ASPESCL

Actualidad Segovia

ASPES-CL PIDE QUE LOS CENTROS DE SECUNDARIA SEAN REALMENTE PLURILINGÜES

NOTA DE PRENSA:

La Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia nos solidarizamos con el colectivo de profesores de segunda lengua extranjera y pedimos a la Consejería que se escuchen y atiendan las reivindicaciones de este colectivo pues entendemos que es preocupante el futuro inmediato de la enseñanza de otros idiomas que no sean el inglés en los centros educativos de Castilla y León.

En Segovia ahora mismo en los institutos se pueden estudiar como segundos idiomas francés y alemán (este último también en el IES La Albuera y en el IES Andrés Laguna), aunque también existe el inglés como segundo idioma en aquellos centros en los que se imparte primer idioma francés (como el IES Mariano Quintanilla) o en aquellos con secciones bilingües de francés (como el IES Giner de los Ríos o el IES La Albuera).

ASPES-CL Segovia consideramos fundamental que nuestros jóvenes tengan una formación plurilingüe, como así contempla la LOMLOE, la nueva ley educativa, y ello pasa por enseñar al menos dos lenguas extranjeras de forma obligatoria tanto en la ESO como en el Bachillerato, al igual que en muchos países de nuestro entorno. La Consejería no debe permitir que nuestros jóvenes se queden a la cola de Europa en el conocimiento de idiomas ya que estaríamos reduciendo sus oportunidades y expectativas profesionales, especialmente en una Comunidad como Castilla y León, donde hasta ahora por razones evidentes hemos exportado estudiantes y titulados a otros países.

Esa formación en más de un idioma se puede integrar perfectamente en la enseñanza en nuestros institutos. Solo falta la voluntad de la administración educativa. Comunidades como Extremadura ya han aumentado para el curso que viene las horas de segundo idioma.

La LOMCE ha sido una ley lesiva para el colectivo de profesores de segundo idioma que han visto cómo era arrinconada su materia y se reducía al mismo tiempo la plantilla de docentes, además del número de alumnos que la estudiaban, hasta niveles desconocidos entonces. En Segovia, por ejemplo, desde la implantación de la LOMCE se han suprimido en los institutos dos plazas de profesor de francés en plantilla jurídica (ocupadas por funcionarios de carrera) hasta los 23 actuales en la provincia, no habiendo disminuido, sin embargo, el número de alumnos que hay en los centros de secundaria, aunque sí considerablemente el de alumnos que estudian un segundo idioma desde 3º y 4ºESO pues el abanico de materias de libre configuración autonómica (optativas, para que se entienda) entre las que se encuentra el segundo idioma es enorme (en 4ºESO hasta 14 materias en algunos casos).  Pero con la LOMLOE el segundo idioma tampoco sale muy bien parado e incluso es muy posible que lleguen otras supresiones más en Segovia que, curiosamente, solo la pandemia y la espera a la publicación de los Reales Decretos que regulan la nueva ley educativa, parece que han frenado hasta ahora.

En definitiva, el segundo idioma, si no se pone remedio, está en peligro en Castilla y León y su profesorado, con cada vez menos alumnado y grupos, asiste con perplejidad a un nuevo escenario en el que ve cómo a las Administraciones nacional y regional se les llena la boca con los términos ‘lenguas extranjeras’ y ‘competencia plurilingüe’, pero la cruda realidad que se viene observando es otra: se está cavando lentamente la fosa de otras lenguas que no sean el inglés. Por ello, desde la Asociación de Profesores ASPES-CL pedimos a la Consejería que escuche y se reúna con este colectivo como así se lo están solicitando.

Noticia publicada en:

El Adelantado Aspes Segovia reclama una educación plurilingüe que vaya más allá del inglés

Segoviaudaz : Los profesores piden que los centros educativos sean plurilingües

Loading ...