ASPESCL

Opinión

ASPES exige que la Junta asuma la reivindicación de las 18 horas lectivas en la negociación de Plantillas

18 horasASPES-CL solicita a la Junta que la negociación de plantillas se base en la recuperación de la jornada lectiva de 18h y se opone a la transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües.

La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) considera que la Administración debería afrontar la recuperación de las 18 horas lectivas de los docentes de Enseñanzas Medias y recuperar así el horario habitual que estuvo presente durante más de tres décadas. Además, solicitamos que no se transformen las plazas de perfil no bilingüe a bilingüe sin el apoyo de los centros y departamentos implicados.

La propuesta presentada por la Consejería se fundamenta en unos criterios restrictivos que no se ajustan a las necesidades del profesorado y que siguen sin ser consensuados con las Organizaciones Sindicales. Estos criterios continúan acortando las plantillas de los centros y no tienen en cuenta la necesaria recuperación del horario lectivo de los docentes de Enseñanzas Medias, únicos funcionarios a los que, junto con el aumento de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, se les ha incrementado también el número de horas lectivas.

La Administración este año pretende crear por primera vez plazas definitivas con perfil bilingüe a cambio de suprimir plazas ordinarias. En lugar del necesario incremento en el número de profesores nuevos, esta medida aplicará una simple transformación en el perfil de las plazas, que pasarán de no bilingües a bilingües.

ASPES-CL se opone desde sus orígenes al modelo de bilingüismo existente en la actualidad en nuestra comunidad y, teniendo en cuenta que no está publicado ni consensuado un marco legislativo que ampare la creación de estas vacantes, se manifiesta totalmente en contra de dichas creaciones, ya que se podrían generar injusticias como el desplazamiento de profesores con una consolidada antigüedad o la pérdida de opciones para el Concurso de Traslados del profesorado no bilingüe.

Además, las vacantes de Maestros en IES muchas veces no se transforman en plazas de Secundaria, aun existiendo horas suficientes para ello. ASPES-CL continúa exigiendo la inmediata transformación en plazas de Secundaria de aquellas vacantes que constantemente son ocupadas por profesores sin destino definitivo en el centro, con el fin de no seguir incrementando la inestabilidad del profesorado y mantener el criterio de especialidad.

ASPES-CL es una asociación apolítica, independiente, profesional, plural, integradora, democrática y reivindicativa que defiende en exclusiva a la enseñanza pública y al profesorado de enseñanzas medias.

Loading ...