mayor antigüedad en su puesto de trabajo- no son acreedores a este reconocimiento porque la administración regional, a diferencia de lo que ocurre en otras CCAA, no permite la compatibilidad del cobro de los incentivos de la carrera profesional con el reconocimiento de los sexenios, asociados en el sistema actual a las actividades de la formación profesional de los docentes. ASPES-CL ha trasladado a la Consejería de Educación su malestar por esta situación discriminatoria y ha pedido que se subsane de inmediato, permitiendo que el profesorado implicado pueda compaginar ambos incentivos.

4) CONVOCATORIA PERIÓDICA Y SUFICIENTE DE PLAZAS DE ACCESO AL CUERPO DE CATEDRÁTICOS.
Tras más de 20 años de espera, en el año 2020 la Consejería de Educación realizó una convocatoria de plazas para que los docentes de Enseñanzas Medias pudieran ejercer su derecho legal a la promoción profesional y acceder al Cuerpo de Catedráticos. Dicha convocatoria resultó muy decepcionante para el profesorado ya que contemplaba la creación de un número muy reducido de plazas (200 en total, en torno al 2% de la plantilla actual). En consecuencia, ASPES-CL ha demandado ante la Consejería de Educación la convocatoria bianual de este tipo de plazas, con el objetivo de satisfacer la normativa legal que contempla la existencia de hasta un 30% de catedráticos en la plantilla docente actual.

En otro orden de cosas, en esta misma reunión ASPES-CL ha hecho llegar a la Consejería de Educación el malestar del colectivo docente, tanto por los numerosos problemas en el desarrollo de las Oposiciones para el acceso a puestos docentes de Enseñanzas Medias celebradas el pasado verano, como por el caótico funcionamiento de los mecanismos administrativos en los comienzos del presente curso escolar 2023-24. De hecho, han sido muy frecuentes los problemas a la hora de completar los cupos de profesorado en los centros y se han visto muchos casos de docentes que no habían sido siquiera nombrados cuando el curso ya había comenzado.

Asimismo, la falta de personal administrativo en todas las instancias de la Consejería de Educación ha contribuido decisivamente a incrementar las dificultades para que el curso comenzara con normalidad. Como botón de muestra, cabe mencionar que la provincia de León estuvo varios meses sin Director Provincial de Educación.

Como consecuencia, ASPES-CL ha solicitado a la Consejería de Educación que ponga en marcha los mecanismos necesarios para terminar con este tipo de situaciones administrativas, que terminan perjudicando gravemente el correcto funcionamiento de los centros educativos de la Comunidad.

Loading ...