ASPESCL

Actualidad Soria

Junta de personal 19 de enero

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta anterior

2. Información sobre el proceso de Plantillas Jurídicas en los centros.

3. Información sobre baremación del Concurso General de Traslados

4. Renovación de los conciertos educativos en la provincia de Soria.

5. Programas de la Consejería.

6. Convocatoria de Oposiciones 2017.

7. Documentos anteriores que no han recibido respuesta.

8. Información del pleno de Seguridad y Salud Laboral.

 


 
 
2. En cuanto al punto 2 sobre plantillas se comentó que en Soria es una realidad que falta alumnado en la zona rural, tanto para primaria como para secundaria. Comentaron los sindicatos que participaban en la Mesa Sectorial (ni CGT ni ASPES llegamos al 10% de los votos necesarios para pertenecer) que la negociación en primaria había dado más frutos que en la de secundaria, en la que fueron bastante inflexibles y solo se consiguió crear una plaza a mayores (Economía en Arcos de Jalón) y mantener una plaza de inglés propuesta para supresión en un instituto de la capital, el IES Antonio Machado.
En cuanto a la creación de las plazas con perfil bilingüe -en este caso se referían exclusivamente a Primaria porque no había ningún caso en secundaria- algunos sindicatos comentaron que no apoyarían la creación de este tipo de plazas mientras no se fijen por parte de la Administración claramente el modelo bilingüe. También se comentó que cada vez más la creación de este tipo de plazas con perfil bilingüe está anulando la posibilidad al profesorado que quiera acercarse a la capital de poderse moverse dado que casi todas las plazas que se generan en la capital -se hablaba de primaria, aunque es una realidad que puede irse trasladando a secundaria- ya tienen un perfil bilingüe.
Desde la ASociación de ProfesorES sostenemos que en la cuestión de plantillas la petición de volver a las 17 horas lectivas y bajar la ratio de alumnos por aulas también ayudaría a mantener las plazas que se han propuesto suprimir, junto con la estabilización de los desdobles y apoyos ordinarios e incluso la supresión de unidades concertadas, con lo que se podría no solo mantener las las plazas propuestas para supresión sino incluso proponer creaciones de plazas nuevas.
 
3. Se elaboró el siguiente texto, por los representantes sindicales que han participado en la supervisión de la baremación de méritos del Concurso de Traslados:  
 
Se comentó además de la nula o diferente baremación provincial de la participación en proyectos de innovación y proyectos de mejora, se añadió que en el caso de méritos artísticos tampoco hay unos criterios estatales detallados y que no conduzcan a interpretación.
 
4. En cuanto a los conciertos educativos se elaborará un escrito exponiendo que si sobran unidades y plazas en la pública la Consejería educación no debería concertar más unidades en la concertada-privada.
 
5. En cuanto a los programas de la Consejería se comentó por parte de todos los sindicatos que los centros están saturados de programas hasta tal punto que es casi imposible realizarlos todos y menos correctamente.
Ahora mismo en enero está abierto el plazo de solicitud del programa de éxito educativo, que para 4º de la ESO se imparte en julio y es voluntario -aunque se oferta preferente para el profesorado del centro- y para 1º y 2º de la ESO es de febrero a julio. Se comentaba que sería mucho más interesante que los centros lo pudieran pedir desde principio de curso para apoyar correctamente a los alumnos y que además generaba mucha burocracia.
Se comentó también que la FP básica está funcionando con grupos de alumnos de 21 a 23 de alumnos que normalmente proceden de la ESO de trabajar en grupos pequeños de 3-4 alumnos con apoyos de PTs y AL, con lo cual esrá siendo muy difícil trabajar con este tipo de alumnado en grupo grande.
 
6.. El martes pasado la cumbre de presidentes de Comunidades Autónomas acordó la anulación de la tasa de reposición, es decir, su restitución al 100%, por lo que a partir de esta negociación de plantillas y convocatoria de oposiciones, la Consejería deberá empezar a cubrir el 100% de las jubilaciones. 
En Soria la supresión de 11 maestros (con sólo 3 transformaciones en PES) en la provincia de Soria con tres transformaciones puede llevar a pensar que la Administración se ha apresurado a suprimir este tipo de plazas antes de llegar a la situación de reposición completa. 
 
7. Se trataron tres temas del último pleno a los que la consejería no ha contestado: el permiso de lactancia, el control de las asignaturas del Fondo Social Europeo y los moscosos o días de asuntos particulares, que se volverán a enviar para recibir respuesta de la Dirección Provincial.
 
8. El Comité de Seguridad y Salud Laboral se reunió recientemente y se comentó, en cuanto a los laboratorios de los centros de enseñanzas medias, que cualquier riesgo laboral o problema de seguridad y salud laboral que se genere en los laboratorios es problema del profesorado porque está en  los currículums que enseñemos a los alumnos a manejar esas sustancias y que sea el propio profesor quien las maneje. Una profesora que estaba en la Junta de Personal comentó que no es tanto el problema con las sustancias químicas -aparte de que no vienen a llevárselas cuando son residuos- sino que se solicita que los alumnos compren bata, gafas y guantes y realmente hay muchos alumnos que no tienen dinero suficiente para permitirse comprar este equipamiento y aún así tienen que entrar en el laboratorio y trabajar.
Se comentó también que en cuanto a los partes de accidentes, que ante la duda el profesor no espere y vaya al médico cuanto antes y que los profesores describamos el hecho lo más detalladamente posible.
Se comentó desde la propia Administración que algunos profesores habían puesto como accidente laboral algo que no lo era en un hecho puntual.
 
Cualquier tema o situación que queráis que se trate en Junta de Personal, cuyas actas llegan a todos los centros educativos y a la propia Dirección Provincial, hacédmelo saber por favor.
 
Raquel Velasco
soria@aspescl.com

 

Loading ...