ASPESCL

ASPES-CL entrega en la consejería de educación más de 1500 reclamaciones de profesores tutores de enseñanzas medias solicitando el reconocimiento de la función tutorial

20170615 105641En la mañana del día 15 de junio de 2017, miembros del Comité Ejecutivo de ASPES-CL registraron en la Consejería de Educación de Castilla y León más de 1500 reclamaciones de profesores de Enseñanzas Medias en las que se solicita el reconocimiento profesional y económico de la función tutorial, así como la regulación normativa de la misma.

Este masivo registro no sólo viene a demostrar que el profesorado de Enseñanzas Medias está harto de que no se reconozca la ardua labor de los tutores, a los que año tras año se les incrementan las tareas burocráticas sin ningún tipo de compensación, sino que además sirve como aval de la reclamación que ASPES-CL lleva realizando desde hace años y que ya fue presentada formalmente ante la Consejería de Educación el pasado 2 de febrero.

Leer más...

Postura de ASPES ante los incidentes en la convocatoria de junio de la prueba de EBAU en la especialidad de Historia

iconocolorALa Asociación de Profesores de EEMM ASPES-CL muestra su rechazo y su denuncia ante la colosal chapuza perpetrada por los organizadores de las pruebas de EBAU de la Comunidad de Castilla y León en esta convocatoria de junio, en concreto en la especialidad de Historia. Resulta totalmente censurable que un cúmulo de despropósitos y decisiones descabelladas haya supuesto un irreparable perjuicio a un elevado número de estudiantes en un momento tan trascendental de su vida académica, alumnos cuyas posibilidades de acceso a los estudios universitarios que deseaban se han esfumado por una descomunal e incomprensible metedura de pata.

Cuando el diseño y organización de una prueba escrita que afecta a miles de aspirantes giran en torno a principios tan elementales como la igualdad de oportunidades, la homogeneidad del temario y la claridad del examen definitivo, y deben además basarse en la más estricta coordinación entre todas las partes implicadas, no es de recibo que se produzcan fisuras o fallos en los procesos de transmisión de las informaciones por ninguna razón.

Leer más...

Postura de ASPES ante la modificación del programa Releo Plus

ReleoPlusDesde la Asociación de Profesores mantendremos y avanzaremos en nuestro recurso judicial hasta que la Consejería de Educación retire la adjudicación de tareas extra al profesorado y a los tutores, contraviniendo la normativa estatal que recoge y establece nuestras funciones.

El miércoles 31 de mayo la Consejería de Educación ha publicado una modificación de la orden del RELEO Plus, haciendo caso omiso a las quejas del profesorado de secundaria. La Orden cambia la obligatoriedad de participación para los dos profesores que designaba el director como integrantes de la comisión de gestión; sin embargo, para los tutores se mantienen las funciones establecidas (informar a las familias, catalogar, evaluar el estado de los libros y entregarlos) y los plazos: del 1 al 14 de julio para la preasignación de la que se encargará la comisión de gestión, y del 1 al 12 de septiembre la entrega de los libros por parte de los tutores, en plenos exámenes de septiembre, realización de informes, sesiones de evaluación y preparación del inicio de curso.

ACCESO A LAS NOTICIAS EN PRENSA SOBRE EL RECURSO AL RELEO PLUS

ASPES denuncia el aumento de financiación de la enseñanza concertada en los presupuestos de Castilla y León

ConcertadaEl consejero de Educación, Fernando Rey, explicó esta semana durante su comparecencia presupuestaria que la financiación de este año en materia de educación ha aumentado un 3,9%, lo que se traduce en un incremento de 74,4 millones de euros sobre los 1.976 millones del ejercicio pasado. Sin embargo, hay un dato totalmente criticable: la mayor parte de esos 74,4 millones irá a parar a las arcas de los centros concertados, los cuales recibirán el 90% de dicho aumento, es decir, 66 millones más que el curso pasado.

Leer más...

ASPES-CL reclama judicialmente contra los aspectos del programa Releo-plus que imponen tareas no docentes al Profesorado

ReleoPlusACCESO A LA NOTICIA EN PRENSA

Con fecha 11 de mayo de 2017, la Asociación de Profesores ASPES-CL ha interpuesto un recurso en la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Castilla y León contra los artículos 7, 13, 14 y 15 de la Orden/EDU 150/2017 y 12 y 14 de la Orden EDU/185/2017, normativas ambas que regulan el programa de gratuidad de libros RELEO-Plus.

En dichos artículos se establece para los docentes tutores de Enseñanza Secundaria la obligatoriedad de realizar una serie de tareas no docentes sustanciadas básicamente en la gestión, recogida, catalogación, clasificación y distribución de los libros de texto a los que tendrán acceso los alumnos beneficiarios de dicho programa.

Leer más...

ASPES-CL se opone a la propuesta de la administración de adelantar los exámenes de la EBAU de septiembre a julio

RechazoEBAUjulioAnte la reciente aparición en los medios de comunicación de que la Consejería de Educación baraja la posibilidad de adelantar los exámenes de la EBAU correspondientes a la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio, la Asociación de Profesores ASPES-CL quiere manifestar su completo rechazo a semejante propuesta y exigir a la Administración que reflexione sobre si existe algún beneficio real para los alumnos en el caso de tomarse dicha medida.

Leer más...

La Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias ASPES-CL rechaza tajantemente la intención de la Consejería de Educación de convertir a los profesores tutores en meros repartidores de libros y estudiará la legalidad del programa RELEO PLUS

ReleoPlusLa Asociación de Profesores ASPES-CL quiere hacer público su rechazo frontal al contenido de la Orden EDU/185/2017, de 15 de marzo, de gestión de libros de texto “RELEO PLUS”, que establece otro incremento de tareas no docentes para los profesores tutores de ESO. Este nuevo incremento se sustancia –a través de la citada norma- en la obligación de gestionar y repartir los libros de texto que dentro del programa RELEO PLUS se ofrecerán a los alumnos participantes en el mismo. Con la imposición abusiva de esta nueva carga, se puede afirmar, sin temor a equivocación, que algunos profesores hemos dejado definitivamente de serlo, puesto que las tareas no docentes asignadas al profesor tutor ya superan con creces las que debería desempeñar en tanto que docente. Resulta evidente que la Administración educativa no nos considera profesionales cualificados, sino empleados para todo.

Leer más...

ASPES-CL exige la superación de todas las asignaturas de la etapa como requisito ineludible para la obtención del título de graduado en ESO

titulacionESOAcaba de aparecer estos días en los medios de comunicación nacionales una noticia en la que se habla sobre el borrador de un Decreto que el Ministerio de Educación prepara para regular la titulación de ESO. En dicho borrador, según los citados medios, se recoge la posibilidad de que los alumnos de 4º curso de ESO puedan acceder a la titulación sin necesidad de tener todas las asignaturas aprobadas y sin tan siquiera haber obtenido una nota media del curso superior a 5. Se trata, sin duda, del retorno a los tiempos oscuros de las leyes-chollo LOGSE y LOE, así como de la descarada renuncia a los planteamientos iniciales de la LOMCE, los cuales establecían literalmente la necesidad de obtener una nota media igual o superior a 5 para graduarse en ESO. Obtener un título sin haber llegado al mínimo: ¿acaso la mejora de la calidad educativa era esto?

Leer más...

ASPES rechaza la convocatoria que plantea baremar listas de interinos sin crear listas extraordinarias

rechazoProcesoEl sindicato de Profesores ASPES-CL rechaza tajantemente la Orden EDU/169/2017, de 8 de marzo por la que se convoca el proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de determinadas especialidades, ya que considera que vulnera el derecho del profesorado interino de nuestra Comunidad.

REPERCUSIÓN DE LA NOTICIA

En dicho proceso de baremación pueden participar tanto los interinos que ya formaban parte de los listados por haberse presentado a la oposición en Castilla y León, como candidatos procedentes de otras Comunidades Autónomas o incluso recién graduados, los cuales no han tenido aún ocasión de presentarse a oposiciones.

Leer más...

ASPES reclama a la Junta un reconocimiento justo de la figura del tutor en las Enseñanzas Medias tal y como recoge la normativa actual

tutorSe exige una retribución económica y un reajuste entre horas lectivas y complementarias

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, solicita con urgencia que la Conserjería de Educación tome las medidas pertinentes para que la figura del profesor tutor quede consolidada según normativa y para que la labor de estos profesionales en las Enseñanzas Medias sea reconocida como se merece.

Durante las últimas décadas se han ido incrementando exponencialmente las tareas que realiza el profesor-tutor hasta alcanzar una sobrecarga más que notable en determinados aspectos, fundamentalmente aquellos relacionados con la elaboración de informes y otros asuntos burocráticos que nada tienen que ver con el desempeño docente.

Leer más...

ASPES-CL denuncia el desprecio de la Consejería de Educación hacia los opositores al anunciar que otro año más no habrá oposiciones de Enseñanzas Medias

desprecioopos2017

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Consejero de Educación ha anunciado hoy que no se convocarán oposiciones de EEMM porque no hay presupuesto, cuando el año pasado, con el mismo presupuesto, se convocaron oposiciones para Primaria.

En clara connivencia con los sindicatos (pro-maestros) de la Mesa Sectorial, la Consejería de Educación incumple su promesa de convocar oposiciones de EEMM en junio de 2017, después de haber hecho un ridículo amago con el anuncio de una oferta de empleo público totalmente insuficiente y sólo para ciertas especialidades cuyas listas de interinos estaban agotadas.

Leer más...

Loading ...