ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2023

UNA VEZ CELEBRADAS LAS ELECCIONES SINDICALES DE DICIEMBRE, SE HA RETOMADO LA ACTIVIDAD DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO. LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES HEMOS ASISTIDO POR TANTO A LA PRIMERA CONTESTACIÓN DE ESCRITOS DEL 2023, QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 2 DE FEBRERO EN LA SALA DE JUNTAS DE LA D.P., DE LA QUE ASPES-CL HACEMOS UN RESUMEN CON LAS RESPUESTAS QUE HA DADO LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE SEGOVIA A LOS PUNTOS QUE HEMOS TRASLADADO LAS ORGANIZACIONES SINDICALES A TRAVÉS DE LA JUNTA DE PERSONAL.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Los temas de interés para Enseñanzas Medias fueron:

- Concreción del plan de digitalización de los docentes.

- Falta de Personal de Administración y Servicios en centros educativos y Dirección Provincial de Segovia.

- Catedráticos de Secundaria tras fallo del TSJ de CyL.

- Enfermera escolar.

- Actualización de las áreas de Inspección.

- Recursos para la escolarización del alumnado inmigrante.

- Información sobre la Comisión de baremación para el concurso de méritos.

- Tramitación de los “moscosos”.

- Permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar en primer o segundo grado.

Concreción del plan de digitalización de los docentes

         Respuesta: está en fase de borrador y se prevé que entre finales de febrero y mediados de marzo salga una primera convocatoria del plan de acreditación en competencia digital para los docentes. Habrá 3 modos de acreditarse: formación desde 2018, prueba y reconocimiento (titulaciones, cargos desempeñados…). Comentan que podría tener algún tipo de repercusión la participación en la misma a nivel de puntuación en concursos, como puede ser el de traslados, por ejemplo.

Falta de Personal de Administración y Servicios en centros educativos y Dirección Provincial de Segovia

Respuesta: trasladarán la doble queja a la Consejería de Educación, aunque informan que todos los días lo hacen. Así lo quieren poner de manifiesto en los casos de la falta de administrativos que se está dando tras la vuelta de Navidades en las secretarías de los centros Ezequiel González y Mariano Quintanilla. Nos comentan en todo caso, sin saber bien la razón, que suelen cubrirse más rápidamente las bajas de funcionarios interinos que de otro tipo, resultando más alargada en el tiempo la solución.

Con relación a la DP, siguen sin informático desde hace meses, y califican de caótica la situación al no disponer de todo el personal en sus puestos. Nos recuerdan que es Función Pública quien ha de autorizar este tipo de trabajadores y que se está a la espera de la incorporación de 14 funcionarios con destino definitivo.

Catedráticos de Secundaria tras fallo del TSJ de CyL

Respuesta: es conocido que su nombramiento está publicado en BOE y por tanto, siguen siendo catedráticos a todos los efectos, en espera de que la Junta determine cómo ha de ejecutar la sentencia, con reposición de las actuaciones al momento de calificar los méritos de los concursantes y así, proceder al nuevo cálculo de puntuaciones en la que resultará eliminada la otorgada por la ejecución del proyecto.

Enfermera escolar

Respuesta: no hay ningún centro en la provincia con enfermera escolar asignada. La Orden que regula el procedimiento es la EYH/1546/2021, dirigida al alumnado de centros educativos con necesidades sanitarias, e interesa lo especificado en el capítulo II, artículo 8 de la misma:

-       4. Los padres, madres o representantes legales del alumno deberán aportar al centro educativo la siguiente documentación:

-       5. Cuando se detecte una nueva necesidad de asistencia sanitaria en un centro educativo, se procederá al estudio y valoración individualizada del caso a través de la Comisión Técnica Regional que si fuera necesario se solicitará a la consejería competente en materia de salud el correspondiente informe.

Actualización de las áreas de Inspección

Respuesta: se nos informa por parte del Inspector Jefe que justamente el 1 de febrero se ha colgado en Educacyl, en el área destinada a Inspección Educativa de Segovia, la circular que recoge la nueva adscripción de funciones y centros a raíz de las modificaciones producidas. Los centros del distrito 0 los llevará Mariano Puente García.  

Recursos para la escolarización del alumnado inmigrante

Respuesta: agradecen la recomendación que les traslada la Junta de Personal Docente, en el sentido de dotar de más horas de Compensatoria, incluir intérpretes, realizar inmersión lingüística en la Escuela Oficial de Idiomas y reactivar las aulas ALISO, aunque la competencia para la asignación de estos recursos sea competencia de la DG de Planificación, Ordenación y Equidad educativa. Puntualizan que todas las semanas, por ejemplo, respecto a los alumnos ucranianos se actualizan los datos, que pasan a la Consejería de Educación si ésta se los pide para el seguimiento de su escolarización.

Información sobre la Comisión de baremación para el concurso de méritos

Respuesta: el 1 de febrero se publicó la composición de los tribunales y también se conocen quiénes forman parte de la comisión de baremación en la provincia.

A la pregunta de si esta constitución no lleva ya un cierto retraso de cara a la coordinación con otras CCAA y la puesta a disposición del MEFP de la relación de seleccionados (previsión en torno a mediados de abril), nos comentan que el plazo es perfectamente asumible si los participantes han incluido correctamente la documentación a valorar en los respectivos apartados del REDOA.

Tramitación de los “moscosos”

Respuesta: está regulada por la instrucción de 5 de septiembre de 2017 (disfrute de asuntos particulares no sujetos a antigüedad por el personal funcionario docente), de la que han sido informados todos los centros en su momento. Ante la solicitud de la Junta de Personal Docente para que se vuelva a informar acerca de la correcta tramitación de dichos permisos, dado que hay algún centro como el IES “Sierra de Ayllón” que no se ajusta a lo dictado en la citada instrucción, responden que este recordatorio se hará en la próxima reunión de directores. Dejan claro que las solicitudes de los funcionarios han de ser registradas y remitidas a la DP con un informe motivado de la estimación o desestimación (los motivos vienen recogidos en la normativa).

Permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar en primer o segundo grado

Respuesta: se tiene en cuenta la solicitud de la Junta de Personal en el sentido de que se informará a los equipos directivos que efectivamente, este tipo de permisos pueden disfrutarse también en días no consecutivos si los interesados lo precisan, y no tienen por qué cogerse desde el mismo día del hecho causante (bastaría con que esté comprendido dentro del periodo solicitado).

Loading ...