ASPESCL

Noticias ASPES

Nota de prensa - ASPESCL presenta mas de 3.500 firmas en la Conserjería de Educación reclamando la subida del nivel del profesorado de Enseñanzas Medias al nivel 26

nota de prensa firmas

ASPESCL presenta mas de 3.500 firmas en la Conserjería de Educación reclamando la subida del nivel del profesorado de Enseñanzas Medias al nivel 26.

Desde ASPESCL hemos exigido que se proceda a la correspondiente promoción del colectivo de Profesores de los diferentes Cuerpos de Enseñanzas Medias al nivel profesional 26 y, en consonancia, al colectivo de Profesores Catedráticos al nivel profesional 28.


Escucha a nuestra presidenta Cristina Fernández Sayalero en La Ventana de Castilla y León en CADENA SER (haz click en la imagen)

 cadena ser 


Europa Press: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-aspes-cl-reclama-mejoras-retribuciones-profesorado-lleguen-todo-colectivo-20241107140058.html


La aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, supuso para los docentes de Enseñanzas Medias el comienzo de un largo periodo de deterioro profesional durante el que nuestras condiciones laborales y económicas se vieron seriamente perjudicadas. Ello dio lugar a que todos estos docentes fuéramos obligados a pagar, con injustas reducciones salariales y aumentos en las jornadas semanales, por una crisis económica de la que no habíamos sido ni culpables ni partícipes.

Este quebranto laboral ha producido una larga e injusta década de menoscabo profesional para unos profesionales que, lejos de minorar su desempeño, han continuado, contra viento y marea, manteniendo unos altos estándares de calidad profesional y ejerciendo sus funciones con ejemplaridad; en definitiva, cumpliendo con su deber de una manera modélica. De hecho, los indicadores que habitualmente se utilizan para medir la calidad de los sistemas educativos en estas etapas (los informe PISA, por ejemplo) nunca han dejado de mostrar unos excelentes resultados del alumnado de nuestra Comunidad, en el ámbito autonómico, nacional e incluso europeo. Lógicamente, resulta imposible desvincular el éxito de estos excelentes resultados de la profesionalidad de nuestros compañeros docentes, la cual, tal y como ha quedado bien demostrado, está muy por encima de cualquier obstáculo que se les quiera poner delante o de cualquier política educativa que implique un desafío aparentemente insuperable, como por ejemplo, la actual ley educativa nacional.

Sin embargo, desde las administraciones educativas, ya nacionales, ya autonómicas, no se ha producido ninguna toma de medidas que puedan considerarse no sólo como recompensa por el esfuerzo llevado a cabo tras los periodos de crisis económica y de pandemia, sino incluso como incentivos o estímulos profesionales con los que contribuir a mantener el nivel de exigencia que se refleja en el esfuerzo y el desempeño de nuestros docentes.

Foto Concentración Consejería Nivel 26Desde nuestra creación, ASPES-CL lleva como bandera la idea de que la administración educativa solamente debería exigir excelencia a sus docentes si a cambio éstos reciben las mejores condiciones laborales y retributivas posibles. Sin embargo, y como ya ha quedado dicho anteriormente, esta no es la situación actual, ni lo ha sido desde que las competencias en materia educativa le fueron traspasadas a la Comunidad de Castilla y León, un periodo de tiempo de más de dos décadas en el cual los incentivos retributivos recibidos por los docentes de Castilla y León apenas pueden enumerarse más que en singular. La prueba más evidente de esta importante cuestión es que en materia de retribuciones del profesorado de Enseñanzas Medias, los docentes de nuestra comunidad ocupan el decimocuarto lugar en el ranking de comunidades, cuando, como se ha dicho antes, nuestros alumnos obtienen los mejores resultados españoles en los informes PISA. Entendemos que ya es hora de reparar este flagrante desajuste entre resultados, desempeño y retribuciones.

Por otro lado, recientemente se han tenido noticias de un posible plan de reestructuración de los niveles retributivos de los funcionarios docentes, que contemplaría la posibilidad de que aquellos funcionarios actualmente adscritos al grupo A2 sean finalmente adscritos al grupo A1, con el correspondiente ascenso desde el nivel retributivo 21 al nivel 24 propio del grupo A1. Tal y como se hallan estructurados los diferentes niveles dentro de los cuerpos de funcionarios docentes en el ámbito estatal, se hace muy difícil comprender este tipo de maniobras gratuitas, ya que queda claro que NO es lo mismo ser docente del grupo A2 (básicamente del Cuerpo de Maestros) que del grupo A1 (Cuerpos de Enseñanzas Medias), puesto que las diferencias profesionales entre unos y otros siguen claramente establecidas. De hecho, la formación requerida (Master de Secundaria), la forma de acceso al trabajo y el desempeño (enmarcado en el principio de la especialización) NO son las mismas en ambos casos y no pueden verse diluidas por argumentos pueriles con los que contradecir la evidencia normativa.

ASPES-CL siempre ha defendido claramente y sin ambages el principio de especialidad y la diferenciación de los Cuerpos Docentes si queremos mantener los más altos niveles educativos y los mejores resultados. Asimismo, siempre defenderemos la mejora profesional de todos aquellos que desempeñan su trabajo en los centros docentes públicos, bajo el ineludible principio de que cualquier tipo de beneficio profesional o retributivo no puede ser exclusivo de un solo Cuerpo Docente: si hay mejoras, que sean extensivas para todos. De hecho, la legislación actual se muestra favorable a estos principios: el legítimo derecho a la promoción profesional de todos los docentes está normativamente fundamentado y contemplado de manera general por el artículo 35.1 de la Constitución Española, y de manera específica por el artículo 64 y ss. de la Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León, así como por el artículo 16 del Real Decreto 5/2015 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Es por ello que, ante la perspectiva de la posible adscripción al grupo A1 de los funcionarios docentes pertenecientes actualmente al grupo A2, y en aras de mantener el debido criterio de mejoras profesionales simultáneas para todos los colectivos docentes, ASPES-CL ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas entre los compañeros docentes de Enseñanzas Medias, muchísimos de los cuales han mostrado su sentir y han refrendado con su firma las ideas anteriormente expuestas y las peticiones retributivas derivadas de las mismas. Una vez finalizada la campaña, acabamos de entregar en el registro de la Consejería de Educación un total de 3500 firmas de docentes que han apoyado nuestra solicitud a la Consejería de Educación de Castilla y León.

En la misma exigimos que la administración educativa tenga presente, en cualquiera de sus futuras actuaciones, que la adopción de medidas de mejora profesional debe regirse por el justo criterio de beneficiar simultáneamente a todos los colectivos docentes al servicio de dicha institución. Además, hemos exigido que, ante la posible promoción de los docentes del actual grupo A2 al grupo A1, se proceda también a la correspondiente promoción del colectivo de Profesores de los diferentes Cuerpos de Enseñanzas Medias al nivel profesional 26 y, en consonancia, al colectivo de Profesores Catedráticos al nivel profesional 28; todo ello con el fin de mantener el citado criterio de beneficiar a todos los colectivos docentes y evitar la posibilidad de agravios comparativos. Efectivamente, esta iniciativa de ASPES-CL ha tenido una enorme aceptación entre los compañeros docentes quienes masivamente han decidido apoyar lo anteriormente aquí expresado, es decir, que resulta profundamente injusto pedir la mejora de unos y el olvido de otros.

Finalmente, ASPES-CL desea mostrar su profundo agradecimiento a todos los compañeros docentes que han tenido a bien apoyar la iniciativa con sus firmas. Tal y como se les prometió en su momento, hemos cumplido con nuestra obligación de hacer llegar sus opiniones a la Administración Educativa de Castilla y León. Asimismo, creemos estar correspondiendo su confianza con nuestra inquebrantable promesa de que seguiremos estando ahí, a su lado, en cualquier tipo de reivindicación que sirva para mejorar nuestras condiciones laborales y retributivas y para reconocer el importante mérito que tiene la abnegada tarea de entrar en el aula cada mañana a dar lo mejor de sí mismos, en pos de la mejor enseñanza posible para nuestros jóvenes.

En Valladolid, a 7 de noviembre de 2024

Loading ...