ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL EN LA SALA DE JUNTAS DEL EDIFICIO PRINCIPAL EL JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Listado de puntos de los aspirantes a los cursos de inglés en el extranjero.

Respuesta: en el programa “Escuela de verano 2022” para el aprendizaje de lenguas extranjeras, se especifica que la comisión de valoración hará público en las webs del portal de Educación y del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) de Valladolid, un listado provisional del profesorado seleccionado, así como del excluido, indicando la causa de la exclusión. Con posterioridad, tras el plazo de alegaciones, por el mismo procedimiento se hará público el listado definitivo. Nos comentan que estas resoluciones se han efectuado en tiempo y forma en el centro de idiomas de Valladolid y que la DP no es competente al respecto.

Lo preguntado por la Junta Docente hacía referencia a la no publicación de los puntos asignados a los seleccionados, a lo que nos contestan que, efectivamente, resulta llamativo que en la convocatoria no se haga mención a que el listado tenga que hacerse con puntuación cuando ha habido un proceso de baremación previo, por lo que sería una cuestión a solicitar por las OOSS en próximas convocatorias.

Pago a los interinos contratados en septiembre.

Respuesta: efectivamente, el pago debería hacerse a mes vencido, una vez han desempeñado el trabajo correspondiente. Lo que pasa, comenta el director provincial, es que septiembre es un mes muy complicado (a pesar de tener en sus puestos a todo el personal con el que cuentan) por la multitud de procesos abiertos. Lamentan en la DP que sea así, y que interinos que hayan empezado a trabajar el 15 de septiembre tengan que esperar a finales de octubre para percibir la remuneración, pero han de priorizar.

Horarios parciales del profesorado en cuadro aclaratorio.

Respuesta: las horas complementarias de jornadas parciales, está claro que se calculan en función de las horas complementarias que tiene la jornada completa. En Secundaria, a un docente con 18 períodos lectivos le corresponden 9 complementarios, y si la jornada es de 9 lectivos tendría que ser 4,5. Lo que se hace es redondear a 5, por el hecho de tener períodos de 50 minutos.

Nos recuerdan la Orden EDU/491/2012, que en uno de los apartados del artículo 3 dice que “Aun cuando los períodos lectivos tengan una duración inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de dedicación al centro”.

No ven necesaria la publicación de ningún cuadro aclaratorio, pues los equipos directivos saben perfectamente cómo ha de hacerse el cálculo.

 

Falta de profesor de Matemáticas en el IES “María Moliner” y problemas para la cobertura de vacantes en especialidades de la familia de Electricidad y Electrónica. 

Respuesta: hay especialidades, y no es nuevo, dónde se agotan los interinos en listas ordinarias para hacer frente a las necesidades de los centros.

En el caso de Matemáticas, las horas a cubrir eran 8 horas para 2º ESO. Se ha respetado el procedimiento, consultando uno por uno a los que estaban en listas y respetando los tiempos de respuesta hasta llegar al antepenúltimo puesto del listado, aspirante que por fin ha aceptado la sustitución.

Aunque no ha sido el caso, puede llegar a agotarse la lista y recurrir al ECyL, resultando más complicado todavía contratar a alguien que cumpla con el requisito del Máster de profesorado.

En cuanto a las especialidades de la familia profesional de Electricidad y Electrónica que tienen o tuvieron problemas de cobertura, comentan en la Dirección Provincial que, ha habido un aspirante que ha quedado fuera por presentar la titulación Técnica, entrando en fase de recurso. Afirman que la solución a este tipo de problemáticas no es fácil, aunque está manos de la Consejería introducir cambios en el procedimiento para que no se haga recurrente curso tras curso.

Desde la Junta Docente quisimos manifestar que la situación en las especialidades de FP es más grave si cabe, al faltar profesorado que imparte módulos a alumnos que a principios de marzo han de tener concluidas sus enseñanzas en el centro para afrontar el período de FCT en la empresa.  

Coeficientes de parcialidad de jornada aplicados erróneamente.

Respuesta: se está resolviendo satisfactoriamente, en el sentido de que al interino le es aplicado el coeficiente de parcialidad correspondiente calculado sobre 18 horas lectivas. Los casos que no han podido ser corregidos hasta la fecha se deben a la carga de trabajo que ello conlleva, pero aseguran que acabarán siendo modificados en breve.

Simultaneidad enseñanzas en Conservatorio.

Respuesta: se ha hecho mal por parte del MEFP. Está derogado el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, una vez publicada la disposición derogatoria única.1 del RD 243/2022, de aplicación en el curso actual. Este cambio ha impedido que se pueda llevar a cabo la Orden EDU/689/2018, de 18 de junio, por la que se regula la simultaneidad de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria con las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en la Comunidad de Castilla y León. Al ser esto así, en los niveles de 1º y 3º de ESO, a los alumnos que cursan enseñanzas profesionales de música se les “obliga” a cursar la asignatura de ESO, generando malestar entre los afectados. En la DP se ha asesorado a las familias, queriendo ser flexibles, en el sentido de que, si alguna familia había pedido simultaneidad en alguna materia que podría haber convalidado, haga la solicitud para esa convalidación a posteriori.  

Guía unificación de criterios.

Respuesta: desde la Dirección Provincial se apuesta por primar que los centros mantengan la autonomía. En lo relativo al desarrollo de la tercera evaluación y la evaluación final, y la realización de los proyectos finales, consideran que en la Orden EDU/1597/2021, de 16 de diciembre, por la que se concreta la actuación de los equipos docentes y los centros educativos de Castilla y León que impartan educación secundaria obligatoria en materia de evaluación, promoción y titulación, durante los cursos académicos 2021-2022 y 2022-2023, hay suficiente concreción para que no surjan problemas. En cualquier caso, la Inspección ejercerá el asesoramiento en los casos que haya dudas, como se ha hecho en el último trimestre del curso pasado.

Aula Empresa Castilla y León en centros públicos en 2022-2023.

Respuesta: lo inicialmente comentado en la última reunión de directores fue que no habría convocatoria este curso del programa Aula Empresa para centros públicos, pero nos informan de que puede darse, a falta de confirmación oficial, un giro en este sentido, ya que finalmente sí se convocaría. Tendría lugar en el mes de noviembre y con cuantías, para los centros que resultaran seleccionados, muy superiores a las de cursos anteriores.

Loading ...