ASPESCL

25 Enero 2018- Pleno de Junta de Personal

JUNTA DE PERSONAL 25 ENERO 2018

Orden del día

1. Lectura y aprobación, si procede, acta sesión anterior.

2. Información del proceso de Modificación de Plantillas Jurídicas. Toma de decisiones.

3. Información de la Comisión de Escolarización del día 23 de enero de 2018.

4. Información de las Comisiones de Baremación del CGT de 2017-2018.

5. Programa RELEO+. Toma de decisiones.

6.Bilingüismo. Toma de decisiones.

7. Salud laboral: información del último Pleno del CSSL y otras informaciones. Toma de decisiones.

8. EBAU. Toma de decisiones.

9. Seguimiento del funcionamiento del CRIE Bilingüe.

10. Oposiciones al cuerpo de Secundaria y otros cuerpos 2018. Toma de decisiones.

11. Ruegos y Preguntas.

Leer más...

Pleno de la Junta de personal docente no universitario de Soria, jueves 9 de noviembre

Pleno de la Junta de personal docente no universitario de Soria, jueves 9 de noviembre

Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. Información de la Comisión de Mediación de 19 de octubre de 2017. Toma de decisiones. (Publicado el resumen más adelante en este mismo apartado de la web).

3. Información de la Comisión de Escolarización de 24 de octubre de 2017. Toma de decisiones.

4. Convocatoria de las comisiones de armonización de la EBAU. Toma de decisiones.

5. Valoración de la convocatoria del concurso de traslados. Toma decisiones.

6. Desarrollo de tareas docentes por el profesorado de religión en los centros educativos. Toma de decisiones.

7. Calendario escolar para los ciclos formativos de grado superior de escuelas de arte. Exámenes extraordinarios/segunda sesión de evaluación final. Toma de decisiones.

8. Ruegos y preguntas

______________________________________

Leer más...

Datos de alumnos matriculados en PMAR y en bilingüe

Se preguntó a la Dirección Provincial por qué se han derivado los alumnos de 1º de PMAR que entraban en el programa tanto en el IES Castilla como en el IES virgen del Espino, al IES Machado y al IES Politécnico. La respuesta ha sido que no había número suficiente de alumnado para conformar grupo en los centros de origen y que por eso se les ha derivado. La ratio mínima se ha rellenado en los centros de destino pudiendo, en el caso del IES Machado, conformar grupo de 1º de PMAR. Comenta el Director Provincial que en su opinión las condiciones de entrada al programa de PMAR deberían ser más flexibles. Y reconocen desde la Dirección Provincial y a nivel regional el problema del paso de PMAR al 4º de la ESO ordinario. Comentan que es una falla legal insuperable y que aunque el consejero de Educación le ha intentado dar solución, de momento es imposible.

En cuanto al bilingüismo

Leer más...

Periodos de nombramiento de directores de centros de EEMM y comisiones de servicio

Comparando los datos de primaria y secundaria, en primaria un 32,5% de los y las directoras de centros de la provincia de Soria han presentado proyecto, es decir, 13 de 40, el resto ha sido un nombramiento forzado.

En el caso de secundaria, un 47% han presentado proyecto, 8 de los 17 centros de Enseñanzas Medias tienen directores voluntarios, el resto, son forzados. 

Hay 14 miembros de esos equipos directivos en comisión de servicios para poder ocupar sus plazas, 5 de ellos directores, de los cuales sólo 1 ha sido nombrado con proyecto.

Leer más...

Reunión mantenida el jueves 19 de Octubre entre sindicatos y la Dirección Provincial de Soria

Reunión de los sindicatos de la Junta de Personal con el equipo de la Dirección Provincial de Educación de Soria

 

Día 19 de octubre de 2017

 

1. Escolarización.

La matriculación en FP se ha saturado en septiembre. Han quedado suprimidas dos unidades de 3 años, una en un centro público y otra en un centro en centro privado: las Pedrizas y Sagrado corazón.

En cuanto al bilingüismo se pregunta desde la Junta de Personal a la Dirección Provincial sobre las reuniones que tuvo el Director Provincial en persona con los padres, alcalde y la dirección de los institutos de Ágreda y Covaleda, para “forzar” la matriculación en el programa bilingüe e intentar mantenerlo en esas dos localidades.

Leer más...

VALORACIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL INICIO DE CURSO 17/18 EN SORIA

Pleno de Junta de Personal de soria, jueves 28 de septiembre de 2017 a las 16 horas:

Calendario de reuniones curso 17/18 de la Junta de personal Docente no Universitaria de Soria: 30N, 25E, 1Marzo, 26A, 24Mayo, 14 de Junio. La semana previa se reúnen los sindicatos para elaborar los puntos. Si tenéis algún problema, duda o queja trasladarlo a los delegados de ASPES o representantes de Junta de Personal de ASPES que hay en vuestro centro.

Valoración del inicio de curso:

AIVI: la adjudicación informatizada se impuso para agilizar especial especialmente el proceso de enseñanzas medias, pero hay muchas bolsas agotadas. Habrá que estar vigilantes para que no vuelvan a recurrir este curso a las listas de titulados del Máster del profesorado de las universidades privadas y públicas, selección completamente discrecional. Habrá que exigir que se convoquen listas extraordinarias en las especialidades agotadas.

FP básica: han salido muchas medias jornadas con perfiles bilingües y asignaturas complementarias en la provincia de Soria. En algún instituto de la capital, como el politécnico, aún no se han incorporado docentes porque...

Leer más...

RESULTADO ACTO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS NO DEFINITIVOS JULIO 2017 SORIA

pdf con el profesorado y los destinos adjudicados

JUNTA DE PERSONAL 8 JUNIO SORIA. Resumen de lo tratado

JUNTA DE PERSONAL 8 DE JUNIO 2017

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. EBAU. Toma decisiones.

3. Calendario escolar. Toma decisiones.

4. Cupos. Toma decisiones.

5. Formación y servicios complementarios en centros concertados.

6. Comisiones en curso. Información.

7. Preparación del pleno de seguridad y salud laboral.

8. Horario de las Juntas de Personal para el curso 2017/18.

9. Ruegos y preguntas.

_________________________________

2. EBAU. La Consejería de Educación ha desmentido en su página web el rumor sobre la Comisión de armonización de la especialidad de Historia. Este rumor afectaba las cuatro provincias vinculadas con la Universidad de Valladolid, Segovia, Palencia, Soria y Valladolid, no así el resto de provincias vinculadas con la Universidad de Salamanca o la de León. Se había filtrado que la Comisión de armonización de la EBAU para la especialidad de Historia de España, había llegado al acuerdo de evaluar conforme únicamente a 18 estándares. Para no crearse diferencias con otras universidades se desmintió esta información desde la Consejería, pero como si hubiera sido un rumor, cuando había sido un acuerdo tomado en la Comisión de armonización. Al profesorado de historia de las provincias dependientes de la UVA, no se le ha informado aún si se han modificado los exámenes. Desde la Junta de Personal de Soria se van a pedir responsabilidades tanto a la Junta de Castilla y León, como a la Universidad de Valladolid y a la Dirección Provincial por su gestión de este problema, en especial por haber dejado en mal lugar al profesorado

3. Calendario escolar. Se ha modificado -desde el borrador de calendario escolar a su publicación definitiva- la situación de la Semana Santa en el calendario, que se ha puesto en la primera semana de abril en lugar de a final de marzo. La situación de la Semana Santa siempre ha tenido unos criterios pedagógicos, para equilibrar los trimestres. No así el traslado de los exámenes de la EBAU de septiembre a la última semana de junio. Aquellas provincias, incluidas Soria, que tienen fiestas locales en esa última semana de junio, están preocupadas por si el profesorado de 2º de bachillerato y por tanto todo el claustro, acabará sus clases en la primera semana de julio. Desde ASPES comentamos que consultamos directamente a la Consejería educación y nos dijeron que los centros y las provincias se tendrían que ajustar para que en esa última semana de junio se cierre el curso escolar. Desde la Junta de Personal vamos a solicitar, en la próxima reunión con la Dirección Provincial que se celebra a finales de junio, que se adapte el calendario escolar especialmente en cuanto al final de curso de segundo de bachillerato, de manera que se adelante un poquito el final de curso para que dé tiempo a hacer los exámenes de la EBAU de la convocatoria de junio y de la segunda convocatoria que es la que se celebrarían entre la última y la penúltima semana de junio. Se comenta por parte de todos los grupos que en el calendario escolar influyen tanto hosteleros, como religión, como los intereses de cada provincia, son más escuchados que los criterios del propio profesorado.

4. Cupos. Los cupos son las peticiones de profesorado no definitivo que realizan los centros a principios de julio. Solicitamos desde todos los sindicatos que formamos parte de la Junta de Personal que en la próxima reunión de mediación expongamos nuestro interés de que haya representación sindical en las peticiones de cupo de los equipos directivos, para que haya mayor transparencia y el profesorado pueda saber lo que ha solicitado su equipo directivo. Añadiremos en la reunión con la Dirección Provincial que a los interinos se les contrate el verano completo y que sean ellos mismos los que se hagan cargo de los exámenes de septiembre de sus propios alumnos. También pediremos que las horas de los delegados y representante sindicales no salgan del cupo, es decir que se cuente con ellas para pedir a mayores más horas y no sobrecargar a los departamentos.

 5. Formación y otras actividades de los centros concertados. Ya se comentó en otra Junta de Personal que la formación del profesorado de los centros concertados, en opinión de la mayoría de los sindicatos, debería correr a cargo de la empresa privada que los contrata, y no a cargo de los CFIEs, participando en igualdad de condiciones en los sorteos que se realizan cuando las peticiones superan las plazas de los cursos. Se comentó también que los alumnos del colegio concertado Calasancio de Almazán están actualmente yendo a comer al comedor público de la Escuela Hogar de Almazán. Al mismo tiempo el equipo de Orientación de esa zona, de carácter público, está atendiendo también al Calasancio. Se pedirán explicaciones de esta situación en la Comisión de Mediación con la Dirección Provincial.

6. Información sobre las comisiones de formación y escolarización y demás que se realizan desde la Dirección Provincial y a la que asisten los sindicatos.

7. Preparación del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Vamos a solicitar que la Dirección Provincial de los datos de absentismo por especialidad, por cuerpo y por sexo, para poder extraer conclusiones de qué incidencia tienen cada una de las afecciones dependiendo del trabajo que realizamos. Esto es interesante porque como sabéis como enfermedad profesional del profesorado solo está admitida los no los nódulos. Se solicita también que se haga una evaluación de riesgos psicológicos en todos los centros, a partir de la gran incidencia de accidentes que hay en el centro Santa Isabel, y teniendo en cuenta que no sólo se deberían evaluar en ese centro los riesgos físicos de la infraestructura, sino también los riesgos psicológicos, evaluación está que incluye las relaciones psicológicas entre los trabajadores, de los trabajadores con el propio alumnado, etcétera. Se pedirá que esta evaluación de riesgos psicológicos se haga por defecto también en todos los centros de la provincia.

Resultado del Concurso de Traslados de Enseñanzas Medias en Soria

Tabla de los resultados de entradas y salidas de la provincia de Soria en el concurso de traslados

Junta de Personal Docente no Universitario de Soria, 11 de mayo de 2017

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Reválidas
  3. AISI y AIVI
  4. Test de nacionalidad española en el CEPA
  5. EBAU
  6. Escolarización. Datos
  7. Calendario escolar
  8. Comisiones de Escolarización de la Escuela de Artes, conservatorio, FP y FP básica.
  9. Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  10. Ruegos y preguntas

2. En cuanto las reválidas se comenta que no se ha concretado si serán en mayo o junio, simplemente se menciona que serán a fin de curso. Son dos días por lo que la Junta de Personal de Soria emite un escrito para protestar porque se pierden clases, se discrimina a los niños con adaptación curricular significativa, y porque la prueba de ciencias para alumnos bilingües, especialmente los procedentes del convenio con el British Council, se hace en castellano por lo que habría que explicarles antes de la prueba el vocabulario específico.

También se denuncia que aún no se sabe si serán empresas externas las que corregirán y que los criterios de selección de los centros participantes no han sido públicos y transparentes. En cuanto a los cuestionarios del contexto familiar y social, se critica que no se consulte a los tutores, que son los que mejor conocen la situación personal familiar y económica de los alumnos.

3. En cuanto a la próxima convocatoria de interinos,  la obligación de elegir una provincia de oficio si no se ha rellenado más del 50% de los centros publicados en primaria y más del 75% para enseñanzas medias, provoca disensión. Algunos representantes sindicales lo comparan con el profesorado en expectativa de destino que está obligado a seleccionar cuatro provincias por lo que no les parece adecuado quejarse de esta imposición de la Consejería. Se elabora un escrito quejándose de la precariedad que aumenta para el profesorado interino y varias medidas que contempla el borrador, como que se pueda anular el destino por no existir finalmente la vacante.

4. En cuanto a los test de nacionalidad española que se realizan por todo el territorio nacional, en Soria el CEPA Celtiberia prepara tanto para la prueba de conocimiento de lengua como para la de conocimiento constitucional y sociocultural. Sin embargo el Instituto Cervantes solo ha permitido que sean centros examinadores dos centros privados de Soria. El CEPA Celtiberia solicita el apoyo de la Junta de Personal para ser centro examinador de ambas pruebas.

5 Este domingo pasado en la gaceta de Salamanca se publicó una noticia diciendo que los alumnos que finalizaron bachillerato con el anterior modelo tendrán la posibilidad de presentarse a la EBAU a asignaturas que no han recibido o directamente entrar los últimos en las Universidades, después del resto de alumnado con los resultados de la EBAU.

7. En cuanto al borrador de calendario escolar para el curso próximo, se comenta el apartado que menciona que la última semana de junio se celebrarán las pruebas extraordinarias de 2º de Bachillerato y Bachillerato a distancia. En aquellas localidades que coincidan con días de fiesta, y probablemente en las que no también, esto supondrá que con el período de reclamaciones y evaluaciones, memorias y demás, los claustros de final de curso serían ya bien entrado julio. ASPES ha consultado a posteriori a la Consejería y se comenta que en ningún caso se ha mencionado expresamente que implique que se termine el curso en julio.

8. Se aporta la normativa y cronogramas de los procesos de escolarización de Escuela de Artes, Conservatorio y FP y FP Básica. Se comenta que para el curso próximo desaparecen los fondos europeos para la FP Básica.

Se informa de que aún se están baremando especialidades en Soria del proceso convocado en febrero.

9. Se solicita al Comité de Seguridad y Salud Laboral, que informa de la última reunión, que pida a la administración los datos sobre absentismo y bajas mensualmente.

JUNTA DE PERSONAL 30 DE MARZO 2017

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta anterior

2. Comisión de Mediación celebrada el 27 de marzo, reunión de los sindicatos con la Dirección Provincial.

3. Información de las Comisiones de Escolarización en curso, escuela de idiomas y CIE

4. Programa releo Plus, toma de decisiones

5. Ruegos y preguntas

2. Se envía desde la Dirección Provincial a sindicatos una tabla en la que se refleja la cobertura de bajas y las ausencias. El cómputo es que no se han cubierto 41 bajas y ausencias por ser de menos de 15 días y por argumentar la propia Dirección Provincial que los centros habían mostrado su capacidad de poder cubrirlo con los recursos propios. Desde los sindicatos indicamos que la Dirección Provincial incumple de esta manera la instrucción de 15 de enero de 2016 en cuanto a la cobertura de casos concretos. La Dirección Provincial se defiende diciendo que le suelen comunicar la baja o ausencia dos o tres días más tarde y que desde Valladolid solo se autoriza a cubrir bajas los viernes. En cuanto a alguna cobertura de sustituciones de especialidades cuyas listas están agotadas en Castilla y León sin conocerse la procedencia, la Dirección Provincial dice expresamente que la Consejería les facilitó una lista de titulados del Máster de profesorado de una Universidad Privada de Burgos.

Leer más...

Loading ...