ASPESCL

Actualidad Soria

Reunión mantenida el jueves 19 de Octubre entre sindicatos y la Dirección Provincial de Soria

Reunión de los sindicatos de la Junta de Personal con el equipo de la Dirección Provincial de Educación de Soria

 

Día 19 de octubre de 2017

 

1. Escolarización.

La matriculación en FP se ha saturado en septiembre. Han quedado suprimidas dos unidades de 3 años, una en un centro público y otra en un centro en centro privado: las Pedrizas y Sagrado corazón.

En cuanto al bilingüismo se pregunta desde la Junta de Personal a la Dirección Provincial sobre las reuniones que tuvo el Director Provincial en persona con los padres, alcalde y la dirección de los institutos de Ágreda y Covaleda, para “forzar” la matriculación en el programa bilingüe e intentar mantenerlo en esas dos localidades.

Se le achaca a la Dirección Provincial que los padres han expresado su desacuerdo con la presión recibida tanto para matricular a los niños que pasaban de 6º de primaria a 1º de la ESO en bilingüe como para matricular a alumnos que pasaban de segundo ESO no bilingüe a 3º bilingüe. La Dirección Provincial lo enfoca como un esfuerzo por mantener el programa, pero asume que si los padres no lo desean se quita. La justificación que encuentran a esta situación es porque supone más esfuerzo.

 

2. FPBásica y PMAR

En cuanto a la FP básica las 2 más peligrosas que son la de vehículos y mantenimiento, comenta la Dirección Provincial que han velado por hacer desdobles en los talleres.

Se ha preguntado a la Dirección Provincial porque se han derivado los alumnos de 1º de PMAR que entraban en el programa tanto en el IES Castilla como en el IES virgen del Espino, al IES Machado y al IES Politécnico. La respuesta ha sido que no había número suficiente de alumnado para conformar grupo en los centros de origen y que por eso se les ha derivado. La ratio mínima se ha rellenado en los centros de destino pudiendo, en el caso del IES Machado, conformar grupo de 1º de PMAR. Comenta el Director Provincial que en su opinión las condiciones de entrada al programa de PMAR deberían ser más flexibles. Y reconocen desde la Dirección Provincial y a nivel regional el problema del paso de PMAR al 4º de la ESO ordinario. Comentan que es una falla legal insuperable y que aunque el consejero de Educación le ha intentado dar solución, de momento es imposible.

Se comenta la situación del IES Politécnico en el que por las matrículas de septiembre, se ha dado el caso de alumnos de 1º y 2º de bachillerato que para poder cursar la optativa que deseaban, que en este caso era informática, han tenido que ponerles asignaturas a séptima hora y les ha quedado el horario con huecos, con el consentimiento en principio de las familias. A raíz de la queja de 1 una de las familias implicadas, se comenta que no se va a dar esa opción otros años. Un miembro de junta de personal pide que se sea más flexible si es en beneficio de la optatividad para los alumnos estando ellos de acuerdo en tener huecos en el horario.

En cuanto a la escuela de arte comentamos desde la Junta de Personal que limitaron la matrícula a 35 alumnos, es decir a un único grupo, y no dejaron que se matricularan alumnos que habían quedado fuera, con lo que podrían haber salido dos grupos menos numerosos. La explicación que dio la dirección provincial es que en periodo ordinario y extraordinario no sé llego al máximo (35 alumnos), fue en periodo excepcional cuando se superaron los 35, quedando cuatro alumnos fuera. En ese período ya no podían prever el abrir dos grupos.

En cuanto a datos de alumnos de la FP básica se comenta que 23 de los alumnos en Soria que cursaron FP básica han pasado en este curso a estudios de ciclo medio.

 

3,4,5. Datos de cupo, AIVIs y AISIs, tasa de interinidades (basada únicamente en los datos de AIVI, información escaneada en anexos).

En cuanto al cupo, es decir, a las peticiones de plazas no definitivas que realizan los directores en verano, se comenta que en el caso del Centro de Adultos de Almazán la jubilación del maestro-director se ha cubierto con un profesor de secundaria. Debido al cambio de normativa que afecta a los centros de adultos, sólo en nivel 1 de estos estudios se puede impartir por maestros actualmente y el nivel 2, junto con el primero y segundo de secundaria, más la preparación de pruebas libres, han de ser impartidos por profesores de Educación Secundaria.

Pasa la Dirección Provincial a comentar los cambios que ha habido en esa información de cupo (nos dieron la información del profesorado no definitivo que solicitan los directores) que se dio en julio. En la mayoría de los casos son plazas de profesores que denominan “retenidos” hasta confirmarse la matrícula necesaria en septiembre. Se da el caso peculiar en este curso de un profesor de informática contratado en el IES de San Leonardo, a quien le han ofrecido que cubra la otra media jornada en el Virgen del Espino. Según la Dirección Provincial, no han podido solucionarlo de otra manera. Pero desde la Junta de Personal exponemos que ese caso no puede ser considerado como lo están haciendo como plaza compartida, dado que esa situación ha de ser en la misma localidad, sino que es una itinerancia. Aunque ha habido un cambio reciente en la normativa de itinerancias, de momento no se contempla esa situación ni compensación económica para el profesorado de Secundaria. Desde la Junta de Personal sugerimos que quizá sería muy interesante que la propia Dirección Provincial de Educación de Soria luchara por ello para dar salida a ciertas plazas que son muy difíciles de cubrir en la provincia y poder ofertar contratos más atractivos. Otro miembro de junta de personal comenta que todos los centros de la escuela rural de Soria deberían ser catalogados como “puestos de difícil desempeño”, lo que conllevaría un complemento de retribución que quizá compensara en cierta manera al profesorado que viniera a impartir aquí clase.

Comentan desde la Dirección Provincial que entre enseñanzas medias y primara habrá unos 1500 docentes en total en la provincia de Soria, de los cuales aproximadamente un 30% son interinos. Raquel Casas, la Secretaria Técnica de la Dirección Provincial nos comenta, en cuanto al tema de las listas agotadas en ciertas especialidades como la de Física y química, que legalmente no se pueden convocar listas hasta pasar por los procesos de AIVI y AISIs y comprobar que no queda nadie disponible.

Desde la Junta de Personal se pregunta por esas vacantes “no deseables”, que son de menos de 10 horas lectivas, proponiendo a la Dirección Provincial que se completen hasta una media jornada con desdobles o refuerzos para el centro. La Dirección Provincial contesta que en todos los casos han intentado completar al máximo la oferta de vacantes y sustituciones en cuanto a número de horas, completando a media o a completa, pero que en algunos casos no se puede porque esas jornadas, por ejemplo de menos de 10 horas, son para cubrir una reducción de jornada de otro docente, que puede volver en cualquier momento en el curso.

En cuanto al fin de contrato de los interinos nos ha llamado la atención a los representantes sindicales que las fechas de fin de contrato difieren entre el 30 de junio, el 31 de agosto o el 14 de septiembre. Preguntamos el porqué de esta diferencia y cuál es el criterio. Las plazas de AIVI que no se han cubierto y que pasan a los siguientes procesos, resultan en un contrato hasta 31 de agosto, junto con las jubilaciones antes de 31 de agosto y las renuncias. El cupo sobrevenido, es decir, una vez organizadas esas vacantes lo que surge después en septiembre, se cubre con sustituciones que van hasta 30 de junio. La Dirección Provincial comenta que ha habido 12 jubilaciones en Enseñanzas Medias.

Un dato interesante es que muchos de estos profesores se han jubilado ya entrado septiembre, por ejemplo, el 1 de septiembre o pasado el periodo de exámenes evaluaciones. El motivo, aparte de completar el curso y evaluaciones con los alumnos, es que en ese caso se cobra el mes de septiembre completo por parte de la Consejería de Educación, con todos los complementos sexenios y demás, una cifra mucho más alta que lo que ofrece el régimen de clases pasivas.

 

6. Bilingüismo

Desde la Junta de Personal se le recuerda las carencias que tiene el programa bilingüe en cuanto a estructura en general y en particular de asignaturas, en cuanto a dotación a mayores de horas de desdoble y refuerzos y en cuanto a la formación específica del profesorado.

La Dirección Provincial responde que desde la Consejería de Educación de Valladolid ha dado instrucciones sobre las conclusiones extraídas del estudio que se ha publicado recientemente sobre el programa bilingüe. Las conclusiones del informe realizado por la Junta es que el aprendizaje bilingüe no se puede basar en aprender solo vocabulario, ni consistir en dar una clase en inglés y luego la misma en español, que su objetivo principal va dirigido a mejorar la comunicación oral, que habría que mejorar la coordinación de secundaria con primaria y dar, finalmente, más peso a los profesores de inglés.

Desde recursos humanos de Valladolid van a ofrecer cursos de formación para cambiar la metodología de enseñanza del profesorado, que se detecta como el culpable último del éxito no completo de este programa.

Se comenta que la sección bilingüe en francés del Politécnico es probable que no tenga continuidad dado que se va a perder el programa de bilingüe del colegio que corresponde, el Fuente del Rey.

Se comenta desde la Junta de Personal que hay localidades donde no existe la posibilidad para los alumnos de elegir una línea de Educación No bilingüe, y que el bilingüismo está generando una segregación entre los alumnos, dado que la mayoría que van al programa bilingüe tienen los recursos para reforzar con clases extraescolares y aquellos que no tienen dichos recursos están quedando fuera de este programa, por lo que se pide que se solucione dando más profesorado y más apoyos para llegar a todos los alumnos y que no exista esta discriminación.

 

7. Comisiones de servicio.

Se comenta desde la Dirección Provincial que ya no permiten dar comisiones de servicio por programa bilingüe, solo mantener y prorrogar las que ya existían.

Este curso y el anterior los cargos electos han ido pasando a la Dirección Provincial a finales de primavera para ir eligiendo el puesto para su comisión de servicio, saltándose completamente el orden establecido. Pedimos desde la Junta de Personal que las comisiones de servicio por cargos electos se realicen de manera transparente y pública, asistiendo presencialmente a los actos de adjudicación de julio como hasta hace un par de cursos y respetando así el orden establecido de peticiones, según el cual han de elegir los últimos después de desplazados, suprimidos, comisiones de servicio humanitarias, profesorado en expectativa de destino y, por último, cargos electos.

 

 

8. Relacion de liberados sindicales, 9. cargos directivos y 10. Relación de programas que se llevan a cabo en los centros de Soria (información escaneada en anexos).

 

11. Moscosos o días de asuntos particulares

En cuanto a los moscosos o días de asuntos particulares nos informan de que se han concedido cuatro y se han denegado dos. Los dos que se han denegado venían con un informe desfavorable del director del centro. Como sabéis se entrega una instancia que se presenta a la dirección del centro -con 15 días mínimo de antelación antes de disfrutar del permiso- y el propio director tiene que transmitirlo junto con un informe favorable o desfavorable a la inspección. Las dos solicitudes que se han rechazado han sido debidas a no cumplir con la antelación de petición de 15 días. La Dirección Provincial nos comenta que aún así por buena fe contactaron con los dos afectados por si había sido por causa de suceso sobrevenido, como puede ser el fallecimiento de una persona querida que no tenga grado de familiaridad, y no era el caso, por lo que quedaron denegadas las dos solicitudes. Los centros llevan un registro de estas solicitudes para hacer que se cumpla la condición de que no se pidan los dos dias lectivos en el mismo trimestre y la Dirección Provincial a su vez lleva su propio registro.

 

12. Información sobre solicitudes de profesor honorífico en Soria.

Le hemos preguntado si ha habido solicitudes de profesor honorífico, es decir de profesores jubilados que quieren continuar en la enseñanza haciendo una labor de apoyo no remunerada. En Soria no ha habido ninguna solicitud.

 

13. Creación del CRIE regional de Almazán

En cuanto a CRIE bilingüe de Almazán, adjuntamos la publicación en el BOCyL de su creación. La Dirección Provincial nos comenta que no puede llevar la denominación de bilingüe en esa publicación ni oficialmente, igual que no pueden llevar algunos que hay en la comunidad la denominación de CRIE especializado en TICs. La Dirección General de innovación educativa de la Junta quiere que los CRIE se vayan especializando cada uno en un ámbito. A partir de enero se convertirá en CRIE regional y empezará a recibir alumnos de toda la Comunidad Autónoma. Tanto la Junta de Personal como la Dirección Provincial velarán porque se asegure la asistencia del alumnado de Soria, desde primaria hasta 1º y 2º de la ESO. La propia Dirección Provincial comenta que les habría gustado que se incluyera a todos los alumnos de la ESO al completo. El CRIE funciona con tres sedes en tres zonas diferenciadas de la provincia y el proyecto lleva bilingüismo a la par que conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia.

 

14. Escuela de capacitación agraria

En cuanto a la escuela de capacitación agraria, cuyas contrataciones dependían del ministerio de agricultura, este curso la contratación del profesorado de FOL ha pasado a depender de educación, desplazando a la profesora contratada por el Ministerio de Agricultura que llevaba 8 años impartiendo clases en dicha escuela-residencia, donde los alumnos pagan aproximadamente 1000 € al año por alojamiento y manutención, viniendo incluso de otras comunidades y provincias como guadalajara.

 

14. Información sobre los nombramientos en el servicio de Inspección Educativa.

Preguntamos a la Dirección Provincial que si va a quedar una bolsa de interinos derivada de los procesos de selección de inspectores. Contestan que se prorrogarán cada año los nombramientos, que en 2018/2019 habrá oposiciones de primaria y de inspección y que se prevé que en 2 años haya una jubilación de un inspector en la Dirección Provincial de Soria.

 

15. Por último se comentan las obras de mejora que se han realizado en los centros, como la calefacción en el IES machado y en San Esteban de Gormaz, el tejado de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria o los servicios en el IES Politécnico.

 IMG 20171020 180009

Loading ...