ASPESCL

actosJulio

RESULTADO ACTO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS NO DEFINITIVOS JULIO 2017 SORIA

pdf con el profesorado y los destinos adjudicados

JUNTA DE PERSONAL 8 JUNIO SORIA. Resumen de lo tratado

JUNTA DE PERSONAL 8 DE JUNIO 2017

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. EBAU. Toma decisiones.

3. Calendario escolar. Toma decisiones.

4. Cupos. Toma decisiones.

5. Formación y servicios complementarios en centros concertados.

6. Comisiones en curso. Información.

7. Preparación del pleno de seguridad y salud laboral.

8. Horario de las Juntas de Personal para el curso 2017/18.

9. Ruegos y preguntas.

_________________________________

2. EBAU. La Consejería de Educación ha desmentido en su página web el rumor sobre la Comisión de armonización de la especialidad de Historia. Este rumor afectaba las cuatro provincias vinculadas con la Universidad de Valladolid, Segovia, Palencia, Soria y Valladolid, no así el resto de provincias vinculadas con la Universidad de Salamanca o la de León. Se había filtrado que la Comisión de armonización de la EBAU para la especialidad de Historia de España, había llegado al acuerdo de evaluar conforme únicamente a 18 estándares. Para no crearse diferencias con otras universidades se desmintió esta información desde la Consejería, pero como si hubiera sido un rumor, cuando había sido un acuerdo tomado en la Comisión de armonización. Al profesorado de historia de las provincias dependientes de la UVA, no se le ha informado aún si se han modificado los exámenes. Desde la Junta de Personal de Soria se van a pedir responsabilidades tanto a la Junta de Castilla y León, como a la Universidad de Valladolid y a la Dirección Provincial por su gestión de este problema, en especial por haber dejado en mal lugar al profesorado

3. Calendario escolar. Se ha modificado -desde el borrador de calendario escolar a su publicación definitiva- la situación de la Semana Santa en el calendario, que se ha puesto en la primera semana de abril en lugar de a final de marzo. La situación de la Semana Santa siempre ha tenido unos criterios pedagógicos, para equilibrar los trimestres. No así el traslado de los exámenes de la EBAU de septiembre a la última semana de junio. Aquellas provincias, incluidas Soria, que tienen fiestas locales en esa última semana de junio, están preocupadas por si el profesorado de 2º de bachillerato y por tanto todo el claustro, acabará sus clases en la primera semana de julio. Desde ASPES comentamos que consultamos directamente a la Consejería educación y nos dijeron que los centros y las provincias se tendrían que ajustar para que en esa última semana de junio se cierre el curso escolar. Desde la Junta de Personal vamos a solicitar, en la próxima reunión con la Dirección Provincial que se celebra a finales de junio, que se adapte el calendario escolar especialmente en cuanto al final de curso de segundo de bachillerato, de manera que se adelante un poquito el final de curso para que dé tiempo a hacer los exámenes de la EBAU de la convocatoria de junio y de la segunda convocatoria que es la que se celebrarían entre la última y la penúltima semana de junio. Se comenta por parte de todos los grupos que en el calendario escolar influyen tanto hosteleros, como religión, como los intereses de cada provincia, son más escuchados que los criterios del propio profesorado.

4. Cupos. Los cupos son las peticiones de profesorado no definitivo que realizan los centros a principios de julio. Solicitamos desde todos los sindicatos que formamos parte de la Junta de Personal que en la próxima reunión de mediación expongamos nuestro interés de que haya representación sindical en las peticiones de cupo de los equipos directivos, para que haya mayor transparencia y el profesorado pueda saber lo que ha solicitado su equipo directivo. Añadiremos en la reunión con la Dirección Provincial que a los interinos se les contrate el verano completo y que sean ellos mismos los que se hagan cargo de los exámenes de septiembre de sus propios alumnos. También pediremos que las horas de los delegados y representante sindicales no salgan del cupo, es decir que se cuente con ellas para pedir a mayores más horas y no sobrecargar a los departamentos.

 5. Formación y otras actividades de los centros concertados. Ya se comentó en otra Junta de Personal que la formación del profesorado de los centros concertados, en opinión de la mayoría de los sindicatos, debería correr a cargo de la empresa privada que los contrata, y no a cargo de los CFIEs, participando en igualdad de condiciones en los sorteos que se realizan cuando las peticiones superan las plazas de los cursos. Se comentó también que los alumnos del colegio concertado Calasancio de Almazán están actualmente yendo a comer al comedor público de la Escuela Hogar de Almazán. Al mismo tiempo el equipo de Orientación de esa zona, de carácter público, está atendiendo también al Calasancio. Se pedirán explicaciones de esta situación en la Comisión de Mediación con la Dirección Provincial.

6. Información sobre las comisiones de formación y escolarización y demás que se realizan desde la Dirección Provincial y a la que asisten los sindicatos.

7. Preparación del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Vamos a solicitar que la Dirección Provincial de los datos de absentismo por especialidad, por cuerpo y por sexo, para poder extraer conclusiones de qué incidencia tienen cada una de las afecciones dependiendo del trabajo que realizamos. Esto es interesante porque como sabéis como enfermedad profesional del profesorado solo está admitida los no los nódulos. Se solicita también que se haga una evaluación de riesgos psicológicos en todos los centros, a partir de la gran incidencia de accidentes que hay en el centro Santa Isabel, y teniendo en cuenta que no sólo se deberían evaluar en ese centro los riesgos físicos de la infraestructura, sino también los riesgos psicológicos, evaluación está que incluye las relaciones psicológicas entre los trabajadores, de los trabajadores con el propio alumnado, etcétera. Se pedirá que esta evaluación de riesgos psicológicos se haga por defecto también en todos los centros de la provincia.

ASPES traslada las reivindicaciones del profesorado de Enseñanzas Medias al PSOE en su ronda de reuniones con los partidos políticos de la región

Publicado el sábado 3 de Junio en el Heraldo de Soria

WhatsApp Image 2017 06 05 at 11.07.26 1

ASPES lleva a los tribunales el programa RELEO PLUS

sorianoticias.com

ASPES lleva a los tribunales el programa RELEO Plus 001

Resultado del Concurso de Traslados de Enseñanzas Medias en Soria

Tabla de los resultados de entradas y salidas de la provincia de Soria en el concurso de traslados

ASPES presenta la revista profesional de especialización del profesorado ASPES Pro

WhatsApp Image 2017 05 13 at 11.54.52

Junta de Personal Docente no Universitario de Soria, 11 de mayo de 2017

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Reválidas
  3. AISI y AIVI
  4. Test de nacionalidad española en el CEPA
  5. EBAU
  6. Escolarización. Datos
  7. Calendario escolar
  8. Comisiones de Escolarización de la Escuela de Artes, conservatorio, FP y FP básica.
  9. Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  10. Ruegos y preguntas

2. En cuanto las reválidas se comenta que no se ha concretado si serán en mayo o junio, simplemente se menciona que serán a fin de curso. Son dos días por lo que la Junta de Personal de Soria emite un escrito para protestar porque se pierden clases, se discrimina a los niños con adaptación curricular significativa, y porque la prueba de ciencias para alumnos bilingües, especialmente los procedentes del convenio con el British Council, se hace en castellano por lo que habría que explicarles antes de la prueba el vocabulario específico.

También se denuncia que aún no se sabe si serán empresas externas las que corregirán y que los criterios de selección de los centros participantes no han sido públicos y transparentes. En cuanto a los cuestionarios del contexto familiar y social, se critica que no se consulte a los tutores, que son los que mejor conocen la situación personal familiar y económica de los alumnos.

3. En cuanto a la próxima convocatoria de interinos,  la obligación de elegir una provincia de oficio si no se ha rellenado más del 50% de los centros publicados en primaria y más del 75% para enseñanzas medias, provoca disensión. Algunos representantes sindicales lo comparan con el profesorado en expectativa de destino que está obligado a seleccionar cuatro provincias por lo que no les parece adecuado quejarse de esta imposición de la Consejería. Se elabora un escrito quejándose de la precariedad que aumenta para el profesorado interino y varias medidas que contempla el borrador, como que se pueda anular el destino por no existir finalmente la vacante.

4. En cuanto a los test de nacionalidad española que se realizan por todo el territorio nacional, en Soria el CEPA Celtiberia prepara tanto para la prueba de conocimiento de lengua como para la de conocimiento constitucional y sociocultural. Sin embargo el Instituto Cervantes solo ha permitido que sean centros examinadores dos centros privados de Soria. El CEPA Celtiberia solicita el apoyo de la Junta de Personal para ser centro examinador de ambas pruebas.

5 Este domingo pasado en la gaceta de Salamanca se publicó una noticia diciendo que los alumnos que finalizaron bachillerato con el anterior modelo tendrán la posibilidad de presentarse a la EBAU a asignaturas que no han recibido o directamente entrar los últimos en las Universidades, después del resto de alumnado con los resultados de la EBAU.

7. En cuanto al borrador de calendario escolar para el curso próximo, se comenta el apartado que menciona que la última semana de junio se celebrarán las pruebas extraordinarias de 2º de Bachillerato y Bachillerato a distancia. En aquellas localidades que coincidan con días de fiesta, y probablemente en las que no también, esto supondrá que con el período de reclamaciones y evaluaciones, memorias y demás, los claustros de final de curso serían ya bien entrado julio. ASPES ha consultado a posteriori a la Consejería y se comenta que en ningún caso se ha mencionado expresamente que implique que se termine el curso en julio.

8. Se aporta la normativa y cronogramas de los procesos de escolarización de Escuela de Artes, Conservatorio y FP y FP Básica. Se comenta que para el curso próximo desaparecen los fondos europeos para la FP Básica.

Se informa de que aún se están baremando especialidades en Soria del proceso convocado en febrero.

9. Se solicita al Comité de Seguridad y Salud Laboral, que informa de la última reunión, que pida a la administración los datos sobre absentismo y bajas mensualmente.

"Releo plus"

JUNTA DE PERSONAL 30 DE MARZO 2017

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta anterior

2. Comisión de Mediación celebrada el 27 de marzo, reunión de los sindicatos con la Dirección Provincial.

3. Información de las Comisiones de Escolarización en curso, escuela de idiomas y CIE

4. Programa releo Plus, toma de decisiones

5. Ruegos y preguntas

2. Se envía desde la Dirección Provincial a sindicatos una tabla en la que se refleja la cobertura de bajas y las ausencias. El cómputo es que no se han cubierto 41 bajas y ausencias por ser de menos de 15 días y por argumentar la propia Dirección Provincial que los centros habían mostrado su capacidad de poder cubrirlo con los recursos propios. Desde los sindicatos indicamos que la Dirección Provincial incumple de esta manera la instrucción de 15 de enero de 2016 en cuanto a la cobertura de casos concretos. La Dirección Provincial se defiende diciendo que le suelen comunicar la baja o ausencia dos o tres días más tarde y que desde Valladolid solo se autoriza a cubrir bajas los viernes. En cuanto a alguna cobertura de sustituciones de especialidades cuyas listas están agotadas en Castilla y León sin conocerse la procedencia, la Dirección Provincial dice expresamente que la Consejería les facilitó una lista de titulados del Máster de profesorado de una Universidad Privada de Burgos.

Leer más...

JUBILACIONES EN SORIA AÑO 2016 QUE SALEN EN EL CONCURSO DE TRASLADOS

JUBILACIONESYVACANTESCTT 3 001

JUNTA DE PERSONAL 16 DE FEBRERO

Soria Junta de Personal del 16 de febrero de 2017

  1. Lectura y aprobación del acta de la anterior junta de personal
  2. Petición de recalificación de varias plazas de maestros del CEPA Pinares como itinerancias de orden b) según la petición emanada del claustro. (Afecta a Primaria)
  3. Guardias lectivas instrucción del 19 de enero.
  4. Comisiones de Escolarización y comisión de baremo del concurso general de traslados.
  5. Huelga del 9 de marzo: decisiones.
  6. Reválidas.
  7. Asignaturas financiadas por el Fondo Social Europeo contestación a la petición de información por parte de la Dirección Provincial.

___________________________________

  1. Se acuerda trasladar la petición emanada del claustro a la Dirección General de Recursos Humanos y llevarlo a Mesa Sectorial para la revisión de la categoría de itinerancias, cuya normativa data de hace una década, por el cambio en este tiempo del estado de las carreteras y la especial dificultad que presentan las zonas de montaña en esta provincia.
  2. En cuanto a las guardias lectivas se pide que se retire la orden, que los cambios de la Orden 491/2012 no se hagan a golpe de instrucción sino que se modifique esta orden directamente revirtiendo los recortes. Se comenta que si se implanta esta instrucción para el curso que viene los equipos directivos harán que el profesorado vaya a 20 horas metiendo refuerzos o desdobles para no tener que asignar a nadie una hora lectiva de guardia. Se comenta también que esta instrucción da lugar a subjetividad y diferencias en la aplicación dependiendo de los centros. La instrucción debe ser una aclaración de la ley, por lo que ésta  es ilegal dado que es una restricción de lo que marca la orden superior. Se acuerda redactarlo en Comisión Permanente (reunión de los sindicatos post-Junta de Personal) y enviarlo a los centros.
  3. En cuanto a la Comisión de Escolarización que va por año natural han llamado la atención los datos. Hay 1550 matrículas ordinarias en los centros educativos de Soria, 64 extraordinarias (son solicitudes por ejemplo que los padres han echado duplicadas en dos centros) y el dato que llama realmente la atención son las 396 matrículas excepcionales que se dan ya comenzado el curso por casos como traslados de domicilio, entre julio de 2016, que se dieron 115 cambios de centros, y agosto, setiembre y octubre, en que hubo 281 cambios de centro. Denunciamos desde la Junta de Personal la zona única que se ha implantado, que da como resultado que haya familias que sean escolarizadas en la tercera opción que eligen. En cuanto a la otra Comisión de Escolarización ya finalizada, la de baremo del concurso de traslados, ha habido 19 expedientes de subsanaciones en Soria para enseñanzas medias. Especialmente ha dado problemas el baremo de los planes de mejora y los proyectos de innovación. Los planes de mejora no se han puntuado en Soria y los proyectos de innovación se han puntuado con 0.25 en el apartado 6.2. Dado que Soria, entre otras provincias, mandó alegaciones a Recursos Humanos de Valladolid quejándose de los diferentes criterios que había en las provincias para baremo de estas dos cuestiones, la Dirección General de Recursos Humanos ha contactado con todas las provincias para ver cómo estaban baremando estas dos cuestiones, dando como resultado que van a tener que volver a rebaremar enseñanzas medias tanto en Burgos como en Valladolid. En Burgos por ejemplo los planes de mejoras se han puntuado en el apartado 6.2 y en Valladolid se han baremado los proyectos de innovación con otra puntuación diferente a 0.25. Desde la Junta de Personal de Soria se manifiesta el deseo de que la administración unifique claramente los criterios de baremación para la siguiente convocatoria.
  4. En cuanto a la huelga convocada para el 9 de marzo por la plataforma estatal de la educación pública en la que están representados los sindicatos de estudiantes, la CEAPA, Comisiones Obreras, CGT y UGT; CSIF emite un voto particular en el que argumenta que ellos ya llevan trabajando esta cuestión por su cuenta, por lo que van a esperar a las próximas negociaciones del gobierno para ver qué pasa y entonces ya tomar a las determinaciones que consideren oportunas. ANPE también vota en contra y el resto de sindicatos votan a favor y secundan además la convocatoria de huelga. ASPES no es parte convocante, pero afirmamos nuestro apoyo total a las reivindicaciones de esta.
  5. En cuanto a las reválidas se ha enviado a todos los centros de Castilla y León desde la Consejería una carta invitando a que desde los claustros de los centros el profesorado se manifieste en cuanto al carácter de la reválida de sexto, si prefieren que sea censal (todos los centros) o muestral (seleccionados algunos). Anteriormente hasta el curso pasado la muestra era obligatoriamente censal y tenía efectos académicos. Actualmente están dando esta opción a los claustros para decantarse entre una u otra opción. Desde la Junta de Personal se comenta que no se ha consultado nada al profesorado sobre la LOMCE y que resulta paradójico que ahora sí que se les consulte sobre el carácter de la reválida. Los claustros de los centros en la provincia de Soria han mostrado disparidad en cuanto a la cuestión. Algunos se han posicionado en contra completamente de la reválida. Otros, divididos a la mitad en cuanto a censal o muestral. Y ha habido una abstención de más del 70- 80% en muchos casos de los claustros en la votación. UGT, CGT, ASPES y STE’s nos mostramos completamente en contra de la reválida. Se menciona que además esta prueba no incluye a los alumnos de educación especial o con necesidades educativas especiales. En cuanto a la reválida de cuarto de ESO no se sabe aún nada. Y en cuanto a la EBAU se comenta entre todos los sindicatos que ha sido un despropósito que no está siendo igual entre las comunidades autónomas, no se dice cómo van a ser las pruebas para el resto de comunidades. Se ha comentado que va a ser el profesorado universitario de Salamanca quienes corregirán las pruebas a lo que ANPE también protesta. Desde ASPES comentamos la iniciativa del Profesorado de francés en la Comunidad Autónoma que se ha visto apartado de la prueba, dado que los alumnos ya no pueden presentarse a alemán, francés u otros segundos idiomas y están prefiriendo elegir otras asignaturas como religión que sí que puntúa y resulta más fácil obtener más nota para subir la media del Bachillerato. Planteamos que se hagan dos modelos de examen de EBAU, uno LOMCE y otro LOE, para no crear perjuicio entre los alumnos de un modelo y del anterior. Por las últimas publicaciones de correcciones de la prueba se comenta que todos los alumnos sin importar qué modelo hayan cursado en bachillerato deben pasar por la prueba para acceder a la universidad. Desde la Junta de Personal de Soria se acuerda emitir una nota de prensa para reconocer el esfuerzo y la profesionalidad de los tutores de 2º de bachillerato que han tenido que dar la cara ante alumnos y padres frente a la descoordinación y la falta de información de la administración en cuanto a las pruebas. Se denuncia también que las publicaciones sobre la EBAU se publicaron el 23 de diciembre sin dar posibilidad a diálogo y que no ha pasado por Consejo Escolar. Ni siquiera se sabe en concreto el modelo de examen.
  6. En cuanto a las asignaturas financiadas por el Fondo Social Europeo nos ha contestado la Dirección Provincial de Soria en cuanto a las cuestiones y dudas que planteamos en la anterior junta de personal. En esta respuesta quedan sin resolver las cuestiones más importantes que afectan a las asignaturas del Fondo Social Europeo, como los criterios de elección de asignaturas o la dotación y destino de los fondos económicos. Fue la propia Consejería educación la que decidió el método de control del profesorado eligiendo las firmas para controlar la asistencia. Se menciona también el reglamento numero 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de diciembre de 2013, que establece las disposiciones de los fondos estructurales y de inversión europeos. En este reglamento pone que se debe informar convenientemente a la comunidad educativa sobre los fondos y que también hay que hacer un seguimiento y verificación. Creemos desde la Junta de Personal que se está vulnerando el primer apartado del reglamento europeo, en cuanto a informar convenientemente a la comunidad educativa.
  7. En el apartado de ruegos y preguntas una delegada de CGT expone que se ha quedado fuera de un curso del CFIE. Cuando la demanda supera la oferta de estos cursos se hace un sorteo por ordenador. En este caso se ha quedado fuera profesorado de la pública mientras ha accedido al curso profesorado de la concertada. Revisando las convocatorias de cursos del CFIE no discriminan entre profesorado de la pública y de la concertada. Se comenta además que en Soria es la única provincia en la que muchos cursos recogen el requisito de que tengas que ser tutor de prácticas en primaria.
Loading ...