ASPESCL

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 23 DE JUNIO DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 23 DE JUNIO DE 2022, LA ÚLTIMA DEL PRESENTE CURSO ESCOLAR. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Información a los centros y aclaración de periodos lectivos de los docentes para el curso 22-23.

Respuesta: lo único que nos dicen es que hasta el día 28 de junio por la tarde en que tendrán la reunión de cupo de Secundaria no saben el reparto que se hará desde la DG de Recursos Humanos. Nos hablan de la horquilla, de entre los 18 y 20 periodos lectivos que entienden se va a trabajar intentando compensar con las complementarias. No está cerrado el cupo ni a 18, ni a 19 ni a 20, por considerarlo muy difícil.

La comunicación del acuerdo de 24 de enero de 2022, desde el mismo día que se ha publicado en BOCyL ha llegado a los centros como recopilación de normativa por parte de Inspección. Comentan que el acuerdo se quiere llevar a cabo, pero con cierta flexibilidad por la dificultad de hacer ese cambio de un año para otro, casi asumiendo que en todos los centros no será por igual.

Compatibilidad de complementos por órganos de gobierno y de puestos de trabajo singulares.

Respuesta: es un tema recurrente que ya se ha trasladado a la Consejería en más ocasiones. Esta problemática de no reconocimiento de ambos complementos redunda incluso en no encontrar docentes que quieran pertenecer a equipos directivos, pues la responsabilidad adquirida no va acorde con la cantidad que se abona por complemento.

Profesorado de la Escuela de Capacitación Forestal de Coca. 

Respuesta: en la Escuela se imparten dos ciclos formativos, el de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural (RD 260/2011), y el de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (RD 1071/2012). En ambos Reales Decretos en el artículo 12, especifica quiénes imparten docencia en los módulos profesionales. Al ser un centro público dependiente de la Consejería de Agricultura (y no de Educación), hay que tener como referente el apartado 3: las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios son: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado correspondiente.

Respecto al personal que sustituye a estos profesores en caso de baja, es gestionado por la Consejería de Agricultura. En cambio, Educación sí gestiona las prácticas de los alumnos o supervisa las programaciones didácticas de los módulos que se imparten.

Bajada de las ratios alumnos/grupo el próximo curso en 1º ESO y 1º Bachillerato.

Respuesta: aún no se ha negociado el cupo de Secundaria y nos remiten a las horquillas que aparecen en la ORDEN EDU/43/2022, de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por tanto, para 1.º ESO, 27-30 al./grupo, y en 1.º Bachillerato, 32-35 al./grupo. La DP quiere aclarar que hay ratio para admisión y ratio después, en el sentido de peticiones o circunstancias excepcionales que puedan surgir en los centros.

En la réplica, el representante de ASPES-CL manifiesta que, para cumplir con la progresividad de la medida de cara a los cursos siguientes, en 1º de ESO la ratio máxima ha de corresponderse con 27 y en 1º de Bachillerato con 32, puesto que de mantenerse las cifras más altas de las horquillas nada cambiaría con respecto al curso que está terminando. No olvidemos, que incluso atendiendo a la normativa podrían ser rebasados esos números en un 10 % si se dan casos de escolarización extraordinaria. La respuesta ha sido que todo queda a expensas de la reunión prevista para el martes 28 de junio, en la que podrían verse alteradas las previsiones iniciales por desdobles de grupos o presencia de repetidores, por ejemplo.

Nuevo Programa de Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu.

Respuesta: respecto a cómo va a afectar a la formación de los docentes y se va a acreditar su nivel de competencia digital, se nos dice que están pendientes de lo que marque en esta materia el INTEF. En su desarrollo se prevé que haya tres niveles desglosados a su vez en 1 y 2 cada uno de ellos, muy parecido a lo que ocurre con la acreditación lingüística. Hasta el B2 será con formación y para C1 y C2 se piensa en exposiciones y valoraciones directas.

En cuanto a los profesionales que incorporará la Consejería de Educación en Segovia y las acciones que llevarán a cabo en los centros educativos, nos informan que son 7 el número de mentores en la provincia de Segovia, cuyas funciones serán por un lado, ayudar a los centros a conseguir que en un plazo de dos años todos tengan un plan digital integrado en su proyecto educativo y, por otro, conseguir que el 80 % de los docentes acredite un nivel de competencia digital en el año 2024.

Sobre la reducción horaria lectiva para el responsable de coordinar en cada centro las acciones del nuevo programa, no les han informado de que sea una competencia de Inspección. Dicen que quedarán a la espera de las instrucciones de inicio de curso para este tema, y que son los primeros que desean la actualización de la normativa sobre reducción horaria a los encargados de medios informáticos y la unificación de criterios para los centros. Recalcan de Inspección que hasta el momento están siendo flexibles en las horas de dedicación a medios informáticos siempre y cuándo queden cubiertas las necesidades de los centros en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde ASPES-CL incidimos en la necesidad de dar carpetazo a una normativa de 1994, que ya no es acorde con los tiempos actuales sobre el papel a desempeñar por los coordinadores TIC, aparte de interesarnos por el futuro de ese 20 % de docentes que no consiga acreditar el nivel de competencia digital. Nos responden que, están totalmente de acuerdo en la actualización y unificación de una normativa tan vieja, y sobre el profesorado que pueda no acreditar competencias, creen que puede ser aquel que por edad esté a punto de salir del sistema educativo, dado que la acreditación de un B2, a su entender, no debería tener grandes complicaciones.

Problemas con INFOEDUCA.

Respuesta: la DP transmitirá la queja a la Junta de Castilla y León, si bien ven oportuna una aclaración sobre el funcionamiento del sistema de acceso a INFOEDUCA. Aunque la forma de acceder sea regulada por la Consejería son los equipos directivos los que fijan las fechas de evaluación y de publicación de las notas en el IES 2000. A diario se hace el volcado desde Consejería, y en caso de error por haber sido fijada una fecha de publicación anterior a la de evaluación es cuando surgen los problemas, que evidentemente en niveles como 2º de Bachillerato pueden tener una repercusión mayor. Desde la Dirección Provincial se insiste a los equipos directivos en que extremen las precauciones para que esto no tenga lugar. Comentan que lo ideal sería poder hacerlo de forma automática para el conjunto de centros, pero resulta complicado si cada uno tiene fechas de evaluación distintas.

Confluencia en los centros de varios liberados sindicales.

Respuesta: esta situación podrá ser trasladada a la próxima reunión del cupo con representantes de Recursos Humanos, para ver si es posible alguna compensación horaria.

Visita del señor obispo al IES “Jaime Gil de Biedma” de Nava de la Asunción.

Respuesta: la información que han recabado en la Dirección Provincial indica que la PGA del centro deja abierta la posibilidad de que cualquier especialista en contenido didáctico realice visitas puntuales, ya sea un deportista en Educación Física u otros expertos en distintas materias. A la pregunta de si hay más visitas programadas del obispo a otros centros, la DP no tiene información, añadiendo que tampoco éstos tienen obligación de comunicarlo. Respecto a la autorización para las visitas, los centros tienen autonomía en su concesión, y en cuanto a la interactuación con el alumnado, el centro comunica que ha estado con los alumnos que cursan Religión Católica del grupo 2º ESO A. El director provincial aprovecha para comentar que la situación de la pandemia en caso de realizar visitas no es la misma a estas alturas que en el mes de octubre pasado, facilitándose el acceso a otras entidades u organizaciones (incluidas las sindicales) siempre que se mantenga informados a los directores de ello.

Pagos a empresas de comedores escolares y negociación de comisiones bancarias.

Respuesta: se sugería que las empresas que lleven los comedores operen con los mismos bancos de la Junta para evitar el pago de comisiones, y nos responden de la Dirección Provincial que las condiciones para contratar con la administración vienen reguladas por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del sector público, y por tanto no se puede excluir de un concurso a una empresa en función del banco con el que opera. Y también se nos aclara que los centros tienen que manejarse en sus operaciones con una cuenta y no con varias, a pesar de haber sido estudiado el tema. Es cierto que la mayoría de los centros trabajan con CaixaBank, con quien la Administración está trabajando en la eliminación de las comisiones bancarias, aunque no resulte sencillo por ajustes con el sistema informático implantado tras la fusión, según argumenta el banco. En reunión mantenida últimamente la entidad bancaria ha facilitado una serie de contactos a los que hay que acudir para solicitar la devolución de las comisiones ya cobradas, no habiendo problema en ello.

En relación con el pago del seguro escolar y la dificultad de muchos padres y alumnos de pagar a través del cajero, la entidad bancaria ha pasado unas indicaciones de cómo hacerlo, también por vía online. Las oficinas de Bankia tienen un personal destinado a atender a las personas que requieran este tipo de operaciones.

El director provincial deja claro que los centros educativos son autónomos, no existiendo compromiso por parte de la Junta en permanecer con CaixaBank, por lo que estos pueden realizar las negociaciones que estimen oportunas para ir solventando estos problemas.

.

NOTA DE PRENSA: FINAL DE CURSO DESCONCERTANTE

Desde la Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia queremos trasladar nuestro descontento ante un final de curso 21-22 que podríamos calificar de “desconcertante” por diversas cuestiones:

Los docentes acusamos estas últimas semanas un aumento considerable de la burocracia como consecuencia de la implantación ya este mismo curso de los aspectos relacionados con la evaluación, promoción y titulación del alumnado, marcados por la LOMLOE, la nueva ley educativa que sustituirá completamente en el curso 23-24 a la ya vieja LOMCE. Aquella se lleva por delante los muy necesarios, a nuestro entender, exámenes de septiembre en la ESO, algo que la Administración autonómica intenta compensar con unas pruebas finales de recuperación los días 22 y 23 de junio. Para ello los centros deberán aplicar planes de refuerzo con el fin de preparar estas pruebas entre los días 10 y 21 de junio, un tiempo claramente insuficiente, en nuestra opinión, pero que seguramente es mejor que nada. De esta manera, en esos últimos días, cada docente tendrá que multiplicarse para atender, por un lado, a quienes deben recuperar su asignatura y, por otro, a quienes aprueban el curso pero deben realizar, como quiere la Consejería, un proyecto que les permita mejorar su nota en la evaluación final. Sin embargo, si el docente faltase por un imprevisto desafortunado el resto de profesores deberemos asumir esas horas extras de clase, sin contrapartida. Está claro que la Administración es consciente de nuestro sentido de la responsabilidad y se aprovecha de ello.

              Desconcertante también resulta el hecho de que las clases extraordinarias de refuerzo que promovía la Consejería en julio para ayudar a los alumnos suspensos y así preparar las pruebas de septiembre de 4ºESO ahora comiencen el 1 de junio, cuando aún ni siquiera han sido evaluados estos de la 3ªevaluación. Entendemos que no queda otra opción, al haber desaparecido los exámenes de septiembre, pero resulta llamativo ver cómo los equipos directivos apresuradamente tienen que escoger y proponer a un número limitado de alumnos idóneos para esas clases, anticipándose varios días a los resultados de la 3ªevaluación.

              Desconcertante es igualmente el hecho de que la Consejería de Educación no haya publicado aún los Currículos de ESO y Bachillerato, escudándose en la tardanza ciertamente real del Ministerio de Educación tras haber publicado su parte del 60% de los contenidos en marzo y abril de este año respectivamente. Un tema de gran importancia:

Sin currículos los docentes no podemos comenzar a elaborar las programaciones didácticas del curso 22-23 en los cursos en los que entra en vigor la LOMLOE. La Consejería de Educación ha anunciado que hasta agosto o septiembre no se publicarán y que enviarán borradores a los centros para que vayan trabajando. Esperemos, al menos, que los borradores no cambien mucho respecto a los documentos definitivos.

Pero sin currículos definitivos, además, ¿qué nuevos libros de texto los docentes podríamos fijar sin que se queden desactualizados en septiembre? Las editoriales aún tendrán que incluir la parte del 40% del currículo que le corresponde a nuestra Comunidad Autónoma publicar. No se entiende que la Consejería haya ampliado el plazo para que los centros publiquen los listados de libros de texto de primaria, ESO y Bachillerato al 8 de junio. ¿Qué podría haber cambiado si no habrá currículos hasta finales de verano?

Sin currículos tampoco se pueden saber las asignaturas y el peso horario de cada una de ellas, algo imprescindible para calcular el número de docentes que serán necesarios el curso que viene, hacer la oferta de empleo adecuada y arrancar con normalidad el curso. Ese cálculo se debería hacer ahora en junio en cada Dirección Provincial. Pero es que además el periodo de matrícula comienza el 24 de junio y los centros saben muy poco aún para poder informar con seguridad a alumnos y familias.

Desconcertante es asimismo el hecho de que los centros aún desconozcan el número de horas de docencia directa que tendremos los profesores de Enseñanzas Medias el curso que viene. Algo importantísimo también a la hora de cuantificar el número de profesores necesarios y planificar los horarios.

Desconcertante también, por último, y por no alargar demasiado la lista, es la insuficiente oferta de plazas de empleo público docente que la Consejería de Educación acaba de publicar el pasado viernes 27 de mayo para la estabilización del personal interino, sin negociar con las Organizaciones Sindicales, sin justificación ninguna, sin desglosar por especialidades, sin explicaciones, imponiendo su criterio. Estos últimos días de clase muchos interinos, preocupados, tienen sus miradas puestas en su futuro, incierto, ante la proximidad de un proceso de estabilización muy cuestionable que puede enviarlos al paro después de años de entregado servicio. No debemos olvidar que se trata de un colectivo muy importante que en la actualidad ronda de media el 40% de la plantilla en los centros de secundaria de Segovia.

Periódicos que se han hecho eco de esta nota de prensa:

El Adelantado: Aspes cuestiona el inicio de las clases de refuerzo antes de evaluar a los alumnos

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 26 DE MAYO DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 26 DE MAYO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. EN ESTA REUNIÓN LA D.P. DIO RESPUESTA A LOS PUNTOS APROBADOS EN LOS PLENOS DE ABRIL Y MAYO DE 2022.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en la reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 ABRIL-2022

Actividades del profesorado de FP que libera horas en el tercer trimestre.

Respuesta: la normativa para CIFP es la Orden EDU/1051/2016, por la que se regula la organización y funcionamiento de este tipo de centros de titularidad pública en la que tenemos el artículo 37, sobre horario del profesorado en periodos de realización del módulo profesional Formación en centros de trabajo: “cuando el alumnado esté realizando la formación en los centros de trabajo, el jefe de estudios asignará las horas lectivas que durante ese periodo queden disponibles en los horarios individuales del profesorado a la realización de actividades relacionadas con la recuperación de módulos profesionales pendientes de superación, tutoría del módulo profesional de Formación en centros de trabajo y de la formación profesional dual, actividades de recuperación, profundización y apoyo con grupos de alumnos de su mismo ciclo formativo o de otros ciclos de la misma familia profesional, impartición de otros módulos profesionales, evaluación y acreditación de competencias profesionales, tutoría del módulo de proyecto, participación en actividades formativas o colaboración en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, calidad, u otros que lleve a cabo el centro”.

En cuanto a los IES la única normativa se remonta a 1994 (orden de 29 de junio). El apartado 78 pone: “a efectos del cómputo de los períodos lectivos semanales establecidos en el punto anterior, se considerarán lectivos los siguientes períodos y actividades: b) Docencia a los grupos de alumnos con evaluación negativa en un área del curso anterior, o con materias pendientes…

Admiten en la Inspección Educativa que ésta última se trata de una normativa más ambigua que la de centros integrados, pero entienden que cuándo ese módulo finaliza puede no estar en los horarios y se podrían incluir otras horas lectivas para recuperación de módulos pendientes.

 Estipular indemnizaciones con anterioridad.

Respuesta: es un tema endémico relacionado en este caso con los profesores que han trabajado en los currículos de la LOMLOE, pero extrapolable a otros servicios prestados. La petición ya se ha trasladado a la Consejería de Educación, en el sentido de que cuando se inicie un proceso, con anterioridad estén fijadas las cuantías a percibir por el trabajo que vaya a ser desempeñado.  

Solicitud del cupo docente para próximo curso 22-23.

Respuesta: nos comentan que la Dirección General de Recursos Humanos transmitirá esos datos de forma general en el momento más indicado.

Plazas de PTSC en fecha y plazo para iniciar el curso.

Respuesta: ya saben que es una necesidad que se viene pidiendo de forma reiterada en conversaciones con la Consejería de Educación. Comentan que, aunque fuese mínimo, este curso hubo un aumento en el cupo (centros de El Espinar y Cuéllar), aparte de darle salida en enero al programa de cooperación territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, con continuidad para el curso próximo. Están pendientes en la DP de que sea publicada una convocatoria en comisión de servicios para esas plazas.  

Defensa del profesorado víctima de agresión por motivos escolares.

Respuesta: recalcan que desde el área de Inspección de la DP su competencia es informar a los docentes que reciben agresiones o tienen denuncias de familias por motivos escolares, de su derecho a la asistencia jurídica y al apoyo psicológico. En la orden EDU 1070/2017, en el apartado C.1.2. viene lo siguiente: “en el contacto inicial, además del asesoramiento y apoyo que, en relación con la situación, sea necesario, informará a la persona agredida sobre la posibilidad de solicitar asistencia jurídica y el procedimiento para dicha solicitud. Asimismo, informará, en su caso, de la posibilidad de disponer de apoyo psicológico en relación con los hechos y del procedimiento de solicitud”. También está el apartado C.2.2, referente a la facilitación de documentación cuando la persona agredida solicite asistencia jurídica.  

Nos trasladan que en la página de convivencia de Castilla y León está el protocolo de cómo se lleva a cabo, siendo los afectados quiénes han de solicitar esa prestación ya sea a través de formulario o del teléfono 012.

Recursos para la escolarización del alumnado inmigrante.

Respuesta: en relación con reactivar las aulas ALISO nos comentan que no depende de la DP, al igual que disponer de intérpretes y de programas de inmersión lingüística en las EEOOII para alumnos y familias.

En el apartado de tener más horas de Compensatoria nos informan que la semana pasada el IES María Zambrano ha sido dotado con medio cupo más.

A los alumnos de origen ucraniano se les ha ido reubicando en distintos centros y se nos informa de que ha sido concedido un auxiliar de conversación de este idioma que compartirá los IES Ezequiel González y Giner de los Ríos. La Consejería de Educación había solicitado tres para la provincia (zonas de El Espinar, Cantalejo y Segovia) pero el MEFP solamente ha concedido 9 para toda la comunidad autónoma.

Dotación de mascarillas

Respuesta: nos transmiten que los directores de los centros tienen conocimiento de que, si algunos de estos tuvieran necesidad de mascarillas FFP2 o quirúrgicas para sus trabajadores, la DP se las proporcionaría sin problema.

Continuidad de los proyectos de autonomía de los centros.

Respuesta: la normativa al respecto es la Orden EDU 1075/2016 que regula estos proyectos (se basa en el RD 1105/2014 en ESO y Bachillerato), dejando claro que la Ley Orgánica 3/ 2020 en su disposición final quinta especifica el calendario de implantación para el curso 2022-2023 en los cursos impares de ambas enseñanzas, y en el 2023-2024 en los cursos pares.

Nos dijeron que tenían varios casos en la DP; los que habían solicitado prórroga, los que estaban en vigor, los que han solicitado finalización… Para las solicitudes de prórroga, el trámite se ha realizado de 2 formas: permitiendo la continuidad del proyecto de autonomía para completar los cursos pares, y suspensión de los cursos impares si conllevan modificaciones en la asignación horaria en las materias de libre configuración autonómica o en la impartición de la segunda lengua extranjera. Así que, en 1º y 3º de ESO no se permite el proyecto de autonomía por no haber decreto. Para los casos que estaban en vigor se ha comunicado a los centros que en los cursos impares quedan suspendidos los proyectos y que las modificaciones que afectasen a metodología se podrán desarrollar si no contradicen la Ley 3/2020 y sus posteriores reales decretos.

Por tanto, todo queda a expensas del decreto que ha de publicar Castilla y León.

Asistencia a reuniones con la administración en representación sindical en situación de incapacidad temporal.

Respuesta: el problema está en saber qué tipo de situación de incapacidad temporal permite acudir a una reunión de un comité de seguridad y salud. Nos dicen que telefónicamente, a la Dirección Provincial se le ha trasladado desde el comité intercentros que, en caso de ser una reunión telemática no habría inconveniente para que el representante sindical se pudiera conectar, pero si es presencial no podría participar. Plantean en la DP que igual sería más adecuado trasladar esta pregunta a la asesoría jurídica para conocer cómo se interpreta la sentencia que la Junta de Personal ha expuesto.

MAYO-2022

Emplazamiento del CFIE.

Respuesta: hace 2 años se presentó un proyecto de ampliación del edificio de la DP en el que se recogía entre otras que el CFIE pueda estar ubicado en el mismo, pero ahí se quedó. En una visita realizada hace un mes por el director general de Innovación Educativa, al conocer las circunstancias del centro de formación en su emplazamiento actual se interesó por dicho proyecto, hasta el punto de que se elevará a la Consejería para su puesta en marcha. De esa ampliación también se verían beneficiados los equipos, con aumento del espacio destinado a oficinas y salón de actos.

Queja reconocimientos médicos.

Respuesta: la protesta se ha trasladado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que por su parte ha comunicado que la adaptación de los reconocimientos a la edad y sexo tienen previsto estudiarla con detenimiento en el comité intercentros de seguridad y salud. En cuanto a otros protocolos, les han dicho que se aplican los establecidos para la detección de enfermedades profesionales, derivando a la valoración por mutua (Seguridad Social) o por especialista (MUFACE). Respecto a la evaluación de riesgos psicosociales, si detectan necesidad se realizan estudios específicos a mayores.

Retraso en pagos de MUFACE.

Respuesta: la Dirección Provincial dice que realiza las notificaciones del personal que debe cobrar el complemento desde MUFACE con la mayor celeridad. En algún caso concreto puede darse retraso, reconocen, de lo que está al tanto la persona afectada. Nos recomiendan que en los temas de casos particulares se aborde darles solución por otra vía distinta a la Junta de Personal Docente, al resultar alargada en exceso la contestación de escritos.    

Leer más...

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: NUEVA LEGISLATURA, NUEVO FIASCO

NOTA DE PRENSA:

Desde la Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia queremos poner de manifiesto que el programa de actuaciones del departamento de la Sra. Consejera de Educación Rocío Lucas pronunciado el pasado 20 de mayo en las Cortes, con ocasión del arranque de la nueva legislatura de su gobierno, está, a nuestro juicio, muy falto de medidas concretas que mejoren realmente las condiciones laborales y salariales de los docentes a los que tanto ensalza:

Por una parte, los docentes de Enseñanzas Medias no sabemos aún qué horas de docencia directa vamos a tener el curso 22-23: ¿18 o 19? ¿Excepcionalmente 20? No hay ningún documento público en el que se especifique esta cuestión, a parte de un escueto y ambiguo acuerdo para Enseñanzas Medias firmado por 4 organizaciones sindicales de Mesa Sectorial. A pesar de las buenas palabras de la Sra. Consejera, mucho nos tememos que vaya a haber pocos cambio respecto a la situación laboral que los docentes venimos soportando desde 2012 con la Orden 491 y que castigó a los profesores con un empeoramiento notable de nuestras condiciones. Esta orden publicada durante la crisis hace años que debería estar ya derogada, pues no se corresponde con la situación económica actual. Queremos recuperar inmediatamente nuestros horarios anteriores al 2012, con 17 o 18 horas de docencia directa. No es egoísmo, es necesidad y es de justicia.

Nos sentimos engañados y maltratados. La Administración se está aprovechando de sus trabajadores en detrimento de nuestra calidad de vida. Parece que le importemos poco, a decir verdad: por nuestra experiencia, sus palabras de elogio a nuestra labor, así como su declaración de intenciones, nos suenan a huecas e hipócritas; sus acuerdos, a papel mojado, como es habitual. ¿Sabe la Sra. Consejera realmente lo que es y supone impartir desde hace años 20 o 21 horas de clase todas las semanas? ¿Sabe el número de alumnos con el que trabaja semanalmente un profesor de secundaria? ¿Sabe realmente lo que es preparar las clases; corregir ejercicios y pruebas; realizar reuniones de coordinación continuas; guardias; atender a las familias; embarcarse en proyectos; organizar salidas y viajes culturales; formarse continuamente; atender a la burocracia absurda a la que nos obliga la Administración; sacar adelante las TIC y los medios informáticos con un solo profesor una hora a la semana; y un largo etcétera? No hay compensación horaria suficiente para la incesante carga laboral de los docentes. Los profesores no sabemos desde hace años lo que es un festivo o un fin de semana como momento de descanso, es tiempo casi siempre para ponerse al día en el trabajo.

Y toda esa labor tan encomiable, de mucho sacrificio, que permite a nuestra región estar a la cabeza en resultados y vanagloriarse a nuestra Sra. Consejera, la hacemos los profesores a cambio de uno de los peores salarios de España, por cierto recortado un 7.5% desde el 2010, con contratos basura y sin estabilidad ninguna en el caso del personal interino (más del 30% en Enseñanzas Medias), con una oferta de plazas de estabilización ridícula, impuesta, sin explicaciones y sin negociar con las OOSS. Pero es que además desde este curso se nos obliga a elegir entre el cobro de complemento por sexenios, vinculado a la formación, o el de la nueva carrera profesional, deficiente y sorprendentemente sin definir aún, que incluso penaliza a los docentes que retornamos a Castilla y León después de ejercer en otras CCAA, pues esos años fuera no nos computan para carrera profesional. Resulta vergonzoso ver que todos los partidos, menos el de la Sra. Consejera, han aprobado recientemente en Cortes una PNL para que no sean excluyentes ambos complementos y no tengamos que renunciar a ninguno de los dos. Sin embargo, su gobierno se está haciendo el sordo y no tiene intenciones de hacerlo efectivo, como ya dijo en su momento.

Estamos, por otra parte, hartos de los continuos cambios legislativos en educación, según el color del gobierno de turno. No solo la LOMLOE ha sido aprobada con “nocturnidad y alevosía”, Sra. Consejera, la LOMCE, también lo fue. ASPES-CL rechazamos rotundamente cualquier ley educativa sin debate y sin consenso amplio. No nos agrada estar inmersos una y otra vez en la burocracia, según los vaivenes políticos. Solo queremos volcarnos en quienes realmente nos necesitan, nuestros alumnos. Para ello precisamos estabilidad legislativa, tranquilidad y unas condiciones laborales mejores con el fin de ejercer nuestra nada fácil tarea.

En conclusión, a ASPES-CL nos parece bien que la Consejería de Educación quiera sacar pecho de la profesionalidad de sus trabajadores y de la excelencia de nuestro sistema educativo. No obstante, las medidas que anuncia para mejorar las condiciones de los docentes, como bajada de ratio de alumnos y horario lectivo, no nos las creemos o se nos antojan muy pobres por tibias o ambiguas en los números. En definitiva, su programa de actuación no nos devuelve a nuestro horario laboral anterior a 2012 ni recuperamos tampoco nuestro sueldo anterior al “hachazo” de 2010. En seis palabras: Una nueva legislatura, un nuevo fiasco.

Medios en Segovia que se han hecho eco de esta nota de prensa:

El Adelantado: Los profesores de Secundaria exigen recuperar las 17-18 horas de docencia directa

El Norte de Castilla: El sindicato Aspes de profesores de Secundaria exige volver a los horarios de antes de 2012

ASPES-CL PIDE QUE LOS CENTROS DE SECUNDARIA SEAN REALMENTE PLURILINGÜES

NOTA DE PRENSA:

La Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia nos solidarizamos con el colectivo de profesores de segunda lengua extranjera y pedimos a la Consejería que se escuchen y atiendan las reivindicaciones de este colectivo pues entendemos que es preocupante el futuro inmediato de la enseñanza de otros idiomas que no sean el inglés en los centros educativos de Castilla y León.

En Segovia ahora mismo en los institutos se pueden estudiar como segundos idiomas francés y alemán (este último también en el IES La Albuera y en el IES Andrés Laguna), aunque también existe el inglés como segundo idioma en aquellos centros en los que se imparte primer idioma francés (como el IES Mariano Quintanilla) o en aquellos con secciones bilingües de francés (como el IES Giner de los Ríos o el IES La Albuera).

ASPES-CL Segovia consideramos fundamental que nuestros jóvenes tengan una formación plurilingüe, como así contempla la LOMLOE, la nueva ley educativa, y ello pasa por enseñar al menos dos lenguas extranjeras de forma obligatoria tanto en la ESO como en el Bachillerato, al igual que en muchos países de nuestro entorno. La Consejería no debe permitir que nuestros jóvenes se queden a la cola de Europa en el conocimiento de idiomas ya que estaríamos reduciendo sus oportunidades y expectativas profesionales, especialmente en una Comunidad como Castilla y León, donde hasta ahora por razones evidentes hemos exportado estudiantes y titulados a otros países.

Esa formación en más de un idioma se puede integrar perfectamente en la enseñanza en nuestros institutos. Solo falta la voluntad de la administración educativa. Comunidades como Extremadura ya han aumentado para el curso que viene las horas de segundo idioma.

La LOMCE ha sido una ley lesiva para el colectivo de profesores de segundo idioma que han visto cómo era arrinconada su materia y se reducía al mismo tiempo la plantilla de docentes, además del número de alumnos que la estudiaban, hasta niveles desconocidos entonces. En Segovia, por ejemplo, desde la implantación de la LOMCE se han suprimido en los institutos dos plazas de profesor de francés en plantilla jurídica (ocupadas por funcionarios de carrera) hasta los 23 actuales en la provincia, no habiendo disminuido, sin embargo, el número de alumnos que hay en los centros de secundaria, aunque sí considerablemente el de alumnos que estudian un segundo idioma desde 3º y 4ºESO pues el abanico de materias de libre configuración autonómica (optativas, para que se entienda) entre las que se encuentra el segundo idioma es enorme (en 4ºESO hasta 14 materias en algunos casos).  Pero con la LOMLOE el segundo idioma tampoco sale muy bien parado e incluso es muy posible que lleguen otras supresiones más en Segovia que, curiosamente, solo la pandemia y la espera a la publicación de los Reales Decretos que regulan la nueva ley educativa, parece que han frenado hasta ahora.

En definitiva, el segundo idioma, si no se pone remedio, está en peligro en Castilla y León y su profesorado, con cada vez menos alumnado y grupos, asiste con perplejidad a un nuevo escenario en el que ve cómo a las Administraciones nacional y regional se les llena la boca con los términos ‘lenguas extranjeras’ y ‘competencia plurilingüe’, pero la cruda realidad que se viene observando es otra: se está cavando lentamente la fosa de otras lenguas que no sean el inglés. Por ello, desde la Asociación de Profesores ASPES-CL pedimos a la Consejería que escuche y se reúna con este colectivo como así se lo están solicitando.

Noticia publicada en:

El Adelantado Aspes Segovia reclama una educación plurilingüe que vaya más allá del inglés

Segoviaudaz : Los profesores piden que los centros educativos sean plurilingües

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE MARZO DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE MARZO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA D.P. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL
IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Hojas de servicio para descarga desde la página de la Junta

Respuesta: se está de acuerdo con el fondo de la pregunta, el de subsanar en la medida de lo posible que el proceso de petición de hojas de servicio no se convierta en un quebradero de cabeza para los funcionarios que lo soliciten. Si bien, comenta el director provincial que esto ha de venir regulado en la propia convocatoria, con el fin de hacerlo todo más ágil y sencillo para los opositores, lo cual redundaría también en beneficio del propio personal de la Dirección Provincial (que vería aminorada su carga de trabajo).

Hay procesos en los que no es necesaria la aportación de la hoja de servicios por baremarse de oficio (concurso de traslados, por ejemplo). Comentan desde la DP que, en Segovia actualmente se certifican los servicios que el funcionario docente interino haya prestado en todas las provincias de Castilla y León. Sin embargo, no resulta posible en caso de haberlos prestado en otra comunidad autónoma.

Nos dicen que la información transmitida por esta Dirección Provincial al interino normalmente es correcta, y en caso de hacerlo mal se procede a su rectificación. En algún caso concreto que al interino se le haya dado una respuesta no del todo exacta, puede haber influido el hecho de haber tenido numerosos cambios en el personal.

Nueva convocatoria de cátedras

Respuesta: nos dicen que es una materia que excede a las competencias de la DP, siendo la Consejería de Educación la que tendrá que decidir al respecto. De todos modos, al igual que lo ha hecho la Junta Docente, transmitirán a dicha consejería la necesidad de seleccionar catedráticos.

Recuperación de la normalidad sindical

Respuesta: informa el director provincial que ya tiene sobre la mesa la solicitud de esta Junta de Personal para buscar un lugar en el que reunirse presencialmente con los representantes sindicales. Reconociendo que la pandemia evolucionó a mejor, sigue habiendo muchas muertes cada semana por este motivo y la última referencia en la tasa de incidencia de Castilla y León (498 casos por cada 100.000 habitantes) está muy por encima del mismo indicador en Castilla-La Mancha o Madrid. Comenta que, en la sala de Juntas de la DP, como mucho podrían reunirse 12 personas, resultando un espacio insuficiente para albergar al número que puede asistir a reuniones de este tipo. Tampoco considera viable reunirse en un centro educativo. Al quedar tan solo las reuniones de mayo y junio en este curso escolar, su criterio es continuar con la contestación de escritos de modo telemático, sin que por ello pierda funcionalidad.

Respecto a recuperar la normalidad en las visitas a los centros educativos por parte de las organizaciones sindicales, desde la DP nos recuerdan el PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y PREVENCIÓN PARA EL CURSO 2021/2022. En el apartado 4.9 (“gestión de personas ajenas al centro”) dice que se limitará al máximo la presencia de personas ajenas al centro, lo cual ha de cumplirse mientras no haya otra modificación.   

Falta de personal administrativo en centros de Secundaria

Respuesta: comentan que después de haber recibido nuestra queja sindical sobre esta cuestión hará 2-3 semanas, hoy en día pueden confirmar que, a los centros “Jaime Gil de Biedma” y “Catalina de Lancaster” se ha incorporado una funcionaria interina para ejercer su labor en ambos. Sería lo ideal un administrativo para cada IES, pero repiten que son puestos dependientes de la Dirección General de la Función Pública (Consejería de la Presidencia), a la que compete autorizar los nombramientos.

Preguntamos si esta solución es provisional, dado que los centros han manifestado su preocupación en tanto que los incrementos de carga de trabajo para los administrativos se vienen produciendo en los mismos períodos. Si la funcionaria va a compartir centro es probable que tenga dificultades en el desempeño de su tarea en determinados momentos del trimestre que resta. La respuesta fue que lo conseguido hasta ahora es de urgencia, pero que la DP seguirá insistiendo para que se provea de un administrativo a cada uno de los IES mencionados.

     Se nos informa, además, que la falta de personal no es exclusiva de los centros, puesto que la propia Dirección Provincial la padece igualmente, en concreto al no tener cubiertas dos Jefaturas de Negociado (la de Nóminas y Seguridad Social es una de ellas). En el apartado de incorporaciones, las 3 últimas habidas completan por fin el área de Inspección Educativa, habiéndose enviado a los centros la nueva distribución de inspectores (publicada en Educacyl).

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA D.P. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Incumplimiento plazo guía de actuación casos COVID en centros educativos de Castilla y León

Respuesta: se nos informa de cómo ha sido la gestión desde la Dirección Provincial con la empresa Quirón para ver las razones del problema surgido.

La actuación desde septiembre del curso anterior hasta el cambio de protocolo en enero de 2022 siempre fue la misma. Las pruebas de antígenos al alumnado se hacían al día siguiente, con la máxima urgencia posible, solicitando las citas según iban llegando las demandas de los centros.

Con la adaptación de la guía las pruebas pasan a ser realizadas entre el 3º y 5º días, de modo que el funcionamiento de intercambio de información con la empresa no se hace de igual manera: la DP realiza un único envío al terminar el día (de las demandas realizadas hasta las 21:30/22:00) y Quirón con la hoja de cálculo aportada devuelve una cita.

Nos comentan que la Dirección Provincial es consciente de que existe demora, fundamentalmente entre los días 20 y 27 de enero por el crecimiento exponencial en la incidencia. De tal circunstancia tuvo conocimiento la DG de Centros y en comunicación con responsables de la empresa solucionó el problema, dotando de más profesionales para la realización de pruebas a los contactos estrechos y cumplir con el protocolo. Es achacable el retraso al ingente número de casos (hubo días que se comunicaron 300 o más) que desbordó la capacidad de Quirón para realizar las pruebas a todos ellos.

Sustituciones (falta de profesorado contratado)

Respuesta: nos dicen que, con el reinicio del curso en enero la DP recibe todas las bajas, incluidas las de COVID, procediendo con bastante rapidez a los llamamientos de sustitutos vía telefónica o con correos masivos. Comentan, sin embargo, que muchos de los partes de baja llegaban al mismo tiempo que los partes de alta; incluso a día hoy sigue ocurriendo (reciben partes de baja del mes de enero). Posiblemente los retrasos tengan que ver con el importante colapso que se produjo en Atención Primaria, lo que imposibilitó efectuar las sustituciones en su momento.

Finalización de contratos para interinos de secundaria con vacante

Respuesta: la Dirección Provincial no tiene conocimiento de que se vaya a producir un adelanto en la fecha de cese de estos interinos por el hecho de no realizarse exámenes de septiembre. Es a la Dirección General de Recurso Humanos a quién compete este tema, y según les han trasladado no tienen nada establecido en ese sentido.    

Necesidad de instrucciones de fin de curso comunes para los centros

Respuesta: desde Inspección comentan que han hecho varias actuaciones, si bien, en el momento de ser formulada esta petición únicamente se había solicitado a los centros (vía correo electrónico) que realizasen las adaptaciones pertinentes de diversos documentos. A partir de ahí, se recopilaron las dudas que se les hicieron llegar acerca del Real Decreto 984/2021, dando respuesta a todas las preguntas, que fueron muy numerosas. La semana pasada, en una reunión con los directores de los centros se trataron los aspectos de mayor interés.

Nos manifiestan que lo pedido a los centros son modificaciones que la Orden EDU/1597/2021 permite realizar sobre las evaluaciones, con la finalidad de que los inspectores dispongan de los documentos actualizados en previsión de alguna reclamación por parte de las familias. En el correo del 4 de febrero, se estimó en un mes el plazo para materializar dichos cambios, aunque se pretende cierta flexibilidad en el sentido de que es muchísimo trabajo. Se ha planificado hacer dos fases en este proceso: la primera, ésta de adaptación y la segunda, consistente en la organización del centro durante los días finales del curso escolar.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 27 DE ENERO

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 27 DE ENERO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. EN ESTA REUNIÓN LA D.P. DIO RESPUESTA A LOS PUNTOS APROBADOS EN LOS PLENOS DE DICIEMBRE 2021 Y ENERO 2022.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

PUNTOS DE DICIEMBRE - 2021

Personal administración CIFP Felipe VI

Respuesta: la DP ya ha solicitado la creación de un puesto de jefe de Secretaría a la Consejería de Educación, pero recuerdan que ni siquiera es un tema que le competa, pues a su vez ésta tiene que trasladar tal petición a la DG de la Función Pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia. Mientras siga sin crearse esa plaza (y ya son 10 años de espera), el puesto ha de cubrirse con personal de otros centros. Este curso el profesor es desplazado del Conservatorio (anteriormente lo estuvo un funcionario del “Andrés Laguna”).

 Grupos de trabajo del currículo LOMLOE

Respuesta: a la petición de la JPD sobre cómo se realiza la propuesta para formar los grupos, informan que ha sido mediante un correo enviado desde la DG de Centros, Ordenación y Planificación Educativa, en el que se incorporaban una serie de criterios (experiencia, formación y actuaciones complementarias) para la selección de los profesores. Inspección Educativa se centró en averiguar aquellos que cumpliendo los requisitos pasarían a ser candidatos para formar parte de los grupos de trabajo.

Con el profesorado que voluntariamente aceptó la proposición se fueron constituyendo dichos grupos, aunque en especialidades con un número pequeño se haya tenido que recurrir a profesores no interesados en un primer momento. En la provincia de Segovia se están trabajando los currículos de Mantenimiento de Vehículos, Tecnología, Educación Plástica y Visual e Informática, haciendo uso de la plataforma Moodle como herramienta.

Y respecto a la remuneración que corresponde a los integrantes de los grupos por la labor que ya están desempeñando, se desconoce el importe de esta, al no disponer ni aportar datos la Dirección Provincial.

 Incidencias IESFÁCIL 2015

Respuesta: la mayoría de los centros está utilizando la versión 2007 de IES Fácil, que es la facilitada por la Junta de Castilla y León. La versión 2015 es menos utilizada, y a los centros que han hecho consultas para su adquisición, la Dirección Provincial les ha informado y advertido de los problemas que genera en la estabilidad de las tablas.

En cuanto al funcionamiento de la versión 2007, reconocen el bloqueo que se produce en momentos de mucha demanda, como pueden ser los días previos a las evaluaciones. La solución pasa por una parada y restauración de la aplicación tras poner la incidencia en conocimiento de la DP.  

Refuerzo puntual de personal administrativo en la Dirección Provincial de Segovia

Respuesta: por supuesto que desearían contar con personal de apoyo en los momentos de mayor carga de trabajo, nos comentan, pero la realidad es que ni siquiera están cubiertas el total de plazas vacantes ofertadas en el último concurso de traslados (son bastantes las que están sin cubrir). El procedimiento para llevar a cabo las sustituciones pasa obligatoriamente por la DG de Función Pública, como se ha dicho, no dependiente de Educación.  

Leer más...

ASPES-CL: "Una veintena de catedráticos de Segovia esperan su nombramiento"

La Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias en Segovia considera vergonzosa la dilación del proceso por parte de la Administración y exige celeridad en los nombramientos así como nuevas convocatorias más generosas en número de plazas y especialidades.
 
Puedes leer la noticia completa en El Adelantado:
 
 

ASPES-CL advierte que el nuevo decreto lleva a un Black-Friday de los títulos

La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL en Segovia rechaza la nueva normativa de evaluación, promoción y titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Puedes leer la noticia en El Adelantado en este enlace:

https://www.eladelantado.com/segovia/aspes-advierte-que-el-nuevo-decreto-lleva-a-un-black-friday-de-los-titulos/

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2021. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA D.P. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Propuesta de acuerdo acerca de la disposición de las horas sindicales los jueves

Respuesta: hay compromiso por parte de la DP de que en la última reunión de directores que se celebre en el curso actual harán indicaciones para que, en el momento de confeccionar los horarios del curso siguiente, a los representantes electos de la Junta de Personal Docente se les permita tener los jueves libres. En el caso de los delegados de sección, se verá centro por centro, analizando cuál es el número en cada uno para salvaguardar el buen funcionamiento y no perjudicar a los alumnos o a los restantes compañeros de profesión.

   Y en este mismo curso se ha hablado igualmente con los directores para que reuniones habituales como puedan ser las de Comisión de Coordinación Pedagógica, no se hagan los jueves.

Criterios para adjudicar programa PROA+

Respuesta: los criterios fueron siete y los centros tenían que cumplir tres de ellos. En abril la DP hizo la selección para remitirla a Valladolid, y a mediados de agosto recibieron un listado con los 11 que iban a ser beneficiarios del programa. Nos dicen que, a todos aquellos que lo han solicitado les ha sido concedido. Telefónicamente hubo dos centros que contactaron con el Área de Programas para informarse del proceso, y la respuesta fue que no cumplían los criterios para la concesión del PROA+.

Partida “extra” para paliar en los centros la subida de la tarifa energética

Respuesta: el tema de los contratos de energía eléctrica y de calefacción depende de los servicios centrales. El segundo libramiento se hace en función de la disponibilidad presupuestaria. Si a final de año se ve la necesidad de incrementar la partida para energía eléctrica se comunicaría para meterlo en el presupuesto del año siguiente. Aunque la situación económica de los centros es razonablemente buena, han hablado con algunos directores preocupados por el incremento del coste eléctrico y del gasóleo. Desde la DP les han expuesto que lo primero es garantizar el funcionamiento ordinario, y si vieran que se llega a una situación de no poder llenar los tanques de combustible se buscaría una solución.  

Falta de profesor de informática en el IES María Moliner

Respuesta: nos comentan que es una de las pocas excepciones de falta de profesorado que aún no ha podido ser resuelta. A la Dirección General de Recursos Humanos le está resultando enormemente difícil encontrar profesor en una especialidad escasa de candidatos, a pesar de ser jornada completa, en Segovia capital y hasta el fin del curso escolar. Desde la DP han transmitido la necesidad de buscar modelos alternativos que doten de mayor agilidad al proceso, pero mientras tanto ha de recurrirse por este orden, a las listas ordinarias, a las listas dinámicas y en última instancia a los servicios de empleo.

Demanda de un PTSC a tiempo completo en los centros

Respuesta: es una necesidad que la DP viene reclamando a Valladolid en las negociaciones de plantilla, pues temas como el absentismo así lo requieren. En el María Moliner tienen el mismo cupo que el curso anterior, con Educación Compensatoria (1 y ½) y programa PROA+ (1/2 PTSC).

Forma de presentación de documentos de los funcionarios docentes en la Administración Educativa

Respuesta: de momento y hasta que no se publique el reglamento que desarrolle la Ley, a todos los funcionarios públicos y a los trabajadores de la Junta se nos está permitiendo la presentación de documentos en papel. No obstante, una vez publicado el mismo (en breve según dicen), se hará obligatoria la relación con la Administración de forma telemática. Y será así en todas las provincias.

Nos dijeron que en el caso de la carrera profesional hubo colas inmensas en el registro por haberlo presentado en papel. Y también se está haciendo así para la tramitación de las bajas médicas.

También comentaron que el personal que participa en estos procedimientos tiene los suficientes conocimientos para poder realizar los trámites electrónicamente.

Animan a los sindicatos a ejercer una labor pedagógica, pues vamos hacia una administración cada vez más virtual y en la que el papel desaparecerá a la hora de realizar los trámites.

Evaluaciones realizadas a trabajadores especialmente sensibles (TES)

Respuesta: en este curso han solicitado la evaluación 6 trabajadores y en los informes emitidos se especifica que todos ellos cumplen los criterios para su consideración de vulnerables, sin que sea precisa adaptación ni cambio de puesto, por lo que pueden permanecer en su actividad laboral habitual.

Datos de confinamientos por COVID en la provincia

Respuesta: la Consejería de Educación ha pasado de suministrar los datos a diario a hacerlo solamente los viernes. Nos comentan que la situación en Segovia es mejor que en otras provincias de la Comunidad, pero se acercan períodos vacacionales que podrían complicar la situación futura. En la fecha de la contestación el confinamiento afecta a 3 aulas de la provincia (dos en pueblos y una en la ciudad), y hay constancia de 4 profesores que han dado positivo en la PCR.

Permiso por enfermedad grave de un familiar también en días no consecutivos

Respuesta: corresponde a los directores valorar si es posible, o no, disfrutar de los permisos solicitados, pero la DP ha informado a los centros de que la concesión de estos puede ser en días consecutivos y en días alternos. Si la queja es por algún caso en concreto, no tienen inconveniente en hablarlo con el equipo directivo para ver qué análisis se ha hecho de la situación.

Leer más...

Loading ...