ASPESCL

Opinión

La Asociación de Profesores solicita la retirada inmediata de la Instrucción sobre guardias lectivas

guardialectivaEsta instrucción agrava las condiciones ya impuestas por las medidas de racionalización que sufrimos durante la crisis y genera desigualdades entre el profesorado.

El 19 de enero la Consejería de Educación de Castilla y León ha publicado una instrucción relativa a los periodos de guardias imputables como electivos. (Instrucción en pdf)

Esta instrucción elimina la primera guardia lectiva para los profesores que tienen 20 o 21 horas lectivas y para aquellos que tienen media jornada. La Dirección General de Recursos Humanos ha justificado la necesidad de esta instrucción por la multitud de consultas efectuadas desde los centros sobre horarios. Considera que se ha estado utilizando erróneamente la guardia lectiva, en otras enseñanzas distintas a las de secundaria como medias jornadas, FP superior, escuela de idiomas, conservatorios o escuelas de arte.

Según la propia Consejería, el carácter inicial de la guardia lectiva iba dirigido al profesorado contratado a jornada completa en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial, con el objetivo de que pudieran incluir en su horario un periodo de guardia lectivo para llegar a los 20 periodos lectivos semanales establecidos en el Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril.

En la etapa de Enseñanzas Medias abundan tanto las medias jornadas como los horarios ampliados. La consecuencia de esta instrucción es que los profesores de enseñanzas medias veríamos incrementada nuestra labor docente al aumentar las horas de tiza y no recibir horas de compensación lectiva. Esta situación produciría un agravio comparativo entre la mayor parte de los docentes dado que beneficia exclusivamente a aquel profesorado que imparte menos horas, en concreto, los que van a 19 horas lectivas y no son tutores.

La Asociación de Profesores de Castilla y León pide la retirada de la instrucción que regula estos periodos de guardias por considerarla más restrictiva que la orden 491/2012 de 27 de junio y considerar ésta como coyuntural. Desde los servicios jurídicos de ASPES estamos trabajando para lograr la retirada de la propia orden 491 mediante reclamaciones de afiliados que, en caso de no obtener una respuesta positiva por parte de la Administración, podrán derivar en contenciosos.

En este momento, en pleno inicio del segundo trimestre, pedimos que en lugar de perpetuar y agravar situaciones de pérdida de derechos del profesorado, la Administración se ponga a trabajar para restituir las condiciones que los profesores de Enseñanzas Medias teníamos antes de la crisis: 17 horas lectivas, 35 horas semanales y disminución de ratios en las aulas.

Loading ...