ASPESCL

Actualidad Segovia

ASPES-CL reclama la publicación inmediata del número de plazas por especialidades a ofertar en los procesos de estabilización de interinos.

La Asociación de Profesores ASPES-CL reclama la publicación inmediata del número de plazas por especialidades a ofertar en los procesos de estabilización de interinos.

Para ASPES-CL es motivo de gran preocupación que todavía la Consejería no haya hecho públicas cuántas plazas son las ofertadas en las distintas especialidades del concurso de méritos y del concurso-oposición modificado destinadas a rebajar el elevado número de interinos en la docencia. ASPES-CL nos mostramos perplejos por tanto oscurantismo, sin saber a qué obedece, dado que la Administración autonómica en ejercicio del cumplimiento de la normativa estatal debía facilitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional con fecha límite de 15 de septiembre de 2022 el desglose por especialidades y turno de ingreso.

Junto a Canarias, Castilla y León figura entre las únicas CCAA en que se desconoce aún ese desglose por especialidades, lo que a nuestro juicio es una manifiesta falta de respeto hacia todos los aspirantes a ingresar en la función pública docente, además de causar una inquietud innecesaria en los opositores.

Hasta ahora la Consejería se ha limitado exclusivamente a publicar el número total de plazas a ofertar por cuerpos y tipo de proceso selectivo:

TOTAL PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN ENSEÑANZAS MEDIAS
CUERPO CONCURSO MÉRITOS CONCURSO-OPOSICIÓN Plazas totales ESTABILIZACIÓN
0590 Enseñanza Secundaria 269 1288 1557
0591 Formación Profesional 55 45 100
0592 Escuela Oficial de Idiomas 8 7 15
0593 Catedráticos Música y Artes Escénicas 45 0 45
0594 Profesores Música y Artes Escénicas 47 32 79
0595 Profesores Artes Plásticas y Diseño 43 14 57
0596 Maestros Taller y Artes Plásticas y Diseño 3 4 7
TOTAL 470 1390 1860

Son 3 los sistemas de ingreso a la función pública docente previstos durante el trienio 2022-2024, todos ellos de libre concurrencia: concurso de méritos exclusivamente (470 plazas); y 2 tipos de concurso-oposición: el extraordinario de estabilización de interinos (1390 plazas) y el ordinario (sin número conocido). El concurso de méritos es una de las dos vías de la planificación del procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino establecido por la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La otra vía de acceso prevista en este procedimiento extraordinario es la del concurso-oposición excepcional con pruebas no eliminatorias.

Reclamamos asimismo que la Administración informe inmediatamente de los períodos que se barajan para llevarlos a cabo y que disipe igualmente cuanto antes dudas acerca del sistema extraordinario de oposición en aspectos que competencialmente le son propios, como son la inclusión o no de ejercicio práctico en especialidades que no son de FP o la ponderación a aplicar en las partes A y B de las que consta.

Por todo ello, desde la Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia instamos a la Junta a que, de modo urgente, ponga en conocimiento de la comunidad educativa estos aspectos mencionados. Los opositores e interinos de Castilla y León no se merecen esta incertidumbre ni este trato discriminatorio.

Loading ...