ASPESCL

Actualidad Soria

JUNTA DE PERSONAL 30 DE MARZO 2017

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta anterior

2. Comisión de Mediación celebrada el 27 de marzo, reunión de los sindicatos con la Dirección Provincial.

3. Información de las Comisiones de Escolarización en curso, escuela de idiomas y CIE

4. Programa releo Plus, toma de decisiones

5. Ruegos y preguntas

2. Se envía desde la Dirección Provincial a sindicatos una tabla en la que se refleja la cobertura de bajas y las ausencias. El cómputo es que no se han cubierto 41 bajas y ausencias por ser de menos de 15 días y por argumentar la propia Dirección Provincial que los centros habían mostrado su capacidad de poder cubrirlo con los recursos propios. Desde los sindicatos indicamos que la Dirección Provincial incumple de esta manera la instrucción de 15 de enero de 2016 en cuanto a la cobertura de casos concretos. La Dirección Provincial se defiende diciendo que le suelen comunicar la baja o ausencia dos o tres días más tarde y que desde Valladolid solo se autoriza a cubrir bajas los viernes. En cuanto a alguna cobertura de sustituciones de especialidades cuyas listas están agotadas en Castilla y León sin conocerse la procedencia, la Dirección Provincial dice expresamente que la Consejería les facilitó una lista de titulados del Máster de profesorado de una Universidad Privada de Burgos.

Se trató el tema de la religión islámica. La Dirección Provincial dijo que para el próximo curso dispondrían todos los centros de la capital de la posibilidad de ofertar e impartir religión islámica repartiéndola tres profesores para cada dos centros. También se oertaría en El Burgo de Osma.

En cuanto a los proyectos de autonomía, que siempre están vinculados a los mandatos de los directores de los centros, desde la Junta de Personal expresamos nuestra inquietud porque cuando el director cesa termina con él el proyecto autonomía y desaparecen asignaturas optativas que van vinculadas a este.

En cuanto al carácter censal o muestral de las reválidas, consulta que se ha hecho a los claustros de los centros, desde la Junta de Personal denunciamos que no refleja el sentir o votación real de los claustros dado que no se ofertaba en la consulta una tercera opción: censal, muestral o ninguna.

La prueba de 4º de eso será en mayo sobre el día 11 y será muestral, es decir, seleccionando ciertos centros y cierto alumnado. La de tercero de primaria es censal, es decir, todos los centros y todos los alumnos, y la de 6º es muestral. La selección en el caso de la prueba de carácter muestral la realiza la empresa sociológica privada contratada, cuyo criterio podría pues ser cuestionado.

En la prueba de 4º de eso sí que se ha especificado quién cuidará el examen pero no quién lo va a corregir. El curso anterior lo corrigió profesorado del centro pero en este curso no pone absolutamente nada al respecto.

La Dirección Provincial se ha comprometido a que tras las reuniones que se celebran en julio con los directores para la petición de cupo, es decir, del profesorado no definitivo en el centro que se necesita con las previsiones de matriculación, se levantarán actas y nos las enviarán a sindicatos, con lo que podremos vigilar que no se hagan peticiones con intereses ajenos al centro.

En cuanto a los trabajadores que secundaron la huelga fue de 216, un 20% del profesorado de todos los niveles educativos de Soria. Se pide que cuando lleguen las cartas de deducción de haberes enviadas por la Dirección Provincial no se lea directamente el asunto “deducción de haberes” en el sobre.

En cuanto a expedientes disciplinarios hay dos, ya cerrados, uno en el Politécnico y otro en el Virgen del Espino, este último no ha de cumplir la resolución el profesor por jubilación. Se comenta también que ha habido en este curso anormalmente muchas denuncias de personal laboral contra docentes, en particular contra equipos directivos. En esos casos la Junta de Castilla y León se inhibe y no ofrece sus servicios jurídicos dado que ambas partes son trabajadores de la Junta y les insta a litigar de manera privada.

Se comenta que se va a instaurar una una FP básica de la rama textil en el Castilla para que se imparta el Centro de Adultos cubriéndolo con una comisión de servicios.

Añade un delegado que deberíamos comentar desde Junta de Personal en la próxima reunión de mediación que cuando los alumnos de la ESO antes de titular pasan a FP básica desde ahí pueden acceder directamente a ciclos medios, sin embargo si terminan la ESO, titulando o no, tienen que pasar una prueba exigente para poder acceder a ciclos medios. Esta prueba es muy dura, teniendo en cuenta que los propios alumnos de la FP básica pasan directamente con un nivel más bajo que el que exige la prueba.

Para la próxima reunión de mediación se podría tratar el tema y pedir a la Dirección Provincial que no desanime de esta manera al alumnado que cursa la ESO completa y que no incite al profesorado a derivar a posibles alumnos tempranamente hacia la FP básica.

3. En cuanto a las Comisiones de Escolarización, en la de la escuela de idiomas se comenta que en español para extranjeros por falta de suficientes alumnos, se aúnan grupos de manera habitual y se comentó que se va a quitar un grupo de inglés porque pasa a formar parte del equipo de dirección uno de sus profesores, con su correspondiente reducción lectiva, motivo que nos alarma a las organizaciones sindicales.

En cuanto a la Comisión de Formación desde Junta de Personal se comenta que el propio CFIE tiene asignados técnicos para hacer un seguimiento de la formación en centros concertados. Algunos sindicatos comentamos que no se debería pagar la formación a trabajadores contratados por una empresa privada con dinero público. Además el profesorado de la concertada accede en competencia a los cursos del CIE, pudiéndose dar el caso, como así se nos ha hecho llegar a la Junta de Personal, de quedarse fuera de los cursos profesorado de centros públicos, mientras accede profesorado de la concertada.

Se pide también que se ahonde en la posibilidad de formación específica de la especialidad del profesorado. Es una línea de trabajo que ha expresado la propia Dirección Provincial que sí que va a emprender.

Un delegado comenta que en el decreto de funcionarios dice que la formación ha de ser en horario laboral, por lo que se está discriminando al sector docente de funcionarios en comparación con el resto. La administracion justifica que tenemos 7,5 horas semanales aparte de las presenciales en el centro, que podemos dedicar a la formación.

También se pide desde Junta de Personal que la formación que se oferta no sea sesgada ideológicamente.

En cuanto al programa releo Plus se emite un escrito al Consejero de Educación quejándonos de que se asigne al profesorado tareas que no le corresponden.  

Loading ...