ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 29 DE ABRIL - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Correo para las comunicaciones oficiales.

Respuesta: A la solicitud de la JPD de que, para las comunicaciones oficiales, se ofrezca a todas las docentes y todos los docentes la posibilidad de redireccionar dichas comunicaciones al correo electrónico personal nos responden que la razón de que ya no sea así como antes obedece a un tema de política de seguridad de la Junta de CyL: no quiere que la información que se transmite por el correo oficial pase por servidores externos. Creen que todas estas medidas de seguridad van encaminadas a minimizar las cuestiones relacionadas con el aumento de los ataques cibernéticos. En cualquier caso, esta petición -dicen- excede a esta JPD.

Absentismo escolar.

Respuesta: Al alumnado absentista se le tratará como años anteriores. Si no es absentista porque es alumnado COVID justificado se atienen a la Instrucción de 19 de abril de 2021 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa y de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa por la que se establecen medidas en materia de ordenación y organización de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de personas adultas, durante el curso académico 2020/2021. Las programaciones deben tener recogido por escrito cómo evaluar a este tipo de alumnos no absentista (asistencia, actividades, participación, evaluación…) todo lo contemplado por la normativa vigente. En el caso de alumnado que no ha asistido y lo tiene justificado por motivos COVID (nos recuerdan que lo justifican los centros. A la DP no le llegan esas justificaciones) se les evaluará conforme al plan de contingencia de cada centro. El protocolo de absentismo es el mismo de siempre. De momento no tienen ninguna directriz más de la Consejería, pero consideran que con lo que hay es suficiente, aunque reconocen que han consultado en varias ocasiones a la Dirección General y a Inspección Central sobre los pocos casos que conocen de familias que han decido no llevar a sus hijos al centro y no han tenido respuesta; por ello se remiten a la normativa mientras no reciban respuesta.

Proceso de vacunación docente.

Respuesta: A día de hoy 29 de abril no tienen más información sobre la vacunación con 2ª dosis de Astrazéneca. Intentarán organizarlo para que las oposiciones no se vean afectadas, pero dependerá de que haya vacunas y de que dictaminen desde el gobierno que se pone la misma o no. Inicialmente desde la DP lo tenían todo previsto para que no afectase y, teniendo en cuenta que la 2ª dosis provoca menos reacción, hubiese una semana de por medio antes para prever el caso de uno o dos días de reacción. Con todos los imprevistos con esta vacuna los planes iniciales se han visto trastocados. Tienen todos los listados preparados para vacunar a los tribunales y a los opositores antes de la oposición pero mientras no se tomen decisiones sobre la vacuna continuaremos con esa incertidumbre.

En cuanto a la vacunación pendiente del profesorado que pasó el COVID se envió un correo a los centros con un enlace para que todo el que lo hubiese pasado se inscribiese. Esa información se volcó a una hoja de cálculo que se envió a SACYL. A quienes cumplen los 6 meses ahora en abril se les va a vacunar esta última semana de abril. Si alguno lo ha pasado y no se ha inscrito deberá ponerse en contacto con su centro de salud.

En cuanto a los trabajadores de comedores, madrugadores y transporte escolar nos recuerdan que desde la DP solo gestionan la vacunación del personal que tiene relación contractual con la Junta. Desde la DP han facilitado la comunicación de las empresas con Sanidad para solicitar su vacunación. Les consta que algunas empresas lo han solicitado. Ahora es un problema de Sanidad la decisión de cuándo vacunarlos. En esa misma situación están los conserjes de los colegios, pues pertenecen a los Aytos.

A fecha de hoy ellos manejan la horquilla de 10 a 12 semanas para la administración de la 2ª dosis. Si recibiesen instrucciones de que puede ser antes de las 10 semanas, como apunta la EMA, actuarían rápido porque tienen los listados ya preparados. Están a la espera.

Insisten en recordar que la vacunación no es garantía de no poder contagiarse (les consta algún caso entre profesores vacunados con la 1ª dosis) y piden que nadie baje la guardia: ni alumnos ni profesores.

Ajuste del protocolo para la realización de procesos selectivos de la Junta de Castilla y León para el caso de los docentes.

Respuesta: Se está trabajando en ello. Hay un coordinador de la DP con la Consejería, desde el área de inspección; esa coordinación estará al cargo de Javier Municio. No se ha recibido en Segovia ninguna documentación relativa al proceso de oposición fuera de la ya publicada. Está publicado en la web el protocolo de adaptación y los criterios para la celebración de pruebas al profesorado afectado por COVID-19, así como una instrucción complementaria a esto último. Se espera que en la primera semana de mayo se publique en BOCYL alguna información más. Nos adelantan que en Segovia se prevén 14 tribunales de biología y geología y 1 por cada especialidad de FP. Desde la DP se ha realizado un estudio de la capacidad de los centros teniendo en cuenta las distancias COVID. El estudio se remitirá a la DGRRHH (la propuesta será aceptada o modificada, ya se verá).

Respecto a la flexibilidad reclamada por esta JPD para que los docentes puedan acudir con tiempo a los centros de examen nos remiten a la normativa vigente orden 423 que regula todos los permisos, vacaciones y licencias : en el artículo 14 se regula el permiso para la asistencia a pruebas selectivas. No tienen ninguna otra normativa complementaria.

Las oposiciones de biología y geología serán compartidas en los centros de la Albuera y Giner de los Ríos, mientras que las especialidades de FP tendrán lugar en el Moliner. Habrá unos 80 candidatos por tribunal menos el tribunal 1 que tendrá algunos menos, por asignársele situaciones especiales y supuestos COVID.

Permiso por enfermedad grave de un familiar en días no consecutivos.

(Recogemos el punto tal y como lo presentamos en su integralidad por su interés en cuanto a la normativa citada): “Tenemos constancia de que en algunos centros educativos sus equipos directivos no están autorizando a sus docentes el permiso en días no consecutivos por enfermedad grave de un familiar. Recordamos que: la ORDEN EDU/423/2014, de 21 de mayo en su Artículo 10 regula el Permiso por enfermedad grave de un familiar;  por su parte, en materia de armonización de permisos y licencias, los Criterios de aplicación de la Dirección General de la Función Pública de CyL de 15 de marzo de 2017 establecen, entre otros, que “el permiso por enfermedad grave de un familiar podrá disfrutarse en días consecutivos o no consecutivos a instancia del solicitante, siempre que se mantenga el hecho causante”. Así pues, solicitamos a esta Dirección Provincial que informe debidamente por escrito a los equipos directivos para que no se reproduzcan estos errores ya que causan grave perjuicio de conciliación familiar y laboral a sus trabajadores/as en momentos muy delicados.”

Respuesta: Les informamos desde la JPD de que se están dando casos aunque ellos dicen no tener constancia y de que no es un disfrute de permiso, como apunta la DP, sino más bien de un derecho además de una necesidad. Comentan que si los hay quizá sea por desconocimiento o por cuestiones de funcionamiento del centro. Entienden que salvo casos excepcionales nunca se les niega este derecho. Se comprometen con nosotros a recordar la normativa a los directores, especialmente en las reuniones de comienzo de curso.

Registro de cursos tras los procesos de baremación de oposiciones.

Respuesta: A nuestra solicitud de que los cursos del profesorado interino, en particular aquellos con relación contractual previa con la Consejería de Educación, y que éste acredite para su baremación en las convocatorias de oposiciones se incorporen automáticamente al Registro de Formación del Profesorado con el fin de evitar la repetición de trámites posteriores, responde la DP que de momento son procedimientos diferentes y no hay posibilidad de hacerlo, aunque en la DP son los primeros a quienes les gustaría que fuese así.

Cálculo de acumulación de lactancia para profesorado interino con nombramiento hasta 31 de agosto.

Respuesta: De nuevo nos insisten desde la DP en que consideran que julio y agosto no generan días adicionales de este permiso para los interinos. Nos remiten a la DGRRHH y que pidamos normas comunes para todas las provincias si no es el caso. La única instrucción que tienen en la DP es verbal, que es la que nos comunicaron en la última contestación de escritos en el mes de marzo. Manifestamos nuestro desacuerdo: si hay un contrato hasta finales de agosto esos días deberían ser contabilizados. Pedimos respeto a los derechos de los interinos/as.

Información actualizada sobre Cátedras.

Respuesta: A nuestra solicitud de información actualizada de la que dispongan en la DP se limitan a decirnos que hasta el 26 de abril es el plazo de subsanaciones. Comentan desde la DP que es un proceso que están llevando desde servicios centrales y no nos pueden dar más información. Lo único que saben es que termina el 22 o el 23 de julio. Aseguran no saber nada salvo algunas fechas de referencia.

Alerta sobre determinado tipo de mascarillas tanto quirúrgicas como FFP2 de la marca SHENQUEAN-ITURRI que en su composición contienen grafeno.

Respuesta: Desde la DP han mandado a todos los centros aviso como pedimos desde JPD, para que en caso de que hubiesen comprado mascarillas con grafeno las retirasen. Hasta hoy en la DP no han tenido noticia de que algún centro las pudiese tener.

Vacantes del concurso de traslados.

Respuesta: A la solicitud de esta JPD pidiendo explicaciones sobre determinadas vacantes que no han salido, la DP nos responde que algunas vacantes se retiran por falta de matrícula o por falta de horas. La plaza de lenguaje musical del conservatorio no tiene horas ni tiene previsión de que las haya en los próximos cursos. Este año hay más alumnado de grado profesional que de grado elemental. Por eso se necesitan menos horas de lenguaje musical.

Esta JPD pedimos que las vacantes por jubilación salgan. Responden que hacen un estudio muy serio de las necesidades reales de cada centro, de las horas consolidadas, de las plazas ocupadas y con todo ello hacen una propuesta a la Dirección General. Lo que resuelven desde la DGRRHH no siempre se ajusta a lo que la DP pide suprimir o crear, normalmente consensuado con los centros y ajustado la normativa y a la realidad de los centros. Las vacantes no se guardan porque sea concurso de ámbito nacional ni se suprimen con un objetivo que no sea las necesidades del centro. Ajustar al límite es complicado, concluye la DP.

Respecto a los escritos presentados por JPD:

Primer escrito referido a la petición de nº de alumnos tanto ordinarios como ACNEES y ANCES por niveles que han pedido en primera opción vacante en cada centro público o concertado de la ciudad de Segovia y Cuéllar, previa a la resolución de la adjudicación de las plazas: nos responde la DP que en este momento las familias todavía están inscribiendo a sus hijos. Hasta el 24 de mayo no sabrán número definitivo. Están en pleno proceso. Hay mucho trabajo por hacer. Posteriormente darán la información que la Consejería les autorice dar. Pero aún no tienen esa información.

2º Escrito referido a la solicitud de esta JPD de que el derecho de reserva de plazas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo especificas se mantenga durante todo el proceso de Admisión hasta la última fase, en todos los Centros Escolares sostenidos con fondos públicos, y posteriormente se siga reservando el diez por ciento para atender las escolarizaciones a lo largo del curso: responden desde la DP que una vez cruzados datos y asignados ACNEES y ANCES a cada centro las plazas que no se adjudiquen a este alumnado se adjudicarán al alumnado dentro del proceso ordinario de admisión en junio. Adjudican al alumnado que exista no al hipotético que venga. Esta próxima semana pedirán datos a los centros de matriculados ACNEES y ANCES porque el proceso de escolarización está abierto permanentemente. Segovia tiene mucho movimiento de alumnado, comentan. Explican que tienen que actualizar datos reales de los centros para detraerlos de las vacantes publicadas. Intentarán organizar las cosas de la mejor manera posible.

DATOS COVID a martes 27 de abril de 2021:

La DP nos informa de que hay 165 alumnos confinados en grupos incompletos (de los cuales 92 en la capital y 73 en la provincia) y 43 alumnos en grupos completos (en la capital); 14 profesores, 1 personal de servicios y 3 aulas confinados.

Ruegos y otras informaciones

Nos informa la DP de que el Jefe de Inspección de Segovia cesó el 1 de abril tras haber cogido una comisión del Ministerio. En los próximos días se nombrará inspector/a jefe. El DP agradece su trabajo, ayuda y lealtad, por ello quiere dejar constancia como trabajador del servicio. Aprovecha para agradecer también su labor al resto de inspectores.

Se solicita información desde la JDP sobre el recurso del horario del director del CIFP y conocer en qué situación se encuentra el tema. Informa la DP de que el 28 de abril desde Inspección Central pidieron información a esta DP para el Procurador del Común. Hay que esperar.

Loading ...