ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 28 DE OCTUBRE

A continuación, podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL hemos recogido durante la reunión online con la Dirección Provincial del jueves 28 de octubre de 2021. A dicha reunión asistieron también el resto de las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. Estas reuniones con la DP. se realizan mensualmente.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento meramente informativo en el que pudimos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todo lo tratado en esa reunión, ASPES-CL seleccionamos aquellos temas que consideramos de interés (que no puntos) para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Indemnizaciones a miembros de tribunales de oposiciones

Respuesta: nos comentan de la DP que prácticamente se han pagado las sesiones de trabajo de los tribunales (hasta 21) y de las comisiones (hasta 6). Se está procediendo ahora al abono de las cuantías por razón de dietas y kilometraje.

En lo referente a que se quiera compensar con días de asuntos propios a los integrantes de tribunales que hayan superado las 21 sesiones, dicen que en la provincia de Segovia no les consta que esto se haya planteado.

Tutoría en el horario del profesorado de ciclos formativos

 Respuesta: se pasó primeramente a hacer un repaso de la normativa sobre el período de tutoría en las enseñanzas medias.

La más antigua es la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los IES. En su apartado 14 dice que “el horario del profesor tutor incluirá una hora lectiva semanal para el desarrollo de las actividades de tutoría con todo el grupo de alumnos…”

En el bachillerato, se da una modificación de la Orden EDU/363/2015 (establece el currículo del bachillerato en Castilla y León) al incluir una disposición final en la Orden EDU/441/2016 (regula las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León), añadiéndose un nuevo apartado 4 al artículo 23, con la siguiente redacción:

4. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor, nombrado entre los profesores que impartan docencia, preferentemente, a todos los alumnos del grupo. La hora de tutoría será lectiva a los efectos del cómputo horario del profesorado.” De esta forma ya casa con lo especificado en la Orden de 1994.

En la Formación Profesional Básica el Decreto 22/2014, que regula aspectos para su implantación en Castilla y León, el apartado 4 del artículo 14 dice: “cada uno de los grupos de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica contarán con una tutoría de dos horas lectivas semanales en primer curso y una hora lectiva en el segundo”.

Tampoco hay problema en este caso.

La pega está en la Formación Profesional de grado medio y superior que se imparte en IES, pues ha quedado fuera de toda regulación.

Comentan que, cuando desde Recursos Humanos conceden el cupo, no cuentan con tutoría para los profesores que son tutores de FP en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Igualmente, nos informan que la DP hace indicaciones a los inspectores en el sentido de que no pondrán impedimento por tener una tutoría lectiva, siempre y cuando se cubran las necesidades y hasta 20 períodos lectivos. Pero no pueden consentir que un docente vaya a 21 períodos lectivos con una tutoría que no viene recogida en normativa.

En resumen, que en un mismo centro puede haber tutores con esa lectiva y otros que no la tengan.

En los Centros Integrados de Formación Profesional, la orden EDU/1051/2016, que regula su organización y funcionamiento, pone en uno de los párrafos de su artículo 36 (horario del profesorado) que en caso de estar cubiertas las necesidades del centro respecto a la realización de una serie de actividades ordinarias, y en función de las disponibilidades horarias del conjunto del profesorado, se podrá computar un período lectivo semanal para labores de tutoría.

Según nos dicen, esto no significa obligación de tener tutoría lectiva, aunque como bien leemos habrá centros dónde sí se puedan dar las condiciones para que algunos profesores tutores dispongan en su horario de un período lectivo sin alumnos.

 Reunión con funcionarios en prácticas

 Respuesta: afirman que desde el día en que ha salido publicada la resolución (BOCyL de 9 de septiembre de 2021), se ha mandado la relación de profesores en prácticas a todos los centros, cuentan con los profesores tutores de estos funcionarios, el curso de formación ya está en marcha y todos lo están haciendo…

Responden que la reunión no se llevó a cabo porque no dice la resolución que la comisión calificadora tenga que realizar este tipo de actividad. Desconocen si en otras provincias se han mantenido reuniones, pero en Segovia no la consideran necesaria, pues hasta el momento han resuelto las dos dudas que les han planteado funcionarios en esta situación, y creen que no debería haber muchas más por estar todo bastante claro en la resolución mencionada con anterioridad.

 

 Falta de profesorado en el IES “María Moliner”

Respuesta: nos transmiten que el profesorado está en cupo y que están pendientes de las listas dinámicas, que no depende su manejo de la DP de Segovia y por tanto no procede aquí proponer el cambio en su funcionamiento.

A fecha del día, de las plazas en las que faltaba profesorado por incorporarse, únicamente está sin cubrir la baja maternal de 10 horas. Eso no quita que eleven a Valladolid las quejas por los retrasos, al haber transcurrido más de un mes desde el inicio de las clases.

Respecto a la media plaza de PTSC con la que contaban, afirman que ya está cubierta desde el 20 de octubre.

 INFORMACIÓN APORTADA POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

Como añadido, nos dan datos acerca de los 2698 profesores de los distintos niveles educativos de la provincia, que en su inmensa mayoría estaban en sus puestos de trabajo para el comienzo de las clases.

A la hora de contratar más docentes por la necesidad de desdoblar algunos grupos, hablan de la complejidad de ciertas plazas para que sean cubiertas. No lo achacan a que estén a kilómetros de la capital o que sean contratos de corta duración, sino más bien a la falta de candidatos o en caso de haberlos, no estar interesados en la plaza ofertada.

Loading ...