Descripción de ep 9. La cara B del aula. Confesiones de pupitre

Se bajan las persianas del instituto... por ahora.Pero antes de despedir la temporada, una última conversación. Dos estudiantes. Dos etapas. Dos miradas. ¿Qué opinan del profesorado? ¿Qué cambia al llegar a la universidad? ¡Empieza el especial de fin de temporada de Al salir del aula!

Bienvenidos una vez más al Salir del Aula, el podcast hecho por y para profes, en el que hablamos de educación, de experiencias y de lo que ocurre dentro y fuera de las clases y sobre todo de las personas que hacen posible que cada curso sea diferente. Hoy tenemos un programa muy especial porque cerramos el curso con dos invitados que representan dos momentos muy importantes de la vida académica. Por un lado tenemos a un alumno que está... terminando primero de bachillerato y que está a punto de enfrentarse a uno de los momentos más intensos de su etapa educativa y por otro lado contamos con una antigua alumna que acaba de completar su primer año de universidad, que viene a contarnos cómo ha sido ese salto al mundo universitario. Pero antes vamos a repasar brevemente la actualidad educativa. Dani, este fin del curso viene cargadito de noticias, ¿no? Sí, porque cuando los alumnos están pensando en las vacaciones, la educación sigue funcionando a pleno rendimiento. La primera noticia tiene que ver con el calendario escolar del próximo curso.La Junta ya ha publicado las fechas para el curso 2026-2027 y como cada año el debate está servido. ¿Cuándo se empieza? ¿Cuándo terminan las clases? ¿Y si las vacaciones son suficientes o no? Otra noticia importante es el proceso de admisión y matriculación para el próximo curso Miles de familias están pendientes estos días de listas, plazas y solicitudes Estamos ante un periodo de muchísima incertidumbre para algunos alumnos. Además salieron las comisiones bilingües, la movilidad temporal para el personal docente en España y además terminaremos con la actualidad educativa, con los premios extraordinarios de bachillerato. También además ha habido una convocatoria de escuelas saludables que termina el 30 de junio y estos premios extraordinarios de bachillerato además es un reconocimiento al esfuerzo académico de muchos estudiantes. Pero vamos a dar paso a la sección protagonista de nuestro podcast, Charlas de Paso. Tenemos con nosotros a Paula, estudiante de primer curso de enfermería, y Alonso, estudiante de primero de bachillerato. Bienvenidos. Muchas gracias. Bienvenidos y muchas gracias por estar hoy en Al salir del aula, ofreciendo una perspectiva diferente de la educación. Vamos a conocernos un poquito mejor, ¿vale? Tengo una batería de preguntas para respuestas súper rápidas, ¿vale? No vale pensársela demasiado. ¿Empezamos? Ok. Vale. Venga. Una palabra para definir vuestra etapa educativa.Empezamos con Paula. Yo diría intensa. Intensa. Divertida. ¡Divertida! ¡Anda! ¡Qué suerte! ¿Asignatura favorita? Biología. Física. Vale. Chicos de ciencias tenemos aquí. ¿Y cuál es la tuya, Sofía, que no sabemos cuál es la tuya? Matemáticas, no, desde luego. Matemáticas. La mía siempre ha sido arte, historia del arte. Historia del arte, bueno. Para gustos los colores. A unos les gustan las uvas verdes y a otros moradas. Tal cual. A ver, chicos. Asignatura que os quitó más horas de sueño. Vamos ahora a cambiar. Alonso. Tecnología. Tecnología. Sí. Yo diría historia o matemáticas. Vale. ¿Y a ti? ¿Cuál te quitó más horas de sueño? Es que me he quedado impresionado con lo de tecnología. Como yo soy profesor de tecnología, he dicho, me cago en la leche de tecnología. A mí me quitó más horas de sueño. Eso es porque no eras tú su profe. Historia. Historia. Me costaba mucho historia. Geografía y historia me costaba. Bueno, chicos, si vuestra vida académica fuera una serie de Netflix, ¿qué título le pondríais? Euforia. Pero eso ya está cogido. Pues no lo sé, la verdad que algo tipo... No sé. Aprovechalo mientras puedas porque luego se va a complicar más. Aprovechalo. Dos puntos. Luego se complica.Perfecto. ¿Y tú, Paula? Yo la llamaría la noche de antes porque yo soy ese tipo de alumna que la noche de antes para mí era muchísimo mejor que el resto de que empezaba estudiando. Sí, o sea, eres de last minute. ¿No te parece que quieres ver la noche de antes? Sí, sí, sí. Ya solamente con esto. Genial. A ver, momento más surrealista que habéis vivido en clase. A mí nunca se me olvidará, yo creo que era en primero de primaria, segundo quizás, que había una persona de estas que no para quieto, tenía a la profesora desquiciada y la profesora, que era ya mayor, la pobrecita, se levantó, cogió al alumno de la mano y lo levantó de la mesa y lo sacó al pasillo. Lo levantó así. No sé, bruscamente, no sé qué preparó, tiró las sillas, de todo, de todo. Yo diría en sexto de primaria que mi profesora se olvidó de que tenía clase con nosotros porque era profesora y secretaria a la vez del centro y estuvimos toda la clase ahí esperándola. Y yo me acuerdo que tenía unas ganas terribles de ir al baño y yo estaba desesperada porque llegara la profesora o porque pasara ya todo el tiempo la clase. Porque digo, si me voy ahora al baño, seguro que vuelve y me dice que de dónde vengo a estas horas. Y no, al final vino y dijo, es que me he olvidado de que tenía clase con vosotros.


ASPESCL es una asociación apolítica, independiente, profesional, plural, integradora, democrática y reivindicativa. 

LINKS - LA ASOCIACIÓN

LINKS - COMUNICACIÓN

Contacto

Sede regional: 

C/ María de Molina 7, 2º piso - oficina 5, 47001 - Valladolid

Teléfono y fax: 983 29 35 45 Ext. 107
Móvil: 649 73 44 20

Email consultas: consultas@aspescl.com

Otras sedes (ver menú superior provincias)