ASPESCL

Actualidad Soria

Junta de Personal del jueves 26 de abril de 2018, 16 30 horas

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. Información del Pleno del Comité de Seguridad y Salud Laboral del 28 de marzo.

3. Información de la Comisión de Mediación del 28 de marzo de 2018. (Ya colgado el resumen en la web provincial).

4. Información de las Comisiones en curso y toma de decisiones. Comisión de Escolarización. Comisión de selección de inspectores accidentales. Comisión de Escolarización de enseñanzas de régimen especial: escuela de idiomas y conservatorio. Comisión de Formación del Profesorado.

5. Petición de recuperación de las condiciones laborales previas a los recortes, toma decisiones.

6. Normativa de moscosos, toma decisiones.

7. Solicitud de datos a la Dirección Provincial, toma de decisiones.

8. Condiciones de acceso a las diferentes comisiones de servicio convocadas, toma decisiones.

9. Dietas del profesorado en excursiones, toma decisiones.

10. FP básica en el CEPA Celtiberia, toma decisiones.

11. Desarrollo de las comisiones de armonización de la EBAU, toma decisiones.

12. Petición de contestación a la solicitudes que ha cursado esta Junta de Personal a la Dirección Provincial de Educación de Soria y a la Consejería de Educación de Valladolid.

13. Ruegos y preguntas.

2. En cuanto al comité de seguridad y salud, hay una sentencia del Tribunal Superior de inicio de este curso que concierne los accidentes in itinere [una trabajadora tuvo que llevar de urgencias a su abuela a las 12:06 y permaneció en el hospital hasta la hora de ir a su trabajo, que empieza a las 22:00. En ese desplazamiento sufrió un accidente de tráfico a las 21:00, cuando se encontraba detenida en la intersección de una glorieta su vehículo fue alcanzado por otro por detrás. El Tribunal de Justicia de Madrid, en su sentencia de 29 septiembre 2017 consideró que merece ser calificado como accidente in itinere el que sufre una trabajadora en su trayecto desde un hospital en el que había ingresado a un familiar unas horas antes hacia su trabajo. Esta sentencia contiene una reflexión relevante, que «la importancia del domicilio hay que relativizarla»; «la idea básica que subyace en la construcción jurisprudencial del accidente in itinere es que solo puede calificarse como tal aquél que se produce porque el desplazamiento viene impuesto por la obligación de acudir al trabajo. Así pues, lo esencial no es salir del domicilio o volver al domicilio, aunque esto sea lo más corriente y ordinario, lo esencial es ir al lugar del trabajo o volver del lugar del trabajo, por lo que el punto de llegada o de vuelta puede ser o no el domicilio del trabajador en tanto no se rompa el nexo necesario con el trabajo»]. Preguntada sobre la aplicación de esta sentencia a Raquel casas, Secretaria Técnica de la Dirección Provincial de Educación de Soria, contestó que aún no es de aplicación, dado que se necesitan dos sentencias para sentar jurisprudencia. Por otro lado, se nos informó de que la mutua contratada por la Dirección Provincial lleva al juzgado todos los accidentes in itinere y determina si es accidente laboral o no. También se informó sobre el cambio de mutua que ha habido durante este curso escolar. La contratación de las mutuas y las revisiones que nos hacen a los trabajadores funciona por año natural. Se planteó desde los sindicatos que qué sucedía en el caso de interinos que cambian de provincia o que entran a trabajar en septiembre en un centro y no se habían hecho el reconocimiento en ese año natural aún, que si tenían la posibilidad de hacerlo. La Dirección Provincial se comprometió a recibir la petición de los interinos interesados y a llevarlo a cabo solicitándolo a la mutua que les haga el reconocimiento. En cuanto a la prevención de riesgos en el embarazo pueden darse tres diagnósticos médicos, apto, no apto, apto con limitaciones. Se pidió desde la Junta de Personal al Comité de Seguridad y Salud Laboral que se elabore información sobre el protocolo de actuación para solicitarlo que deben seguir las trabajadoras que puedan necesitarlo.

3. [El resumen de esta reunión está colgado en esta página web, más abajo].

4. Los datos que dió la Dirección Provincial en cada una de estas comisiones van adjuntos. En cuanto a la selección de inspectores accidentales se comenta que es curioso que no haya salido ninguna vacante de oposición de inspectores, siendo todos los que componen la Dirección Provincial de Soria inspectores accidentales, es decir nombrados a dedo y sin pasar un proceso selectivo. En cuanto a la Comisión de Formación, una organización sindical solicita a la Junta de Personal que se traslade a esa Comisión de Formación la petición de que no aparezcan en el escritorio del profesorado los cursos no finalizados por los profesores sino solo aquellos en los que se haya titulado, porque añaden información innecesaria en cuanto a la petición de recuperación de las condiciones laborales previas a los recortes y en especial de la vuelta a las 18 horas lectivas que corresponden a las 37,5 semanales que tenemos actualmente los funcionarios de Castilla y León.

5. Este punto fue presentado por ASPES y apoyado por el resto de sindicatos de la Junta de Personal, añadiendo que esa mejora general de condiciones salariales y profesionales afecte también al colectivo de primaria y que se contemple también la reducción de la jornada laboral para los docentes mayores de 55 años.

6. Se solicitará mediante un escrito a la Dirección Provincial, según la referencia normativa que nos da derecho como Junta de Personal, a recibir el DOC de los centros de la provincia de Soria, es decir las peticiones de profesorado no definitivo que realizan desde la dirección de los centros ahora en junio; la relación de puestos de trabajo dependientes de esta dirección provincial; el número de alumnos y alumnas incluidos en el ATDI - alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- de la provincia por centros y unidades; el número de peticiones de permisos por asuntos particulares que se han recibido en la dirección provincial, cuántas han sido concedidas y cuántas denegadas con la especificación tanto de las informadas favorablemente como desfavorablemente por los equipos directivo; justificación de la necesidad de cada una de las comisiones de servicio concedidas por necesidades educativas, de manera que se justifique su adjudicación y la continuidad y prórroga. También se piden las modificaciones, actualizaciones y variaciones que se vayan produciendo de dichos datos a lo largo de cada curso escolar, según el derecho que nos da la ley como representantes sindicales a recibir dicha información y poderla pasar a nuestros afiliados y a los trabajadores. y 7. Se adjuntan los escritos que se han elaborado para enviar a la dirección provincial.

7. Se realiza un escrito en el que se pide a la Dirección Provincial de Educación que dice las instrucciones necesarias para que no se conculcan los derechos de los trabajadores y trabajadoras a la hora de solicitar días de asuntos particulares no lectivos en el mes de septiembre, puesto que las actuales instrucciones no lo permiten.

8. Se comenta que en todas las comisiones de servicio ahora puntúan más a quien ya haya estado en ese puesto, con lo cual favorecen la continuidad, pero se puede ver conculcado el derecho de igualdad, mérito y objetividad prescriptivos en los procesos públicos.

9. Dietas del profesorado en excursiones, toma de decisiones. Este punto alude a que en muchos centros de Soria se repercuten a los alumnos las dietas del profesor que les acompaña en las excursiones, incluido el caso de los intercambios lingüísticos que suelen durar una semana y cuyo coste en los alumnos es notable. Se acuerda enviar un documento a la Dirección Provincial solicitando que, sin menoscabar los presupuestos de los centros, se de una partida especial para estas dietas y que sean por tanto repercutidas a la dirección provincial en lugar de a los alumnos Se comenta que con los recortes los centros se han visto obligados también a dejar de aportar dinero a las actividades extraescolares.

10. FP básica textil en el Centro de Adultos Celtiberia de Soria capital. Tras las movilizaciones del profesorado acaecidas recientemente tras recibir la información de la Dirección Provincial de que las clases y el profesorado de esta FP Básica iba a salir del CEPA, el resultado es que la Dirección Provincial ha reculado y ha informado a los profesores del CEPA Celtiberia que el profesorado será del Castilla y las clases principales se impartirán allí, exceptuando las prácticas, para las cuales el CEPA cede sus instalaciones. Las clases prácticas de textiles se efectuarán por tanto en el CEPA Celtiberia y sus instalaciones, pero el profesorado y la responsabilidad del aluMnado será del IES Castilla.

11. Comisiones de armonización de la EBAU. Se comenta que para empezar su función no está siendo de armonización, sino que en esas comisiones al profesorado que participa en ella simplemente se le informa, no armonizan, no se llega a acuerdos y no se escucha al profesorado que está impartiendo 2º de bachillerato. En cuanto a las matrices de especificación se aprueba desde Junta de Personal elaborar y enviar un texto para solicitar varias medidas que mejoren la organización de la EBAU, como nombrar desde comienzo de curso a los responsables de materia y la COEBAU, de manera que puedan preparar la prueba 0 en ese primer trimestre y no esperar a las instrucciones de fin de marzo. Se enviará un escrito solicitándolo a la Consejería de Educación de Valladolid y otro la Universidad Universidad de valladolid.

12. En cuanto a los escritos sin contestar por parte de la Consejería y la Dirección Provincial quedan pendientes un escrito sobre los centros 2030, sobre el RELEO PLUS y sobre el sello ambiental de escuela sostenible. Se enviará una carta al Consejero de Educación para que nos conteste enviando la relación numerada de estos documentos con la salida de registro y reclamando el derecho como Junta de Personal a recibir dicha información.

13. Ruegos y preguntas. Se aporta la sugerencia de recoger y poner en común pasada la oposición las quejas que hayan tenido del proceso los opositores, los tribunales, los centros y las organizaciones sindicales. Se acuerda unirlas a las que ya sabemos, como que se den todas las plazas disponibles, que se apruebe con la nota real, por ejemplo un 5,3 y no suspender forzosamente con un 4,8 de manera que se no se apruebe sólo al número exacto de opositores para las vacantes disponibles, que los criterios sean homogéneos entre los tribunales y las comunidades autónomas, etcétera.

Loading ...