ASPESCL

Actualidad Segovia

INICIO DE CURSO 20/21: LAS COSAS SE PODÍAN HABER HECHO MUCHO MEJOR

NOTA DE PRENSA

A unas pocas horas del comienzo de las clases en los institutos la incertidumbre es grande entre los profesores. Muchas preguntas en el aire de orden sanitario, de carácter práctico y pedagógico para las que no encuentran respuesta clara, promesas incumplidas como los test serológicos antes del inicio del curso, desánimo entre equipos directivos desbordados y falta de horarios y profesores en muchos centros

Por un lado, los equipos directivos trabajan este fin de semana sin descanso, lo llevan haciendo en realidad todo el verano, pero desde septiembre a un ritmo frenético para intentar cumplir con las recientes instrucciones de la Consejería de garantizar el 1,5 m de distancia entre alumnos. Las mascarillas ahora ya no son suficientes, pero en el protocolo de julio sí bastaban. Algunos equipos directivos desbordados e indignados han presentado su dimisión en bloque más bien como gesto simbólico, porque saben que no será aceptada. En muchos casos ultiman el horario del profesorado, que espera noticias del centro este fin de semana en su correo, o confeccionan horarios provisionales para salir del paso, al menos el lunes 14. La recepción del alumnado el primer día de clase la suele hacer el tutor del grupo, pero este curso el lunes faltarán muchos tutores, pues el contrato de parte del profesorado interino no empieza hasta el martes 15.

Por otro lado, las nuevas necesidades e incorporaciones de profesorado debido a los bienvenidos desdobles de grupos con el fin de bajar la ratio de alumnos por aula, anuncian otro problema de índole mayor: la falta de profesores en lista de espera para cubrir futuras bajas. Una profesión, la de docente de instituto, con mucho estrés durante todo el curso, cada vez menos atractiva y ninguna estabilidad entre el profesorado interino que inunda día a día las carreteras de Castilla y León. En Segovia se han ampliado contratos a posteriori a muchos interinos que obtuvieron vacante a jornada parcial a finales de agosto, de forma muy cuestionable porque las listas de interinos disponibles se vacían. Una situación excepcional requiere medidas extraordinarias, cierto. No obstante, esto se podía haber evitado con un poco de previsión por parte de la Administración educativa. El recrudecimiento de la pandemia era conocido por todos en verano. Se veía venir que serían necesarias nuevas medidas más contundentes como los desdobles y se podía haber ofertado más horas y número de vacantes a los docentes interinos, ya en el mismo mes de agosto. En el caso de Segovia, en la segunda adjudicación de interinidades, ahora en septiembre, han quedado desiertas 6 sustituciones de matemáticas y 2 de francés, por falta de profesorado disponible. A día de hoy están agotadas las listas de interinos de filosofía, latín y lengua. En otras especialidades como inglés, física y música las listas están casi agotadas. El curso no ha hecho más que empezar y las listas ya están exiguas. Sin duda, la administración tendrá que acudir al ECyL para cubrir plazas dada la urgencia.

En nuestra opinión, las cosas se podían haber hecho mucho mejor. Las prisas no son buenas, las improvisaciones tampoco. Eso lo saben muy bien los docentres. Desde la Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL queremos solidarizarnos con profesores y equipos directivos, ahora mismo trabajando duramente, a pesar de ser fin de semana, en una trepidante carrera contrarreloj para que este lunes este nuevo curso tan atípico arranque de forma satisfactoria. Sabemos por su profesionalidad que lo conseguirán, junto con el necesario apoyo de sus compañeros docentes, pero no hubiera estado de más que la Consejería con un poco de sentido común, retrasase unos días el comienzo del curso, como se ha hecho en Galicia, dejando de lado las prisas y siendo más flexibles.

Prensa que se ha hecho eco de este comunicado en su versión digital:

El Norte de Castilla: Amago de dimisiones y protestas por las condiciones del regreso a las aulas en los institutos de Segovia

Loading ...