ASPESCL

Actualidad Soria

Reunión de los sindicatos de docentes sorianos con la Dirección Provincial-28/3

TEMAS TRATADOS

1. Información sobre bajas del personal docente.

2. MOSCOSOS

3. JUBILACIONES.

4. CUPO.

5. COMISIONES DE SERVICIO.

6. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO.

7. ABSENTISMO.

8. OPOSICIONES

9. DATOS DE LA HUELGA.

10. CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LAS MATRICULACIONES EN LOS CENTROS DOCENTES.

11. EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS.

12. CRIE BILINGÜE.

13. PROFESORADO DE RELIGIÓN. TAREAS NO DOCENTES EN LOS CENTROS.

14. BILINGÜISMO.

15. ATDI

16. CAMBIO DE LIBROS

_________________________________

 

1. Información sobre bajas del personal docente.

Ha habido una jubilación y una baja por maternidad de un auxiliar de conversación en el programa British.

La Dirección Provincial de Soria insiste en que el programa es nacional y que existe una bolsa estatal, en la que sólo quedaba una persona. Uno de los miembros de la Junta de Personal comenta que tras llamar al ministerio para preguntar sobre la bolsa nacional de asesores lingüísticos le contestaron que NO había una bolsa nacional y que es competencia de la Consejería de Castilla y León.

La Dirección Provincial nos comenta el procedimiento que han seguido para mandar un sustituto/a: la Dirección Provincial una vez que conoce la baja, lo notifica a la Dirección General de innovación que a su vez recurre a una bolsa de asesores que hay a nivel nacional. En esa bolsa de asesores nos informa Dirección Provincial que sólo quedaba una persona, que se la informó para tomar posesión en Soria y que renunció. Como no hay bolsa regional se recurrió al ECYL. Se ha contratado una persona con la titulación de Magisterio y una titulación C1 en inglés, nivel de titulación que marca la dirección general de innovación.

En este tipo de contrataciones hay un periodo de prueba de 3 meses durante el cual se valoran los conocimientos desde los departamentos y los responsables en el centro del propio programa British. Desde la dirección del centro hay que notificar y certificar a la Dirección Provincial si esa persona  tiene los conocimientos adecuados para impartir en el programa British.

Desde los sindicatos pedimos que se cree una bolsa regional o provincial de asesores lingüísticos como se ha hecho en otras ocasiones para bolsas extraordinarias. Se acuerda trasladar a Mesa Sectorial y desde ahí a la Consejería la necesidad de convocar una bolsa regional de asesores lingüísticos en Castilla y León.

 

Actualmente hay listas agotadas de varias especialidades de enseñanzas medias como matemáticas, física y química, francés de escuela de idiomas o fabricación y carpintería del mueble. El procedimiento para sustituciones es recurrir primero a listas de otras comunidades y en segundo lugar a contactos directos con las universidades o con el ECYL. Desde sindicatos comentamos que los contactos directos con universidades, en su mayoría privadas cómo sucedió el curso pasado, nos parece irregular.

 

Se comenta también en cuanto a la creación nueva de listas para el curso próximo que se han restringido alarmantemente las titulaciones de acceso para ciertas especialidades basándose en un estudio exhaustivo que ha hecho la comunidad del Principado de Asturias. El ejemplo más significativo es matemáticas, que si anteriormente recogía unas 50 titulaciones habilitantes, ahora se ha reducido como a una quinta parte. Por tanto se comenta que muchos opositores que quieran entrar en las listas para las que tuvieran las titulaciones habilitadas antiguamente, como los ingenieros o los arquitectos, van a aportar el expediente con los 24 créditos mínimos de asignaturas específicas  de esa materia para valoración de las comisiones de baremación, en las que los sindicatos participan como vigilantes del proceso. Se pide que se esté atento y se valore correctamente estos 24 créditos específicos.

 

2. MOSCOSOS:

Tenéis que saber que si os deniegan un permiso por asunto particular alegando por necesidades del servicio del centro como a la propia Dirección Provincial considera que esa justificación es incorrecta, no es suficiente, por lo que están informando a las direcciones de los centros que el rechazo ha de ser motivado por escrito, argumentado, no simplemente “denegado por necesidades o servicio del centro”. Están exigiendo que cuando se deniega el disfrute de estos permisos sea de manera motivada por parte de los directores, con un modelo que se ha elaborado desde la propia Dirección Provincial de Soria y que ya está en mano de los directores para evitar que lo denieguen “por necesidades del servicio/del centro” simplemente. en cuanto a los días de asuntos propios denominados coloquialmente “moscosos”, el plazo para pedirlos en este trimestre será con una antelación máxima de un mes. Algunos centros ya están diciendo al profesorado que como máximo será con una antelación de 15 días antes del disfrute. Si lo habéis solicitado con más antelación a lo largo del curso, hay que volverlo a solicitar en ese plazo y os contestarán teniendo en cuenta las dificultades de final de curso.

Nos comentan desde la Dirección Provincial que en otras provincias como en Valladolid han dado moscosos a todo el claustro por ejemplo la última semana de junio y va a dar seguramente problemas de reversión de la concesión por imposibilidad de atender correctamente el fin de curso. Hasta que no esté el calendario de fin de curso no se van a poder conceder esos permisos de final de junio.

Muchos docentes están solicitando efectivamente el disfrute de los moscosos en esos 4 días no lectivos de la última semana de junio. Se pueden solicitar esos 4 días no lectivos seguidos una vez que se han finalizado las clases o antes de que se comiencen en septiembre. Dado que hay claustro de final de curso en esa semana y se prepara la evaluación extraordinaria de segundo de bachillerato, queda a valoración del centro y de las necesidades de servicio su concesión. Si no impartís 2º de bachillerato y no os coinciden con claustro podéis solicitarlos sin problema.

También se nos ha informado de que aunque no se respeten los 15 días prescriptivos de antelación en la solicitud del permiso, sí que se están concediendo, teniendo en cuenta si es una situación sobrevenida o de urgencia, como por ejemplo la operación o fallecimiento de algún familiar o ser querido para el que no exista un permiso concreto. En ese caso la Dirección Provincial comenta que sí que se puede solicitar de un día para otro y que sí que se puede conceder si el centro no tiene ningún problema para ello.

En cuanto a los moscosos están surgiendo también problemas en cuanto a la prioridad de concesión cuando coinciden más de un profesor en la solicitud, para lo cual los centros están utilizando los siguientes criterios: primero, si tienen que elegir entre dar la concesión de un permiso a uno u otro docente, se tiene en cuenta si han disfrutado ya de algún día de asunto particular en otro trimestre, y en segundo lugar se discrimina por antigüedad, quien lleva más tiempo en el centro -a igualdad del resto de condiciones- tiene más derecho a que se le conceda.

 

3. JUBILACIONES.

Las jubilaciones que sucedan hasta el 15 de marzo de 2018 se sacarán a concurso de traslados. Aunque no se hayan publicado cómo vacantes previas se concederán en la adjudicación definitiva.

 

4. CUPO.

Se comenta desde la Dirección Provincial que la petición de cupo, es decir las peticiones  de personal no definitivo que hacen los directores de los centros para el curso siguiente tiene que estar resuelto para enseñanzas medias en la primera quincena de julio. Los sindicatos reclamamos desde hace varios cursos que esta información se nos dé y sea de conocimiento de los docentes. Nos informan de que nos lo darán desde Valladolid probablemente durante el mes de junio y os lo haremos llegar a los afiliados.

Comentan que la Consejería tiene intención de que esta información de cupo esté disponible de manera pública y consultable.

 

5. COMISIONES DE SERVICIO.

Están actualmente muy controladas y restringidas por parte de Valladolid, es decir cada vez es más complicado que se concedan. A primeros de julio la Dirección Provincial de Soria quiere tener resueltas las comisiones de servicio humanitarias.

Se informa de que no se van a conceder, según la Dirección Provincial, nuevas comisiones de servicio que no sean humanitarias, pero si se prorrogarán algunas de las existentes.

Desde los sindicatos solicitamos que las personas que estén en comisión de servicio en otras comunidades autónomas se refleje en el documento que nos da la Dirección Provincial y que adjuntamos, cuál es su destino en la provincia de soria para tener cierto seguimiento de las plazas.

 

6. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico se comenta que la de tercero de primaria será sobre el 6 o 7 de junio y que el resto son pruebas muestrales, no son censales, es decir que se sortean los centros elegidos y puede tocar en centros de la provincia de Soria o no.

La de 6º de primaria y 4º de ESO se realizarán entre el 10 de mayo y el 15 de junio aproximadamente.

 

7. ABSENTISMO.

Hemos solicitado desde la Junta de Personal datos a la dirección provincial sobre el absentismo del personal docente de infantil, primaria y medias en la provincia de Soria. Estos son los datos hasta la fecha que nos han proporcionado:

- Enfermedades sin baja de 1 a 3 días por la causa K:

* 216 docentes han disfrutado de un día

* 99 docentes 2 días

* 42 docentes 3 días

* 42 docentes 4 días.

Dos profesores de enseñanzas medias han sufrido reducción de haberes por no considerarse justificada su ausencia.

- Por la causa i, referida a cargos electos, hay 5 profesores que se han ausentado:

  • dos del pico frentes, uno se ha ausentado 2,35 horas lectivas y una complementaria y otro profesor se ha ausentado 14 horas lectivas y una complementaria, todo dentro de la justificación legal a la que tienen derecho.

  • En la Merced ha habido un profesor que se ha ausentado 23, 15 horas lectivas y 10,5 horas complementarias.

 

8. OPOSICIONES

En cuanto a las oposiciones se comenta que se prevén unos 16000 opositores en toda Castilla y León. Habrá unos 100 opositores por tribunal. Las pruebas de orientación serán en el IES Castilla. La de diseño gráfico en la Escuela de Arte y las de la rama sanitaria en el Politécnico. En Soria en concreto se intentará llamar para leer el lunes el martes y el miércoles de la última semana de junio. Coordinará toda la organización de los centros y de la oposición Jesús de Juan de la inspección.

En soria, como en otras provincias, se van a baremar las 3 especialidades que se convocan aquí y también aquellas a las que se apunten los opositores que se presentan en Soria y que se meten en otras listas.

La Comisión de baremación será por la tarde, e irá un representante sindical de la Junta de Personal a vigilar el proceso.

Se comentó desde la Dirección Provincial que una vez que se nombren titulares y suplentes si el titular se da de baja durante el proceso y durante el mismo proceso recibe el alta, ha de incorporarse como Tribunal, con un informe de la inspección.

A principios de junio se publicará la composición de los tribunales.

En cuanto al final de curso, se va adelantar todo, finalizando a mediados de junio, para que de tiempo a realizar la evaluación extraordinaria de la EBAU y para que los interinos puedan asistir sin problema a las pruebas de las oposiciones.

Se comenta que en casos de interinos que estén trabajando en centros de Soria y Soria provincia y que que sean jefes de departamento unipersonal, si se necesita, la Dirección Provincial comenta que pueden enviar a alguien para hacerse cargo de las correcciones, y que van a facilitar en cualquier caso que todos los interinos docentes puedan asistir sin problema a las pruebas de oposición. También comentan que para el periodo de reclamaciones si no puede estar el interino opositor se hará cargó la Dirección Provincial de Soria enviando a un docente que se haga cargo y también en el caso de que falte el docente en septiembre.

 

9. DATOS DE LA HUELGA.

En cuanto a los datos de la huelga se han realizado 98 descuentos en nómina por toda la jornada y 74 descuentos en nómina por 2 horas.

 

10. CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LAS MATRICULACIONES EN LOS CENTROS DOCENTES.

Se comenta que ya está puesta en marcha la campaña desde la Dirección Provincial para promover las matriculaciones en los centros públicos.

 

11. EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS.

 

En cuanto a los expedientes abiertos a docentes no hay ninguno ahora mismo ni a tampoco a personal laboral.

 

12. CRIE BILINGÜE.

En cuanto al críe bilingüe qué sé creó para salvar las tres escuelas hogar de la provincia la Dirección Provincial de Soria comenta que para poder enviar a los alumnos tanto de Soria como del resto de Castilla y León a disfrutar de una estancia en él con el alumnado, se ha  de enviar desde el centro que quiera participar un proyecto (como en el caso de la participación en el programa de pueblos abandonados) especificando qué se va a trabajar con los alumnos durante la estancia, participando en ello también el personal docente del centro que lo solicita. Habrá una comisión que valore los proyectos, una baremación y una rotación en cuanto a la concesión del disfrute. El dinero lo pone la Consejería de Educación y se paga tanto el desplazamiento de los alumnos como la estancia.

Se realiza un trimestre en cada una de las tres escuelas hogar, Almazán Ágreda y Arcos de Jalón.

 

13. PROFESORADO DE RELIGIÓN. TAREAS NO DOCENTES EN LOS CENTROS.

Se ha solicitado desde la Junta de Personal información sobre el profesorado de religión que es personal no laboral, para controlar el número de horas no docentes que imparten en los centros. Hay por ejemplo un profesor de religión en un instituto que es Jefe de Departamento de extraescolares y coordinador de convivencia. También se les considera la primera guardia lectiva.

La instrucción que regula las tareas y actividades no docentes de las que pueden hacerse cargo, se publica siempre a principio de curso.

 

14. BILINGÜISMO.

Se comenta desde la Dirección Provincial que la Consejería pretende aumentar el número de horas de inglés en Educación Infantil y que aún queda por consensuar las materias bilingües a impartir. Se pretende también mejorar la atención a la diversidad.

En cuanto a la intención de exigir un nivel C1 para la habilitación del profesorado bilingüe se comenta que es inminente su puesta en funcionamiento en un plazo de 2 a 5 cursos. Se empezará a solicitar el nivel C1 para el profesorado que acceda de nuevas a plazas con perfil bilingüe. Para los que ya están en una plaza para la que se exigió como requisito el nivel B2 y permanezcan en ella, no se les exigirá el nivel C1.

Según los datos, sólo un tercio de los alumnos bilingües está pasando de primaria bilingüe a secundaria bilingüe, es decir solo un tercio, lo que indica, en opinión de los sindicatos, las carencias en cuanto a recursos y organización del programa desarrollado por la Junta.

 

15. ATDI

La intención de la Consejería es recortar en especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en los centros. Sólo los alumnos con trastornos específicos serán tratados por estos especialistas, el resto de alumnos con apoyo serán atendidos por docentes titulados en magisterio.

 

16. CAMBIO DE LIBROS

En cuanto a la posibilidad de cambiar los libros elegidos por un periodo por parte de los docentes o departamentos, en casos específicos siempre se puede contemplar esta posibilidad si se registra una denuncia de parte desde los padres y madres o desde el profesorado a la Dirección Provincial, argumentando que el libro no se ajusta a la programación o vulnera algún derecho.

Loading ...