ASPESCL

Opinión

¿Que el curso escolar arrancará con seguridad? Así, rotundamente NO

noRotundoArranqueCursoEscolar

Desde la Asociación de Profesores de Castilla y León ASPES-CL denunciamos las declaraciones de la Consejera de Educación de Castilla y León, Dª Rocío Lucas, en las que anuncia para este próximo curso escolar la contratación de hasta 1500 docentes más para la enseñanza concertada frente a los poco más de 550 docentes previstos para los centros públicos de la región.

Teniendo en cuenta que durante este pasado curso se han jubilado unos 600 docentes de centros públicos, ¿supone esta cifra dada por la Consejera que los centros educativos públicos van a contar durante este próximo y complicado curso 2020-2021 con más profesores? Claramente, no. Es más, aunque fueran 550 profesores más (obviando las jubilaciones acontecidas), debido al elevado número de centros públicos existentes en nuestra extensa comunidad, no tocarían cada uno de ellos ni a un profesor a jornada completa. ¿Así se va a garantizar la vuelta a las clases presenciales con seguridad? Lamentable…

Las declaraciones de la Consejera publicadas en prensa ayer lunes 20 de julio tras su visita a Soria nos parecen de una gravedad e irresponsabilidad absolutas y demuestran su falta de compromiso con la enseñanza pública. Es totalmente injusto e incomprensible que la Consejería vaya a dedicar fondos para contratar a un mayor número de profesores en los centros concertados, de titularidad privada, mientras la contratación de refuerzo queda reducida a la mínima expresión en los centros públicos. 550 es, sin duda, una cifra ridícula con la que la Junta pretende salvar la cara ante la opinión pública y poder así decir que van a tomarse las medidas oportunas.

A quienes trabajamos en la enseñanza pública no nos pueden engañar. Es evidente que se están riendo del gran trabajo y esfuerzo de los docentes. Nos preguntamos por qué se empeñan en castigar una y otra vez a la enseñanza pública y a qué intereses oscuros atienden cuando realizan este tipo de concesiones y guiños a la enseñanza concertada. Nuestra indignación no para de crecer. Estamos cansados de palmaditas en la espalda de la Administración por lo bien que hacemos nuestro trabajo y exigimos mejoras y compromisos reales con la enseñanza pública.

Nos preguntamos cómo puede la Consejera afirmar tan alegremente que “el curso va a comenzar en septiembre de forma presencial y segura”. Es de un cinismo supino. No es cierto que vaya a haber seguridad en los centros. El número de alumnos en las aulas no va a disminuir y, por tanto, va a ser imposible garantizar el distanciamiento de 1,5 metros. Por otro lado, el uso obligatorio de mascarillas solo retrasará unos días lo inevitable en este contexto de falta de inversión real, a saber, la vuelta al confinamiento y a las clases telemáticas.

Cualquiera que lea con detenimiento el protocolo de regreso a la actividad lectiva publicado por la Consejería y conozca un poco el funcionamiento de un centro educativo, puede darse cuenta de que está condenado al fracaso por inviable, especialmente en los centros de secundaria por su tamaño, elevado número de alumnos y optatividad de materias. Es una constatación de que no hay voluntad real de invertir en la educación pública.

Desde la Consejería confían en que los docentes, llegado el confinamiento, volveremos a estar a la altura de las circunstancias desde nuestras casas, con nuestros propios equipos, nuestra gran vocación docente y nuestro ya demostrado espíritu de sacrificio. No les importa lo más mínimo el desgaste del profesorado, ni su estrés, ni su salud.

En ASPES-CL estamos muy preocupados por el panorama de caos que se avecina en septiembre. Se está jugando injustamente con la vida de docentes, personal, alumnos y familias, mientras llega la tan ansiada vacuna para la COVID-19.

¡ACTUALIZACIÓN!

La Consejería de Educación se acaba de poner en contacto con ASPES-CL para informar de que no se trata de 1500 profesores para la concertada, sino de 150. El dato de 1500 ofrecido en la rueda de prensa de fue un error al leer los datos la Sra. Consejera el lunes ante los medios. Sin embargo, las notas de prensa de nuestra Asociación como reacción inmediata a las declaraciones de la Sra. Consejera ya habían sido enviadas y publicadas por varios medios.

Loading ...