ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE MARZO DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE MARZO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA D.P. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL
IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Hojas de servicio para descarga desde la página de la Junta

Respuesta: se está de acuerdo con el fondo de la pregunta, el de subsanar en la medida de lo posible que el proceso de petición de hojas de servicio no se convierta en un quebradero de cabeza para los funcionarios que lo soliciten. Si bien, comenta el director provincial que esto ha de venir regulado en la propia convocatoria, con el fin de hacerlo todo más ágil y sencillo para los opositores, lo cual redundaría también en beneficio del propio personal de la Dirección Provincial (que vería aminorada su carga de trabajo).

Hay procesos en los que no es necesaria la aportación de la hoja de servicios por baremarse de oficio (concurso de traslados, por ejemplo). Comentan desde la DP que, en Segovia actualmente se certifican los servicios que el funcionario docente interino haya prestado en todas las provincias de Castilla y León. Sin embargo, no resulta posible en caso de haberlos prestado en otra comunidad autónoma.

Nos dicen que la información transmitida por esta Dirección Provincial al interino normalmente es correcta, y en caso de hacerlo mal se procede a su rectificación. En algún caso concreto que al interino se le haya dado una respuesta no del todo exacta, puede haber influido el hecho de haber tenido numerosos cambios en el personal.

Nueva convocatoria de cátedras

Respuesta: nos dicen que es una materia que excede a las competencias de la DP, siendo la Consejería de Educación la que tendrá que decidir al respecto. De todos modos, al igual que lo ha hecho la Junta Docente, transmitirán a dicha consejería la necesidad de seleccionar catedráticos.

Recuperación de la normalidad sindical

Respuesta: informa el director provincial que ya tiene sobre la mesa la solicitud de esta Junta de Personal para buscar un lugar en el que reunirse presencialmente con los representantes sindicales. Reconociendo que la pandemia evolucionó a mejor, sigue habiendo muchas muertes cada semana por este motivo y la última referencia en la tasa de incidencia de Castilla y León (498 casos por cada 100.000 habitantes) está muy por encima del mismo indicador en Castilla-La Mancha o Madrid. Comenta que, en la sala de Juntas de la DP, como mucho podrían reunirse 12 personas, resultando un espacio insuficiente para albergar al número que puede asistir a reuniones de este tipo. Tampoco considera viable reunirse en un centro educativo. Al quedar tan solo las reuniones de mayo y junio en este curso escolar, su criterio es continuar con la contestación de escritos de modo telemático, sin que por ello pierda funcionalidad.

Respecto a recuperar la normalidad en las visitas a los centros educativos por parte de las organizaciones sindicales, desde la DP nos recuerdan el PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y PREVENCIÓN PARA EL CURSO 2021/2022. En el apartado 4.9 (“gestión de personas ajenas al centro”) dice que se limitará al máximo la presencia de personas ajenas al centro, lo cual ha de cumplirse mientras no haya otra modificación.   

Falta de personal administrativo en centros de Secundaria

Respuesta: comentan que después de haber recibido nuestra queja sindical sobre esta cuestión hará 2-3 semanas, hoy en día pueden confirmar que, a los centros “Jaime Gil de Biedma” y “Catalina de Lancaster” se ha incorporado una funcionaria interina para ejercer su labor en ambos. Sería lo ideal un administrativo para cada IES, pero repiten que son puestos dependientes de la Dirección General de la Función Pública (Consejería de la Presidencia), a la que compete autorizar los nombramientos.

Preguntamos si esta solución es provisional, dado que los centros han manifestado su preocupación en tanto que los incrementos de carga de trabajo para los administrativos se vienen produciendo en los mismos períodos. Si la funcionaria va a compartir centro es probable que tenga dificultades en el desempeño de su tarea en determinados momentos del trimestre que resta. La respuesta fue que lo conseguido hasta ahora es de urgencia, pero que la DP seguirá insistiendo para que se provea de un administrativo a cada uno de los IES mencionados.

     Se nos informa, además, que la falta de personal no es exclusiva de los centros, puesto que la propia Dirección Provincial la padece igualmente, en concreto al no tener cubiertas dos Jefaturas de Negociado (la de Nóminas y Seguridad Social es una de ellas). En el apartado de incorporaciones, las 3 últimas habidas completan por fin el área de Inspección Educativa, habiéndose enviado a los centros la nueva distribución de inspectores (publicada en Educacyl).

 

Reuniones de cómputo mensual en los centros

Respuesta: comentan desde Inspección Educativa que los periodos de obligada permanencia en los centros no han sido modificados, aunque exista una recomendación de que tales reuniones se realicen “online”. Nos recuerdan la normativa última al respecto, la ORDEN EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios. En la misma, el artículo 3 (jornada laboral semanal) expone que “el profesorado que imparta educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial, permanecerá en su centro de destino treinta horas semanales que tendrán la consideración de lectivas, complementarias recogidas en el horario individual, y complementarias computadas mensualmente”.

Al constatar que las sesiones de evaluación realizadas desde casa, en algún centro han generado muchas dificultades al depender de los equipos y conexiones de los docentes, se optó por recomendar ambas cosas, reunión telemática y obligada permanencia en el mismo. Contando con espacios y equipos necesarios para ello se está asegurando además la calidad en las reuniones.  

Seguros para protección del equipamiento en centros educativos

Respuesta: actualmente no hay seguros tras haber finalizado el que estaba en vigor en diciembre de 2021. Nos dicen que la Dirección General de Centros está tramitando un nuevo contrato de seguro para los centros docentes, creen que en términos muy parecidos a los que han existido hasta el momento. El procedimiento que se sigue una vez formalizado el contrato es comunicar a los centros la información de la empresa adjudicataria, los pasos establecidos para la tramitación de todos los siniestros, la cobertura incluida en la póliza, etc.

Preguntamos qué ocurre si durante este periodo sin cobertura existe algún siniestro. Nos contestan que sería el centro afectado con el libramiento que efectúe la Junta de Castilla y León el que haría frente a ese pago.

Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable

Respuesta: para el período 2021-2024 se está desarrollando el programa de cooperación territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, como complemento a los servicios de orientación existentes.

Se nos informa que las unidades a nivel regional están constituidas por plazas de orientadores (o profesionales del ámbito de la orientación educativa), prioritariamente de las especialidades de Orientación Educativa, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria, asignándosele 3 a la provincia de Segovia (Segovia capital, Cantalejo y Cuéllar). Acerca del funcionamiento, comentan que la información correspondiente se envió a los centros incluidos en el ámbito de actuación, y si hubo algunos que no respondieron dan por entendido que tendrán cubiertas sus necesidades. Tras un estudio, solamente serán atendidos los alumnos adjudicados desde la Dirección Provincial, por considerarlo un servicio extraordinario. 

Loading ...