ASPESCL

Opinión

ASPES rechaza la convocatoria que plantea baremar listas de interinos sin crear listas extraordinarias

rechazoProcesoEl sindicato de Profesores ASPES-CL rechaza tajantemente la Orden EDU/169/2017, de 8 de marzo por la que se convoca el proceso de baremación para la actualización de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de determinadas especialidades, ya que considera que vulnera el derecho del profesorado interino de nuestra Comunidad.

REPERCUSIÓN DE LA NOTICIA

En dicho proceso de baremación pueden participar tanto los interinos que ya formaban parte de los listados por haberse presentado a la oposición en Castilla y León, como candidatos procedentes de otras Comunidades Autónomas o incluso recién graduados, los cuales no han tenido aún ocasión de presentarse a oposiciones.

Hasta ahora, el procedimiento habitual cuando se agotaban las listas de interinos era la convocatoria de listas extraordinarias, dependientes de una lista principal elaborada a partir de los participantes en la oposición. En este curso escolar ya se han convocado de esta manera listas extraordinarias de latín y de música, cuyos integrantes son llamados para hacer sustituciones cuando no queda ningún integrante de las listas principales.

Al baremar de nuevo al profesorado interino que trabaja actualmente en Castilla y León junto con profesorado nuevo, recién graduado o proveniente de otras Comunidades Autónomas, se puede dar la circunstancia de que los de Castilla y León pierdan el puesto que adquirieron en su día tras presentarse a oposiciones, especialmente a favor de interinos de otras Comunidades con puntos de experiencia como docentes.

Cabe recordar que el hecho de que expresamente la Administración haga coincidir las convocatorias de oposiciones en las mismas fechas en diferentes Comunidades Autónomas, obliga a los opositores a presentarse sólo a una región. Este principio garantiza que los opositores se ciñan a un territorio, mientras que la convocatoria de listas de interinos abiertas y sin oposición permite que acceda masivamente a Castilla y León profesorado utilizando méritos adquiridos en otros territorios.

ASPES-CL considera, en primer lugar, que el agotamiento de listas de interinos se debería de haber paliado a través de una generosa oferta de oposiciones de Enseñanzas Medias este año. A falta de convocatoria de oposiciones, la Administración no debería de baremar a todos los candidatos en un único proceso, sino en dos procesos claramente diferenciados: ordinario y extraordinario, diferenciando así a los interinos que se presentaron a la oposición en Castilla y León de los que no.

Por último, queremos denunciar la actitud de los sindicatos que negociaron esta convocatoria en mesa sectorial y que sin embargo critican ahora públicamente la misma, evidenciando que no muestran la misma consideración con el profesorado de los cuerpos de Enseñanzas Medias que con el resto.

Loading ...