ASPESCL

Actualidad Soria

Junta de Personal Docente 14 marzo 2019

1. Comisiones en curso en la dirección provincial de soria.

2. Comité de Seguridad y Salud Laboral.

3. Calendario escolar: se adjunta el escrito elaborado por la Junta de personal.

4. Actividades complementarias y extraescolares en las que participan profesores.

5. Atención sociosanitaria en los centros.

6. Centros de Educación Especial.

7. Normativa de Asuntos Particulares.

8. Cobro de complementos.

 Anexos de escritos generados: Vacantes no ofertadas, calendario escolar, atención sanitaria por parte del profesorado, cobro de complementos.

1. Comisiones en curso en la dirección provincial de soria:

  • Comisión de escolarización: se adjuntará documentación.

  • Comisión de baremación: han sido 208 participantes, con 19 alegaciones, 11 estimadas cuatro desestimadas y cuatro parcialmente estimadas. Los motivos de las reclamaciones han sido principalmente la baremación o rebaremacion de los cursos de formación, de los premios o de los másters. Se comenta desde la parte sindical en Junta de personal que habría que pedir que en el resguardo del registro de la dirección provincial ponga al menos cuántas hojas se entregan para el baremo, para poder reclamar. Se calcula por los datos entre las vacantes ofertadas y las vacantes publicadas en total entre primaria y enseñanzas medias en la provincia de Soria, que no se han ofertado 60 vacantes, muchas de ellas creadas en plantillas en el proceso de enero que no han salido a concurso de traslados. Hemos dado una rueda de prensa como Junta de Personal para exigir que saquen dichas vacantes (ver aquí nota de prensa). La Consejería educación a nivel regional en mesa sectorial ha comentado que guarda esas plazas para el concurso de traslados del curso que viene que es regional. Lo que pone en la convocatoria es que se sacarán al menos las vacantes generadas antes de 31 de diciembre. Desde los sindicatos que formamos la Junta de personal de Soria pensamos que las peculiaridades de esta provincia y la falta de estabilización de plantilla docente obligan a que saquen todas las plazas disponibles también en el nacional. De hecho quizá sea profesorado más estable que los que tienen un primer destino en la provincia y luego se acercan a sus lugares de origen.

 

2. Comité de Seguridad y Salud Laboral:

  • Se va a solicitar un mapa de existencia de amianto en los centros docentes de la provincia de Soria, dado que hay todavía algunos que tienen este tipo de material. En otras provincias se está haciendo este estudio y dando a los sindicatos por parte de las direcciones provinciales. Se llevará el tema al comité de seguridad y salud laboral junto con la solicitud de la presencia de desfibriladores en los centros.

  • Se solicitará una copia del informe que se realiza tras la visita que los técnicos de prevención están realizando a varios centros de la provincia, como el IES Politécnico, el IESO de Ólvega o el IES de San Esteban, para evaluar el cambio de puesto de trabajo o su adaptación solicitada por varios docentes. En algún centro se da el caso de docentes que tienen nódulos en las cuerdas vocales, reconocido como enfermedad profesional, y han solicitado a la dirección provincial la compra de un equipo de micro y altavoz para poder dar sus clases, dado que al ser enfermedad profesional el trabajador tiene derecho a que la empresa ponga todos los medios para que pueda ser su actividad. En casos que se han dado en otras provincias, es el centro del que posee el material y guarda para uso de cualquier docente que venga a ese centro.

  • Nos quejaremos de nuevo de la mala organización de las revisiones médicas rutinarias y anuales para docentes. y se nos informa también que habido visitas en varios centros

 

3. Calendario escolar: se adjunta el escrito elaborado por la Junta de personal.

 

4. Actividades complementarias y extraescolares en las que participan profesores:

  • Se va a solicitar a la dirección provincial que recuerde a los centros que existe una normativa que regula la compensación al profesorado cuando realiza actividades complementarias, es decir las que están dentro de la programación, y cuando realiza actividades extraescolares.

  • Solicitamos también que se actualice y que se homogenice su aplicación en los centros de la provincia. En la orden que ya existe están reguladas las dietas pero curiosamente cuando es el ministerio de educación o la dirección provincial quienes gestionan actividad a la que van alumnos y profesores, el profesorado rellena un informe en el que va a solicitar las dietas que gasten por realizar la actividad. En el caso de las actividades complementarias no está estandarizado el uso de esa solicitud que luego se dirige a la dirección provincial para cobrar esos gastos. Se aconseja el profesorado que se rellene ese papel de dietas cuando vayan a una actividad incluida en la programación como actividad complementaria, por ejemplo,  la semana blanca. Pensamos en casos que nos han trasladado como el profesorado que regresa de un viaje con alumnos a altas horas de la mañana y al día siguiente sin embargo tiene que ir a trabajar a la hora que esté establecida en su horario. Es decir, no está regulada la compensación y el descanso después de actividades que, que en el caso de un viaje al extranjero, suponen periodos de trabajo de 24 horas sobre 24. En el caso de la asistencia a los CRIEs, el profesorado primaria sí tiene una regulación luego en su horario lectivo semanal en las semanas después de llegar de la estancia. Se les compensa quitándole horas del horario.

 

5. Atención sociosanitaria en los centros: en cuanto al tema de la atención sociosanitaria que la Consejería quiere instaurar en los centros, se hará un censo con los alumnos con necesidades sociosanitarias específicas. Sindicalmente se aspira a que la Consejería en lugar de delegar esa administración de medicamentos en el profesorado, lo que genera intranquilidad y sensación de peligro e indefensión entre los docentes. Desde la parte sindical insistimos en que se estudien otras maneras de abordar el tema como la existencia de un enfermero o enfermera escolar, que es una figura que existe en Castilla la Mancha, por ejemplo. En Castilla y León esa figura sólo existe en los centros de educación especial.

 

6. Centros de Educación Especial: en cuanto a la posible desaparición de centros de educación especial damos por cerrado el tema dado que ha habido declaraciones oficiales tanto del consejero de Castilla y León como de la ministra en el las que han desmentido que vayan a desaparecer.

 

7. Normativa de Asuntos Particulares: en cuanto a la normativa de asuntos particulares la Junta de personal quedó en la anterior sesión en informarse de si como organismo tenemos entidad suficiente para llevar un recurso jurídico contra la Junta. Tenemos esa entidad pero no tenemos servicios jurídicos contratados, por lo cual se decide que las acciones sean individuales desde los servicios jurídicos de cada sindicato. Seguimos denunciando que la normativa regional ha sido más restrictiva en derechos que la regulación nacional, que simplemente fija los 6 días al año, sin entrar a valorar los motivos de la solicitud, los plazos o del tipo de jornada lectiva o no lectiva.

 

8. Cobro de complementos: se comenta cómo gestiona la administración los casos en los que alguien del equipo directivo se pone de baja y viene un interino a sustituir. Por normativa la persona que viene a sustituir no tiene porqué hacer esas funciones, ya sean funciones de dirección o de jefatura de departamento. Pero si disfruta de la reducción horaria en algunos centros sí que se negocia que, aunque no haga las funciones que hacía la persona a quien sustituye, que dedique las 3 horas lectivas a desdobles y apoyos. Se comenta que en realidad debería disfrutar el cobro del complemento por esa función la persona que lo realice, es decir que si el interino va al centro y decide él realizar esas funciones, la dirección provincial tendría que remunerárselo tanto a nivel de puntos como económicamente. Se ha realizado un escrito a recursos humanos para que regule el cobro de cualquier función que el profesorado realice dado que actualmente solo se aplica la normativa que dice que solo una persona puede cobrar por una función.

 

Ruegos y preguntas:

ANPE: traslada una pregunta dirigida a la dirección provincial sobre la concesión de moscosos para equipos directivos de la provincia el 8 de marzo día de la huelga. Se da el caso en un centro en concreto en la provincia.

STE’s: traslada que se han dado cinco casos de docentes con nódulos en la provincia y que en el caso de ser de MUFACE se le da una atención en Soria capital pero si son profesores regidos por el régimen de seguridad social los están derivando para su tratamiento a otras provincias.

UGT: comenta que actualmente la Junta tiene varios proyectos grandes en los que dedicar presupuesto como el bilingüismo, los centros integrales y la puesta en marcha de la carrera profesional. Desde la parte sindical se comenta que se ebe asegurar que el primer destino de los fondos de la Consejería sea la reducción de jornada que ya tienen comprometida con todo el profesorado.

Loading ...