ASPESCL

Noticias ASPES

Nota de prensa - ASPES-CL denuncia la gestión llevada a cabo por Educación en la convocatoria de oposiciones 2024

nota de prensa tribunales

ASPES-CL DENUNCIA LA GESTIÓN LLEVADA A CABO POR EDUCACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2024

El profesorado de Enseñanzas Medias de la Comunidad muestra su queja y su disconformidad con la forma en que se han provisto los tribunales evaluadores de los procedimientos de acceso e ingreso en los diferentes cuerpos docentes que fueron convocados el pasado mes de diciembre.

La Asociación de Profesores ASPES-CL quiere hacer constar ante la opinión pública, y ante la sociedad en general, el profundo malestar existente entre el profesorado de Enseñanzas Medias por cómo se ha llevado a cabo la organización de las oposiciones a funcionarios docentes de Enseñanzas Medias de 2024, en concreto por todo lo relativo a la selección y nombramiento de los docentes que formarán parte de los tribunales evaluadores de las mismas, así como por las condiciones en las que dichos docentes deben hacer frente a esa tarea impuesta por la Consejería de Educación.

Hay que denunciar, en primer lugar, que existe una queja generalizada entre el profesorado por el hecho de que la Administración educativa nombra a los miembros de los tribunales con muy poco tiempo de antelación con respecto a la fecha de sus actuaciones, lo que provoca en muchos casos la absoluta imposibilidad de que los docentes seleccionados como miembros de algún tribunal puedan encontrar un alojamiento para pernoctar cuando se produce un desplazamiento desde larga distancia a un acto que debe comenzar muy pronto por la mañana. Esta falta de previsión condiciona sobremanera las circunstancias laborales propias de la presencia en los tribunales de oposición.

De hecho, los tribunales han sido nombrados en el BOCyL con fecha 20 de mayo, pero algunos no se han constituido hasta el día 27. La primera actuación de los tribunales tendrá lugar el sábado 22 de junio, por lo que muchos miembros de los mismos apenas cuentan con tres semanas de plazo para buscarse un alojamiento si deben desplazarse desde otra provincia. Cada año se comprueba que, debido a esta falta de previsión administrativa, muchos de los miembros de estos tribunales afrontan un esfuerzo ingente (y muchas veces infructuoso) porque en aquellas capitales de provincia más pequeñas y con menos oferta hotelera resulta absolutamente imposible conseguir una reserva en los establecimientos hoteleros ya que casi todas las plazas disponibles han sido previamente reservadas por los propios opositores.

Añadido a este grave problema, la Administración educativa maneja unos presupuestos totalmente obsoletos con respecto a la realidad económica actual. Sirva como ejemplo, que un profesor nombrado para formar parte de un tribunal que tenga que desplazarse a otra provincia y necesite un alojamiento en la misma, tiene asignado en concepto de gasto por alojamiento un total de 65,97€. Evidentemente, se trata de una cifra insuficiente para hacer frente a los precios de cualquier establecimiento hotelero de tipo medio-bajo, cuyos precios actualmente no suelen estar por debajo de los 100€ en las capitales de provincia.

Por otro lado, la Administración convocante de las oposiciones no se ciñe a su propia normativa a la hora de completar los listados de miembros de los tribunales de las diversas especialidades. Según dicha normativa, son los docentes con destino en la provincia sede de los tribunales de la especialidad quienes deben formar parte de los tribunales en primera instancia, y especifica que cuando los docentes de una provincia sede no alcanzan el número suficiente para cubrir las plazas de miembros de los tribunales, se recurre a completar las vacantes con profesorado de otras provincias a ser posible limítrofes, todo ello por las lógicas razones presupuestarias (ORDEN EDU/1406/2023, de 4 de diciembre, por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, etc. Artículo Octavo/ Órganos de selección, punto 3).

Pues bien, en determinadas especialidades este criterio no se cumple y se recurre a enviar docentes desde provincias no limítrofes y distancias muy alejadas de la sede del tribunal. Por poner un ejemplo ilustrativo, se da el caso de que para la especialidad de Educación Física, cuyo tribunal tiene su sede en la ciudad de Burgos, se ha recurrido a completar con docentes de Soria y Palencia, ambas provincias limítrofes, pero también con profesorado de León y Zamora (ambas provincias no limítrofes y con profesorado de centros educativos ubicados a más de 200 kilómetros de Burgos) y en cambio no se ha convocado a docentes de Valladolid o de Segovia, provincias limítrofes a Burgos y con una mayor cercanía geográfica que las anteriores. Aparte del evidente trastorno individual, esta selección tan ilógica supone un incremento en el gasto que tiene que realizar la Consejería de Educación para pagar los derechos retributivos de los docentes cuyo puesto de trabajo está más alejado.

ASPES-CL, recogiendo el malestar de los profesores afectados, denuncia que la Consejería de Educación, a través de su deficiente organización de las oposiciones docentes, primero crea un grave problema personal a aquellos profesores que se ven obligados a formar parte de los tribunales y, una vez creado el problema, la misma Consejería de Educación se desentiende del mismo y deja a su suerte a dichos profesionales para que solucionen ese problema sobrevenido, teniendo muchos de ellos que buscar una solución mediante el uso de sus propios medios materiales y económicos.

Por todos estos motivos, ASPES-CL ha dirigido un escrito de protesta a la Señora Consejera de Educación, exigiendo la solución inmediata de todos estos problemas con el fin de que los profesores encargados de formar parte de los tribunales evaluadores no tengan que padecer ningún tipo de menoscabo personal, profesional o incluso económico en el desempeño de su trabajo.


En Valladolid, a 28 de mayo de 2024.

Loading ...