ASPESCL

Actualidad Valladolid

Valoración inicio de curso 2016/2017 - Junta de Personal Docente de Valladolid

JuntaPersonalValladolidLogo

Rueda de Prensa Junta de Personal Docente no Universitaria de Valladolid.


Valoración de inicio de curso 2016/17. Reivindicaciones.

 

Podemos sostener que tras el comienzo del nuevo curso escolar, todos los centros educativos de nuestra provincia están organizados y funcionando en orden, si bien es cierto que esto es debido a la profesionalidad y buena voluntad del profesorado que está en las aulas, la implicación de todo el personal disponible en los centros, docente y laboral, así como la colaboración del resto de la comunidad educativa. Son estas personas quienes subsanan de manera constante las deficiencias de la administración en la dejación de sus funciones. Esto significa que somos conscientes de que los principales problemas derivados de los recortes persisten, cuando no se endurecen en algunas cuestiones, lo que nos hace continuar firmes en reivindicaciones que llevamos haciendo desde que metieron la tijera.

 

   1. El rechazo a la LOMCE por parte de toda la comunidad educativa sigue en pie. Especialmente ahora cuando todos los problemas que vaticinábamos sobre su total implantación se han hecho patentes. Toda la normativa redactada está plagada de vacíos legales que tienen que ser solucionados por los propios centros, que solicitan ayuda a quienes legislan, y de quienes no reciben respuestas. La preocupación e incertidumbre de las familias, profesorado y alumnado se centra en:

----------Un currículum que se está trabajando sin saber de qué, cómo y dónde se va a examinar el alumnado a final de curso. No se conoce absolutamente nada de la puesta en marcha de unas reválidas de las que depende todo el futuro de nuestros estudiantes (especialmente las de 4º ESO y 2º de Bachillerato).


----------La regulación de la repetición de este curso es nula y nefasta. Los centros sólo se encuentran con trabas para poder dar respuesta a aquellos alumnos y alumnas que necesitan repetir 2º de Bachillerato. No hay normativa para gestionar las convalidaciones que de estabilidad a este alumnado, que se verá abocado en muchos de los casos a cursar más materias de las que no pudieron superar el curso anterior. También es significativo que quienes tengan pendientes de 1º de Bachillerato, tienen cerrada la posibilidad de repetir con LOE.


----------Se ha destapado definitivamente la inutilidad de la implantación de los PMAR en sustitución de la antigua Diversificación Curricular, por la decisiva diferencia de que este alumnado tendrá que cursar 4º ESO de manera ordinaria y examinarse de la reválida para poder obtener el Graduado en ESO. Además, a muchos centros no se les ha autorizado el programa por no llegar al mínimo de alumnos/as que se requiere, dejando sin opción a los pocos/as que lo demandan.

----------La problemática que adelantábamos que surgiría al adelantar la optatividad ya en 3º de la ESO con la elección de Matemáticas aplicadas o académicas, también se ha visibilizado de manera clara. Además de reseñar que las familias y los estudiantes de 3º se decantan -debido a la desconfianza- por las académicas (las que llevan a estudios de Bachillerato) han provocado que en algunos centros se haya tenido que convencer al poco alumnado de aplicadas para que siguiera la opción más demandada, y evitar desdobles por falta de profesorado disponible en esas horas. O bien, pretender convencer al profesorado de que impartiera ambas opciones de manera simultánea. Consideramos que si con la implantación de una ley (sin debate previo) se determina el ampliar la optatividad a edades tan tempranas, se debe dotar de los recursos humanos para ello, no “resolver sobre la marcha”.


----------La oferta de ciclos formativos está obsoleta y deja a numerosas personas sin plaza vacante para cursar lo que actualmente tiene mayor salida en el mercado laboral. Y en algún centro público con FP Básica se está impidiendo la matriculación de alumnado cuando desde la Consejería se les ha dotado de cupo para su impartición, desplazando esta matrícula a los centros privados/ concertados.

 

   2. Condiciones laborales del profesorado. La normativa que rige las sustituciones, las retribuciones en las bajas por enfermedad, los permisos y licencias.... son aspectos del empleo docente que continúan siendo deficitarios. El aumento de las ratios en las aulas persiste, ya que hay poca permisibilidad a la hora de desdoblar grupos. A su vez, restan profesorado en los centros, llegando a normalizar horarios abusivos de docencia directa (especialmente en secundaria) cuando el curso pasado estaban considerados como excepcionales. Y a la merma de profesorado y de grupos, debemos sumar la duplicidad de perfiles del alumnado (bilingüismo, necesidades específicas, altas capacidades,...) y con carencias para una mejor atención a esta diversidad.

----------Precariedad de la contratación. El número de profesorado interino sigue siendo de casi el 20% en nuestra provincia. Actualmente hay 4478,57 contratos, de los cuales 840 son interinidades (que van desde el 0,3 al 0,9 de la jornada), a la espera de las adjudicaciones de los últimos AISI. Si hacemos una comparativa con los números del curso pasado a fecha de 24 de septiembre vemos que el número de docentes se ha reducido ostensiblemente.

  PROFESORADO TOTAL PROFESORADO INTERINO
CURSO 2015 - 2016 4852 747
CURSO 2016 - 2017 4456,57 840

----------Este profesorado se ve obligado a dar asignaturas muy dispares entre sí; lo que complica encontrar a profesionales capacitados para impartir a modo de ejemplo: Matemáticas con Francés, o EF con Música.


----------Queremos denunciar la falta de previsión por parte de la Consejería incluso para necesidades previstas desde el mes de julio: ex. 33 plazas de latín sin cubrir, y sólo 3 personas en la lista de interinos, lo mismo sucede con especialidades de idiomas como Chino en la EOI.


----------Incumplimiento de la normativa que estipula la cobertura de ciertas bajas de manera inmediata. El proceso informatizado que se sigue no resulta lo ágil que debería ser; si bien se gana en transparencia, se pierde en efectividad y está dejando a los centros con problemas por no cubrir el profesorado que está de baja o se jubila.


 

   3. Desde la JPD seguimos denunciando la concertación de la enseñanza obligatoria y no obligatoria, en detrimento de la enseñanza pública. Mientras es constante la supresión de modalidades de Bachillerato en la provincia por no llegar a las ratios exigidas, se siguen concertando unidades de enseñanza no obligatoria. Algo que va en contra de la ley. Se está exhortando a la especialización de los bachilleratos en la zona urbana y su desaparición en la zona rural, permitiendo su existencia sólo en cotos privados a los que únicamente tenga acceso quienes puedan permitírselo.


 

   4. Insistimos en la discriminación ante el trato de favoritismo de la asignatura de religión católica respecto del resto, ya que la norma no establece ratio mínima para ser impartida. Además manifestamos nuestro total desacuerdo a la creación de departamentos de esta área; supone un agravio comparativo con respecto al resto de profesorado que se ha examinado para ser docentes. Se favorece notablemente a esta asignatura frente a otras muchas del currículo, además de conferirla de un valor académico que no debería tener. 


 

   5. NECESIDADES EN LOS CENTROS. 


----------Generalizada la falta de recursos materiales y humanos los centros, en especial en especialidades relacionadas con la Atención a la Diversidad: ALs, PTs, personal de servicios a la comunidad y otro tipo de especialistas como enfermeras/os, fisios,... para atender al alumnado que lo requieren, buscando garantizar una verdadera educación inclusiva y de igualdad de oportunidades.

----------Además, denunciamos un exceso de burocratización al que estamos sometidos y la ausencia de personal administrativo. Hay que tramitar programas de libros, becas, comedores, transporte.... 


----------En cuanto a Recursos materiales, seguimos denunciando que la dotación presupuestaria sigue siendo insuficiente, así como las necesidades de materiales informáticos que exige la evolución tecnológica, así como los nuevos programas y proyectos educativos (ej. se sigue trabajando con XP porque los equipos están obsoletos). Las dotaciones referidas a la F.P. continúan en la prehistoria. Además, solicitamos que se amplíe la oferta de ciclos con mayor demanda pues muchos jóvenes no han podido acceder a estos estudios.


----------Otro de los puntos débiles a los que prestar atención especial, sobre todo al comienzo de cada curso, es la gestión de todos los servicios no docentes: RELEO, MADRUGADORES, TRANSPORTE, COMEDORES ESCOLARES... Exigimos a la Junta de Castilla y León que la gestión administrativa se lleve de manera íntegra por parte de la empresa concesionaria, eliminando de burocratización y responsabilidades extraordinarias a los equipos directivos.


----------Solicitamos que se solucionen los problemas con las contratas encargadas de la limpieza de los centros de primaria de Valladolid capital así como de varios municipios de la provincia, los cuales son competencia de sus respectivos ayuntamientos.


----------También queremos llamar la atención sobre el tema de las obras no concluidas que generan riesgos innecesarios a la comunidad educativa durante las jornadas escolares. Instamos a las administraciones locales y regionales a concluir y terminar las obras programadas durante los períodos vacacionales.

 

RESUMEN DE LAS CUESTIONES DEMANDADAS

----------En base a todo esto, consideramos oportuno:

 

----------1. Instar a la Administración educativa regional a que redacte de manera urgente -pero con criterio- una normativa para la aplicación de la LOMCE en aquellos puntos de conflicto donde aún coexisten LOE y LOMCE, generados por la precipitación para su implantación. Una normativa equitativa e igualitaria para todos los centros de la provincia, buscando el beneficio de quienes se están viendo afectados por la implantación de una reforma de ley que debería fundamentarse en la flexibilidad con más debate y diálogo, formación y asesoramiento.


 

----------2. Denunciar la concertación de la enseñanza obligatoria y no obligatoria, en detrimento de la enseñanza pública. Mientras es constante la supresión de modalidades de Bachillerato en la provincia por no llegar a las ratios exigidas, se siguen concertando unidades de enseñanza no obligatoria. Esto supone despilfarrar dinero de todos y todas, y no dedicarlo a invertir en la enseñanza pública.


 

----------3. Solicitar a la Administración que haga un esfuerzo por hacer un estudio REAL de las necesidades que surgen y llegan para quedarse en nuestros centros, tanto a nivel de recursos humanos, sin descuidar los derechos laborales del profesorado (al que se debe que todo funcione gracias a la buena voluntad), las necesidades del alumnado más especial, y ese esfuerzo por recuperación del empleo que se promete sólo a unos pocos. También a nivel de recursos materiales, ya que las partidas presupuestarias siguen siendo deficitarias, cuando no ridículas, en especial en aquellas enseñanzas que requieren de equipamientos completos que no existen, y para las que no se dota ni de lo más esencial.

 

----------4. Que se permita establecer un debate necesario ante el trato de favoritismo de la asignatura de religión católica respecto del resto, ya que la norma no establece ratio mínima, además de conceder a personal laboral la creación de sus propios departamentos didácticos (mientras no se concede al profesorado que imparte el Bachillerato Artístico en las Escuelas de Arte, o a muchas especialidades de la FP).


 

----------5. Que la gestión de todos los servicios no docentes: RELEO, MADRUGADORES, TRANSPORTE, COMEDORES ESCOLARES... se lleve de manera íntegra por parte de la empresa concesionaria o la propia Consejería, eliminando de burocratización y responsabilidades extraordinarias a los equipos directivos.

Loading ...