ASPESCL

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 1 DE OCTUBRE - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2020. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE VIENEN REALIZANDO MENSUALMENTE.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. Desde la JPD, en realidad, se llevaron a la contestación de escritos 52 puntos. La reunión con el Director Provincial se prolongó durante 3h30. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

1.- Profesorado del cupo Covid-19

RESPUESTA: No han finalizado los nombramientos de todo el personal interino, cuando los tengan todos nombrados nos facilitarán los datos que solicitamos. En infantil y primaria son 50 docentes más; en FP y secundaria 58 docentes más, pero no son los finales, a la espera de la finalización del proceso. La Consejería hará llegar entonces a los sindicatos la distribución del profesorado y en qué condiciones se ha contratado. Reprochamos la improvisación en la contratación y desdobles de último momento. Se escudan en que el criterio cambió el 27 de agosto. Insistimos en que en junio el protocolo del ministerio era claro y hablaba de garantizar 1,5 metros de distancia y en caso de no poder la mascarilla obligatoria. Desde la DP dicen que eso era una recomendación, no una obligación. Manifestamos que la Consejería hizo desde el principio una interpretación errónea del protocolo del ministerio. No lo comparten. Hablan de que durante los AISI hubo algún llamamiento vía telefónica en fin de semana pero que fue algo excepcional. Se solicitan esos datos también.

2.- IES María Moliner

RESPUESTA: La situación de los centros ha variado sustancialmente hasta hoy. La matrícula ordinaria terminó el 22 de septiembre. La DP y los inspectores están trabajando intensamente con los directores de los centros para intentar solventar los problemas que están surgiendo o buscando soluciones en base al principio general, que supera al educativo, que es el de seguridad sanitaria. Es a partir del 22, con la matrícula ordinaria terminada, cuando se empiezan a dar soluciones viables en FP. El aula espejo no era viable. Así que se desdoblaron grupos. En la actualidad por la información que tienen del centro, dicen, con los grupos desdoblados se cumple con las medidas de distancia y no ha sido necesario enviar ningún grupo de bachillerato a la tarde. La directora presentó su dimisión y la DP e inspección apoyaron en todo momento a la directora, cuentan. Todos los directores son en estos momentos imprescindibles, una dimisión provocaría más problemas que soluciones, por eso no han aceptado dimisiones. Comentan que ellos también han estado trabajando intensamente en sus vacaciones. La decisión de retraso de inicio de curso no correspondía a esta DP. Hablan de que se ha desdoblado el ciclo de FP de desarrollo de páginas web, por la tarde, tanto de 1º como de 2º; también se han desdoblado el ciclo de GS de Administración de sistemas informáticos y el ciclo de GM de sistemas microinformáticos. Nos recuerdan que la administración ha adquirido 10.000 equipos informáticos portátiles y se están repartiendo en primer lugar a los centros de secundaria, a Segovia han llegado 17. Mientras no haya confinamiento, pues fueron adquiridos para eso, serán utilizados en clase por los alumnos en el Moliner, por ejemplo, para atender las necesidades de equipos en las aulas. Algunos alumnos del Moliner, dicen, manifestaron su preferencia en algún ciclo por llevar a clase sus propios equipos personales. Sí que hay ordenadores disponibles, comentan. No se les ha obligado a llevar sus ordenadores.

3.- EASD Casa de los Picos

RESPUESTA: Hasta el 1 de septiembre sí que cabían los alumnos. Con la publicación del protocolo de la junta ese día, que obligaba a 1,5 de distancia y mascarilla, la Casa de los Picos no reúne los requisitos para tener los grupos de bachillerato de artes. Se optó por buscar otros espacios, se realizaron informes que se enviaron a la junta para buscar soluciones. La solución final por la que se optó fue optar por enviarlos a un instituto cercano, el Quintanilla (pues el Ezequiel no reunía los requisitos de espacio que se necesitaban). Se habló con EOI y dejó 3 aulas para que los alumnos de 1º bachillerato pudieran recibir clases (75 alumnos en total). Los de 2º de bachillerato, al ser menos (59), sí encajaban por criterios de espacio en el aulario de la Casa de los Picos. No tienen constancia de que el Ayto. les haya ofrecido ningún espacio (en cualquier caso la biblioteca está en obras, dicen, y la alhóndiga no tiene ventanas, ni aulas; El Palacio de Quintanar también está en obras, dicen. Comentan que pidieron el antiguo colegio de Magisterio y les dijeron que no, sin explicarles por qué, pero que ahora ven que estaba pensado para otra cosa, centro covid. Han intentado el Conservatorio, colegios de primaria,.. Han barajado todas las opciones posibles y la mejor era el Quintanilla. No han improvisado y han dado soluciones viables, dicen, teniendo en cuenta además las necesidades de cercanía a la Casa de los Picos. Lamentan y les ofende que se les reproche improvisación después de todo su trabajo). Insisten en que la solución dada a la Casa de los Picos es definitiva, no habrá cambios.

Leer más...

SEGOVIA SE QUEDA SIN PROFESORES

NOTA DE PRENSA

La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL quiere manifestar su preocupación por la actual falta de profesores interinos disponibles para ocupar las sustituciones que la Consejería de Educación está ofertando en los centros de Enseñanzas Medias de Segovia. A finales de agosto el 36% de las vacantes que la Administración ofertó en Segovia fueron a jornada parcial, vaciando absurdamente en un primer momento las listas de interinos y viéndose obligada a realizar en las últimas 4 semanas hasta 3 convocatorias más para hacer frente a las nuevas necesidades de profesorado en los centros. A día de hoy las listas de interinos de ciertas especialidades han quedado exiguas o vacías en este arranque de curso en Castilla y León, pero también en Segovia, con dificultades en esta última convocatoria para cubrir ciertas plazas, en concreto 65 en nuestra provincia. Llama la atención la falta de profesores en ciertas especialidades, como Matemáticas, con 10 plazas desiertas; Tecnología, con 6; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, con 5; Física y Química, con 4; Inglés, con 3; Sistemas y Aplicaciones informáticas, con 3; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, con 3; Lengua Castellana y Literatura, con 2; Administración de Empresas, con 2; Informática, con 2; Procesos sanitarios, con 2; Instalaciones Electrotécnicas, con 2; Procesos Sanitarios y Asistenciales, con 2; Procesos Comerciales, con 2; y un largo etcétera de especialidades con 1 plaza desierta: Filosofía, Francés, Música, Construcciones Civiles y Edificación, Organización y Gestión Comercial, Procesos en la Industria Alimentaria, Equipos Electrónicos, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Oficina de Proyectos de Construcción, Patronaje y Confección, Soldadura, Canto, Clarinete, Flauta Travesera, Lenguaje Musical, Medios Informáticos y, por último, Técnicas Textiles.

Desde ASPES-CL Segovia reclamamos que la Consejería de Educación haga una reflexión profunda sobre las causas de la falta de profesores y comience a tomar medidas de calado con el fin de hacer atractiva la profesión de docente en esta Comunidad. Para ello es necesario recuperar de forma urgente las condiciones laborales del profesorado de Enseñanzas Medias anteriores a la Orden 491 del 2012 de racionalización del gasto público y reducir así tanto las ratios de alumnos por clase como el número de horas de docencia directa, entre otras medidas. Por último, exigimos mejoras salariales que pasan por anular el recorte del 7% en las nóminas que nuestro colectivo sufre desde 2010.

Prensa que se ha hecho eco de este comunicado en su versión digital:

El Día de Segovia : ASPES denuncia que Segovia se queda sin profesores

Acueducto2:  Los docentes denuncian la falta de interinos en la enseñanza media segoviana

El Norte de  Castilla: El profesorado de Segovia señala que hay 65 plazas sin cubrir en enseñanzas medias

El Adelantado: El criterio “tardío” de separar 1,5 metros a los alumnos en las aulas malogró la planificación de los centros

SUSPENSO DE LA ADMIMISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL IES “EZEQUIEL GONZÁLEZ” - OPINIÓN

Parece que alguien se ha olvidado de que a la vuelta del verano le esperaba la prueba extraordinaria de septiembre, fundamental para decidir la promoción o no al curso siguiente. Nos referimos a nuestras autoridades educativas, que en un contexto de pandemia como el que nos asola desde febrero, no han encendido las luces largas con objeto de prepararse ante un más que previsible empeoramiento de la situación. A lo más que han llegado es a trasladar la patata caliente a los equipos directivos de los centros, que con enormes dosis de esfuerzo y dedicación, en período vacacional y tiempo récord fueron ultimando sus planes de contingencia para un regreso a las aulas seguro. Pero con lo que no contaban era con la incapacidad de las primeras para aportar a su debido tiempo los recursos necesarios.

Y como botón de muestra baste la reciente constitución en asamblea de trabajadores del IES “Ezequiel González”, un centro que por sus características necesitaba algo más que el simple reflejo en papeles de las acciones a acometer. Concluida la segunda semana de actividades lectivas en las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio, y recién incorporados los alumnos de FP de Grado Medio, en pro de soluciones que minimicen el caos educativo ahora predominante, ASPES SEGOVIA muestra su disposición para canalizar aquellas propuestas de mejora en los foros donde tenga representación, e igualmente insta a la Administración Educativa a que reflexione sobre lo que ha hecho mal, e hincando los codos, estudie y aprenda las lecciones no sea que nos veamos abocados a dar enteramente por perdido el curso 2020-2021.

INICIO DE CURSO 20/21: LAS COSAS SE PODÍAN HABER HECHO MUCHO MEJOR

NOTA DE PRENSA

A unas pocas horas del comienzo de las clases en los institutos la incertidumbre es grande entre los profesores. Muchas preguntas en el aire de orden sanitario, de carácter práctico y pedagógico para las que no encuentran respuesta clara, promesas incumplidas como los test serológicos antes del inicio del curso, desánimo entre equipos directivos desbordados y falta de horarios y profesores en muchos centros

Por un lado, los equipos directivos trabajan este fin de semana sin descanso, lo llevan haciendo en realidad todo el verano, pero desde septiembre a un ritmo frenético para intentar cumplir con las recientes instrucciones de la Consejería de garantizar el 1,5 m de distancia entre alumnos. Las mascarillas ahora ya no son suficientes, pero en el protocolo de julio sí bastaban. Algunos equipos directivos desbordados e indignados han presentado su dimisión en bloque más bien como gesto simbólico, porque saben que no será aceptada. En muchos casos ultiman el horario del profesorado, que espera noticias del centro este fin de semana en su correo, o confeccionan horarios provisionales para salir del paso, al menos el lunes 14. La recepción del alumnado el primer día de clase la suele hacer el tutor del grupo, pero este curso el lunes faltarán muchos tutores, pues el contrato de parte del profesorado interino no empieza hasta el martes 15.

Por otro lado, las nuevas necesidades e incorporaciones de profesorado debido a los bienvenidos desdobles de grupos con el fin de bajar la ratio de alumnos por aula, anuncian otro problema de índole mayor: la falta de profesores en lista de espera para cubrir futuras bajas. Una profesión, la de docente de instituto, con mucho estrés durante todo el curso, cada vez menos atractiva y ninguna estabilidad entre el profesorado interino que inunda día a día las carreteras de Castilla y León. En Segovia se han ampliado contratos a posteriori a muchos interinos que obtuvieron vacante a jornada parcial a finales de agosto, de forma muy cuestionable porque las listas de interinos disponibles se vacían. Una situación excepcional requiere medidas extraordinarias, cierto. No obstante, esto se podía haber evitado con un poco de previsión por parte de la Administración educativa. El recrudecimiento de la pandemia era conocido por todos en verano. Se veía venir que serían necesarias nuevas medidas más contundentes como los desdobles y se podía haber ofertado más horas y número de vacantes a los docentes interinos, ya en el mismo mes de agosto. En el caso de Segovia, en la segunda adjudicación de interinidades, ahora en septiembre, han quedado desiertas 6 sustituciones de matemáticas y 2 de francés, por falta de profesorado disponible. A día de hoy están agotadas las listas de interinos de filosofía, latín y lengua. En otras especialidades como inglés, física y música las listas están casi agotadas. El curso no ha hecho más que empezar y las listas ya están exiguas. Sin duda, la administración tendrá que acudir al ECyL para cubrir plazas dada la urgencia.

En nuestra opinión, las cosas se podían haber hecho mucho mejor. Las prisas no son buenas, las improvisaciones tampoco. Eso lo saben muy bien los docentres. Desde la Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL queremos solidarizarnos con profesores y equipos directivos, ahora mismo trabajando duramente, a pesar de ser fin de semana, en una trepidante carrera contrarreloj para que este lunes este nuevo curso tan atípico arranque de forma satisfactoria. Sabemos por su profesionalidad que lo conseguirán, junto con el necesario apoyo de sus compañeros docentes, pero no hubiera estado de más que la Consejería con un poco de sentido común, retrasase unos días el comienzo del curso, como se ha hecho en Galicia, dejando de lado las prisas y siendo más flexibles.

Prensa que se ha hecho eco de este comunicado en su versión digital:

El Norte de Castilla: Amago de dimisiones y protestas por las condiciones del regreso a las aulas en los institutos de Segovia

Interinos. Curso 2020/2021. Convocatorias extraordinarias. Cuerpo de profesores técnicos de FP. Mecanizado y mantenimiento de máquinas

PRUEBA PRÁCTICA: Jueves 10 de septiembre y viernes 11 de septiembre a las 08:45 en llamamiento único. Lugar: IES La Albuera (Segovia)

Ficheros disponibles

ASPES-CL RECLAMA MÁS PROFESORES PARA LOS INSTITUTOS DE SEGOVIA

La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL de Segovia denuncia que el número de profesores de refuerzo contratados para los institutos de secundaria este nuevo curso 20/21 es claramente insuficiente y pide nuevas contrataciones más acordes con las necesidades actuales.

 A juicio de ASPES Segovia, las previsiones de contratación de la Administración para septiembre se realizaron en julio con una visión demasiado optimista de la evolución de la pandemia, manteniendo las ratios máximas de alumnos para ESO y Bachillerato, que pueden llegar a alcanzar los 33 y 38 alumnos respectivamente por aula. La contratación realizada estos días no cumple las expectativas de los centros e impedirá desdoblar grupos para reducir la masificación de alumnos en muchas especialidades y, en especial, en centros con aulas pequeñas. Seguimos siendo el mismo número de profesores que el curso anterior a pesar de que desde la Consejería de Educación se dijo que aumentaría. Además, resulta difícil de entender que la Consejera en sus múltiples declaraciones a los medios haya estado insistiendo durante todo el mes de agosto en que los grupos de ESO y Bachillerato serían de máximo 25 alumnos y ahora los docentes nos encontremos con grupos con un número mucho mayor, como si no pasase nada.

 En nuestra opinión, los equipos directivos han realizado un trabajo encomiable este verano adaptando a sus centros las medidas sanitarias del protocolo de la Consejería, pero necesitan reforzar esas medidas con otras de tipo educativo, como reducir las ratios en las aulas para aumentar en lo posible la distancia física entre alumnos. De no cambiar las tornas, no se van a respetar los 1,5 metros de distancia en la mayoría de casos, a pesar de que la normativa publicada en BOCyL este pasado martes así lo exige “en las interacciones entre las personas en el centro educativo”, a menos que se suponga errónea e ingenuamente que los alumnos no van a interactuar entre sí cuando estén sentados en clase.

En conclusión, desde ASPES-CL pedimos un esfuerzo a la Administración educativa con el fin de que que las nuevas contrataciones que convoque atiendan a estas necesidades de reducción de ratios y distanciamiento para mayor tranquilidad de toda la comunidad educativa.

Nota de prensa publicada en:

El Día de Segovia: "Insuficientes" contrataciones de profesores para institutos

Agencia ICAL de noticias: ASPES-CL Segovia ve “claramente insuficiente” los profesores de Secundaria y reclama nuevas contrataciones

Segoviaudaz: ASPES-CL Segovia reclama nuevas contrataciones de profesores

EL ADELANTADO: “Incertidumbre y desconcierto” a menos de un mes del inicio del curso educativo

Profesores y asociaciones de padres ven insuficientes las medidas anunciadas por la Junta y ven con preocupación al coronavirus.

Lee la noticia en El ADELANTADO de Segovia

eladelantadofinalsimple1600

CALENDARIO FECHAS PROCESOS DE VERANO - AIVI - AIDPRO - CONCURSILLO

INTERINOS

 AIVI

FUNCIONARIOS DE CARRERA

 aidpro y concursillo finalizado

PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MAYORES DE 18 AÑOS

En el año 2020 habrá una convocatoria de pruebas libres para la obtención directa del título de graduado en ESO para mayores de 18 años que se realizará en el mes de septiembre, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, tal y como se establece en la ORDEN EDU/445/2020, de 2 de junio Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Publicados los listados de admitidos y excluidos (21 de julio de 2020)

Normativa: RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas libres para la obtención directa del título de graduado en educación secundaria obligatoria por las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León, en el año 2020.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Requisitos para participar: Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el 2020.

Fechas celebración de las pruebas: 4 de septiembre de 2020

Plazos de Inscripción: 29 de junio a 10 de julio de 2020

Documentación a presentar:

  1. Fotocopia del DNI o NIE
  2. Resolución o reconocimiento del grado de discapacidad, si es el caso.
  3. Certificación acreditativa de los estudios realizados que sirvan para para convalidar algunos de los ámbitos de las pruebas, si es el caso.
  4. Si se ha superado alguna de las partes del curso preparatorio para las pruebas, la documentación acreditativa también se acompañará a la solicitud.

Solicitud y Lugares de Inscripción:

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en:

Las solicitudes se dirigirán al Director Provincial de Educación de Segovia.

1. La solicitud se podrá presentar por alguno de los siguientes medios:

a) De manera presencial, preferentemente en el registro de la dirección provincial de educación de la provincia de Segovia, o por cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Si, en el uso de este derecho, la solicitud es remitida por correo, deberá ser presentada en sobre abierto para que la misma sea fechada y sellada

b) De forma electrónica, a través de la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), para lo cual los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Características y estructura de las pruebas

La prueba constara de 3 ejercicios, uno por cada ámbito de conocimiento: Comunicación, Científico-Tecnológico y Social.

La parte del ámbito de la comunicación constará a su vez de dos partes: 1ª Lengua castellana y Literatura 2ª Lengua extranjera (a elegir entre inglés y francés).

Horario de realización de las pruebas

Las distintas partes de la prueba se realizarán en una única jornada (4 de septiembre) en horarios de mañana y tarde.

  • Por la mañana comenzarán a las 10.00 horas. Se realizarán los ejercicios de la parte científico-tecnológica y social. La duración será de 3 horas.
  • Por la tarde comenzarán a las 16.00 horas y se realizarán las pruebas del ámbito de comunicación.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL EXAMEN

4 DE SEPTIEMBRE DE 2020

CEPA "ANTONIO MACHADO"

C/ BERLÍN, Nº 8

40005-SEGOVIA

Enlace a la Dirección Provincial de Segovia: https://www.educa.jcyl.es/dpsegovia/es/tablon-anuncios/pruebas-libres-graduado-mayores-18

Provisión en comisión de servicios de determinados puestos del sistema educativo para el personal docente de las enseñanzas no universitarias, durante el curso 2020/2021

 Ficheros disponibles
Loading ...