ASPESCL

Opinión

La Consejería de Educación de Castilla y León propone suprimir 113 profesores de Enseñanzas Medias en nuestra Comunidad

plantillas2017La Consejería de Educación sigue castigando al profesorado de Enseñanzas Medias. ASPES - CL rechaza tajantemente la austera propuesta de la Administración sobre Plantillas Jurídicas para el curso 2017/18.

La propuesta presentada por la Consejería se fundamenta en unos criterios restrictivos e impuestos de oficio, cuyas condiciones implican una pérdida importante de docentes en nuestra Comunidad, perjudicando claramente la calidad de la enseñanza. Al igual que en años anteriores, estos criterios siguen sin ser consensuados con las Organizaciones Sindicales.

 

Las vacantes de Maestros en IES en muchos casos no se transforman en plazas de Secundaria, aun habiendo horas suficientes para ello. Por eso, ASPES-CL continúa exigiendo la inmediata transformación en plazas de Secundaria de aquellas vacantes que constantemente son ocupadas por profesores sin destino definitivo en el centro, con el fin de no seguir incrementando la inestabilidad del profesorado y mantener el criterio de especialidad. Seguimos denunciando también que esta reserva de plazas encubierta se produce en los institutos más apetecidos de las zonas céntricas de las capitales, con lo que se contribuye a privar a los docentes de Secundaria de buenas oportunidades a la hora de lograr una plaza de interés en el Concurso de Traslados.

Pedimos también a la Administración que, en caso de amortizar una plaza en un IES, se suprima preferentemente la de Maestro antes que la de Secundaria. La normativa actual permite y favorece la bunkerización de los docentes del Cuerpo de Maestros en las plazas de los IES, especialmente cuando se trata de situaciones de desplazamiento de efectivos. En aras a mantener la calidad de la enseñanza, exigimos a la Administración que priorice la necesidad de profesorado especialista en las Enseñanzas Medias y que ante la posibilidad de un desplazamiento en un departamento no se elimine a un funcionario de Carrera del Cuerpo de Secundaria, con su correspondiente titulación y oposición, en favor de otro docente que no pertenece al Cuerpo de Secundaria y al que no se le ha exigido lo mismo (ni mucho menos) para acceder a una plaza en un IES.

La Administración se permite seleccionar a capricho propio el tipo de horas lectivas con las que llevar a efecto los cómputos de las necesidades reales de los departamentos. Resulta inaceptable que no se tengan en cuenta, para la creación o supresión de plazas, horas que existen realmente en los centros, tales como refuerzos (sólo se contemplan en algunas materias), desdobles, PMAR, horas de bilingüe, horas de jefatura de departamento, horas de FCTs, horas de FP Básica, etc. No menos censurable es el hecho de que el cómputo realizado sobre el número de alumnos con necesidades educativas específicas, que han de tenerse en cuenta para bajar las ratios en las aulas, no se corresponda con la realidad numérica del día a día de las mismas.

Desde ASPES-CL entendemos que una Enseñanza Pública de calidad debe tener en cuenta un cómputo total de las horas lectivas reales de los departamentos y basarse, en definitiva, en la reducción de alumnos por aula, la atención a la diversidad, la oferta de materias optativas, y en la consideración especial de los centros situados en las zonas rurales, traduciéndose todo ello no solo en una consolidación del profesorado definitivo de los centros, sino también en el aumento de la plantilla docente como medida de mejora de la calidad educativa.

Tablaplantillas2017

Nota de prensa en pdf

Loading ...