ASPESCL

Actualidad Soria

VALORACIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL INICIO DE CURSO 17/18 EN SORIA

Pleno de Junta de Personal de soria, jueves 28 de septiembre de 2017 a las 16 horas:

Calendario de reuniones curso 17/18 de la Junta de personal Docente no Universitaria de Soria: 30N, 25E, 1Marzo, 26A, 24Mayo, 14 de Junio. La semana previa se reúnen los sindicatos para elaborar los puntos. Si tenéis algún problema, duda o queja trasladarlo a los delegados de ASPES o representantes de Junta de Personal de ASPES que hay en vuestro centro.

Valoración del inicio de curso:

AIVI: la adjudicación informatizada se impuso para agilizar especial especialmente el proceso de enseñanzas medias, pero hay muchas bolsas agotadas. Habrá que estar vigilantes para que no vuelvan a recurrir este curso a las listas de titulados del Máster del profesorado de las universidades privadas y públicas, selección completamente discrecional. Habrá que exigir que se convoquen listas extraordinarias en las especialidades agotadas.

FP básica: han salido muchas medias jornadas con perfiles bilingües y asignaturas complementarias en la provincia de Soria. En algún instituto de la capital, como el politécnico, aún no se han incorporado docentes porque...

las vacantes tienen perfiles poco comunes, como física y química o matemáticas en el bilingüe francés. El alumnado de FP básica es un alumnado complicado que no puede estar sin atención, se pedirá a la dirección provincial que agilice el proceso. Algunas de las plazas han salido publicadas en los procesos sin el perfil de FP básica, lo que ha provocado renuncias que han perjudicado tanto al centro y al alumnado como al propio docente que se le trae de las listas. También hemos detectado plazas duplicadas, que ya se habían adjudicado por ejemplo en el acto de julio de plazas no definitivas y que luego han salido en el AIVI. También se ha dado el caso de interinos que se han incorporado y no existía la plaza que les habían ofrecido, y aunque les han vuelto a meter en listas han perdido la oportunidad de elegir una plaza mejor. Se propone el estudio de la petición de la creación de la figura del interino suprimido para que en esos casos vuelva a entrar el perjudicado de forma preferente en las listas, dado que el error en este caso es de la administración y el perjuicio es directamente sobre el interino. En estos casos la Dirección Provincial de Soria comenta que ha sido debido a errores informáticos. Está empezando a constatarse que los profesores no quieren coger las plazas de FP básica, dado que son opcionales, con alumnos complicados y grupos masificados de 20-22 alumnos, cuando deberían tener una ratio máxima de 15, sin personal de apoyo, además en muchos casos trabajando con maquinaria peligrosa. Para hacer más atractivas las plazas de FP básica se propone que salgan para concurso de traslado o que cuando sean plazas de más de 5 meses y medio ofrezca la administración el cobro del verano. Este es el último curso de transitoriedad para que los maestros impartan la FP básica, para el curso 17/18 y en lo sucesivo pasarán a ser concedidas al cuerpo de secundaria. Por lo que estaremos vigilantes y propondremos que se creen como plazas definitivas para el concurso de traslados en el proceso de creación y supresión de plazas de enero denominado plantillas.

En la provincia de Soria las jubilaciones anteriores anteriores al 1 de septiembre no han salido como AIVI si no como AISI. También se comenta que se ha constatado que los propios centros modifican el perfil de las vacantes como por ejemplo una vacante de lengua de 10 horas que el propio director cuando llega el docente reconvierte unilateralmente en 5 horas de lengua y 5 horas de sociales, invitando a cogerlo o a renunciar. La propia Dirección Provincial de Soria nos comenta al respecto que por su parte no se pueden poner asignaturas que no sean afines.

En Soria la administración está dejando para el las vacantes con bilingüismo, tecnología, medias jornadas, educación física, etcétera. Hay muchas plazas de perfil bilingüe en comparación con otras provincias y sigue notándose una mala previsión y organización de la administración en el programa bilingüe.

En Soria hay aproximadamente un 44% de tasa de interinidades en enseñanzas medias, frente a un 8 en el Cuerpo de Maestros, dado que tuvieron convocatoria de oposiciones más recientemente. En pueblos de la provincia de Soria como Covaleda Arcos de Jalón puede llegar la tasa de interinidad a un 90%. Vuelve a constatarse que se distribuyen las medias jornadas en 4 días. La Dirección Provincial confirma que por su parte no hay ningún problema para que se pueda ajustar en 3 o incluso en dos días, y que es más bien una cuestión de los directores.

En cuanto a las comisiones de servicio por cargo electo, hemos detectado que no hay suficiente transparencia porque ya no asisten al acto de adjudicación de julio, donde elegían al final, después de suprimidos, desplazados, comisiones humanitarias y expectativa de destino. Creemos que la dirección provincial está vulnerando las instrucciones de principio de curso que detallan este orden de preferencia para la petición de plazas no definitivas en la provincia por funcionarios de carrera. Lo llevaremos y lo trataremos en la próxima reunión con la dirección provincial los representantes de junta de personal. Las comisiones de servicio por cargo directivo, Bachillerato Internacional, British, siguen siendo opacas yi con criterios no claros.

Se ha publicado la intención de crear un Centro de Innovación educativo regional bilingüe en Almazán. Se dotará con maestros y profesores educación secundaria en comisión de servicio. Es una iniciativa de la Dirección General de innovación educativa de Valladolid y de momento está en borrador.

Este curso ha habido muchos problemas en Soria con las fechas de fin de contrato e inicio de contrato de interinos en septiembre, mostrando por primera vez la Dirección Provincial de Soria de manera inexplicable una actitud que ha perjudicado la incorporación de los interinos a sus nuevos destinos. Han sido obligados a mantenerse en el destino anterior hasta fin de contrato, que podía ser el 14 de septiembre mientras ya les había sido adjudicada una plaza nueva por ejemplo el 7 de septiembre, con lo cual se han perdido los claustros de inicio de curso, el reparto de horas en los departamentos, etcétera. Se tratará el tema en la próxima reunión con la dirección provincial. Se propone que las contrataciones de septiembre sean a fecha 7 de septiembre, una vez terminada la primera semana de exámenes y evaluaciones para que dé tiempo a finalizar el anterior contrato, e iniciar el nuevo en el centro de destino.

Se ha constatado que en algunos centros no se está aplicando correctamente las horas lectivas y complementarias para tutores, ya que sólo se adjudicaba una complementaria cuando los tutores de la ESO tienen que tener dos lectivas y 2 complementarias (que puede ser la reunión de tutores más atención a padres). Ha intervenido la inspección para corregir esta situación.

En cuanto al RELEO Plus se sugiere que se contraten administrativos para realizar esta tarea porque no se ha dado la compensación horaria al profesorado que voluntariamente y por facilitar la tarea participó en ello.

En cuanto a la nueva orden de itinerantes, es más restrictiva que la anterior porque no tienen cuenta que a veces no coinciden los horarios de los centros en los que se itinera por lo que las clases quedan reducidas a 25 minutos para poder llegar a la siguiente. En la nueva orden de itinerantes ya no existe el modelo de compartir centro en distinta localidad, solo en la misma y reduciendo una hora lectiva por cada centro aparte del que tienes adjudicado.

Se comenta en cuanto al bilingüismo que se han hecho visitas a centros rurales como Covaleda u Ólvega para promocionar el bilingüismo. Y se han detectado presiones a las familias para que matriculen a sus hijos en bilingüe, amenazando con que desaparecerán profesores y sugiriendo desde la propia Dirección Provincial que desde el Consejo Escolar se proponga que sea automática la matrícula en el bilingüe a partir de una nota de expediente. También se ha ofrecido la oportunidad a los padres de alumnos de 6º de primaria para que asistan a ver las clases bilingües.

Se comenta también el acuerdo que tiene la Consejería de manera novedosa con Microsoft este curso. Se ha pedido desde la dirección provincial a los centros de Soria que hagan un inventario de medios informáticos. El profesorado no da a basto para hacer el inventario y por otro lado les preocupa porque la mayoría de los sistemas operativos no tienen una licencia legal y no tienen un encargado de informática en el centro.

En centros de la capital como el Politécnico, se ha constatado que para elegir algunas asignaturas optativas, los alumnos de 1º de bachillerato de algún grupo tenían que aceptar tener huecos en el horario. Se sugiere desde diferente sindicatos que la administración oferte optativas sin ratio mínima en todos los centros, incluidos los rurales, para no hacer discriminación. También se critica que la autorización desde la dirección provincial para impartir una asignatura optativa está siendo discrecional, notifican la posibilidad o no al final de plazo de matriculación, con lo que dejan a los centros con muy poco tiempo de reacción y dando la cara frente a las familias y a los alumnos.

PMAR: en Almazán, ya se sabía desde junio que el profesor no podía estar el siguiente curso y aún así la plaza la han sacado como AISI, no como AIVI. En el IES Virgen del Espino y en el IES Castilla, no se ha respetado el primer curso de PMAR, solo hay segundo, y se ha derivado a alumnos de estos centros a cursar el 1º de PMAR en el IES Machado.

Matriculaciones, incidencias… se tratará y pedirá información y explicaciones al respecto en la reunión con la dirección provincial. 

En cuanto al proceso de selección de inspectores no ha quedado una lista derivada del proceso de selección. Ahora van a sacar una lista abierta para que se apunte cualquier profesor que quiera para cubrir las jubilaciones de inspectores. En Soria solo la inspectora jefe es inspectora por oposición. El resto son inspectores accidentales.

Se tratará con la Dirección provincial el tema de las vacantes de escuela de idiomas porque han salido compartiendo centros, con itinerancias con las secciones que están en la provincia, y se está adjudicando español para extranjero a profesores de otros idiomas.

Preguntaremos sobre la solicitudes de profesores honoríficos, es decir jubilados, eméritos, posibilidad que abrió la administración el curso pasado para aquellos profesores jubilados que quisieran colaborar en tareas de formación, o elaboración de proyectos para tareas específicas en un centro. En ningún caso pueden entrar solos a las a las aulas sino como apoyo, y no cobrarían por sus tareas. Preguntaremos a la Dirección Provincial de Soria si han tenido solicitudes.

En cuanto a los moscosos, hay que solicitarlo con 15 días de antelación por lo cual no va a ser muy práctico para poderlo utilizar en aquellos casos de urgencia para los que en principio pueden estar destinados. No se ha conseguido que se respeten los 6 días de disfrute sin restricciones, que la administración ha limitado como 2 dias lectivos y 4 no lectivos, siendo los dos lectivos no coincidentes en el mismo trimestre. El decreto 2013 dice que disfrutaremos de 6 días, sin limitarlo a días lectivos. El resto de funcionarios pueden disfrutar de 6 días más los denominados canosos que son días extras vinculados a la antigüedad. La instrucción ha restringido lo que se ha conseguido en los tribunales y nos discrimina frente a otros funcionarios. En este sentido, además la Administración no ha dotado con más personal a los centros para compensar el disfrute de este derecho. La presidenta de la Junta de Personal de Soria se compromete a ponerse en contacto con presidentes de juntas de personal de otras provincias para tratar este tema, ver las iniciativas que van a emprender, y contrastar el rumor de que ha habido instrucciones internas a los equipos directivos para que no se conceda.

Para finalizar se acuerda incluir como punto emitir un escrito de homenaje a los maestros asesinados en cobertelada, cuyos cuerpos han sido exhumados este fin de semana pasado. Se acuerda pedir a la Dirección Provincial que haga un reconocimiento público a estos docentes y elaborar un escrito de homenaje que vaya dirigido a prensa desde la Junta de Personal. Raquel Velasco Sebastián Presidenta de la Asociación de Profesores ASPES en Soria Tlf. 656323240

Loading ...